Entretenimiento

Segundo Festival de Musicoterapia invita a sentir, liberar, cantar y vivir

Con la participación de varios artistas, se realizará el 11 y 12 de febrero en el Teatro “Ángela Peralta”

Facebook Facebook

En aras de ofrecer una alternativa con fines terapéuticos, se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Musicoterapia, con la participación de expertos en sesiones musicales, meditación y baile.

El encuentro se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero en la explanada del Teatro «Ángela Peralta» de esta ciudad, para invitar al público a sentir, gozar, liberar, cantar y despertar a la vida, informó Marilú Figueroa, directora del festival.

En entrevista con Notimex, destacó que la música es una poderosa herramienta en el tratamiento de trastornos cerebrales y algunas lesiones adquiridas, por lo que puede ayudar a cualquier paciente a recuperar sus habilidades lingüísticas y motrices, activando a casi todas las regiones del cerebro.

“Quienes asistan agradecerán la vida, harán contacto con su corazón, con su ser; además, liberarán los miedos, pues hoy, más que nunca, es tan importante tener confianza en uno mismo y la visión de que todo estará bien.

Como dicen los grandes sabios: ‘Como es afuera es adentro y como es adentro es afuera’”, destacó. La reconocida empresaria del bienestar humano, creadora y organizadora de Expo Ser, dijo que cuando el ser humano está en confianza y se siente pleno, puede agradecer las cosas que tiene, cambiando así su perspectiva del mundo y mejorando en mente, cuerpo y espíritu.

“La musicoterapia es considerada como uno de los elementos que causan más placer en la vida, ya que libera dopamina en el cerebro como también lo hacen los estupefacientes, el sexo y la comida, creando sistemas formados por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área prefrontal”, indicó.

El programa del 2º Festival de Musicoterapia reúne diversas actividades y la participación de artistas mexicanos y extranjeros, experimentados en diversas especialidades de la musicoterapia.

Habrá un taller de percusiones en el que se invitará a mover el cuerpo y sonar. Además, «Cantos sagrados» (Álvaro Eugenio); «Taller vivencial: Las siete claves angélicas para ser feliz» (Ariadna Tapia); «Concierto: Volar despierta» (Paola Belendez); «Taller vivencial: Conecta con tu Proto Sonido” (Pascal Kin Greub).

Se realizará un concierto “Armonía del espíritu con el Universo”, a cargo de Alex Shabess, mientras que Margarita Terragona dará tips basados en la ciencia para ser feliz. También se contempla un concierto con Sonidos de Gaia (Riffuz Navarro), otro titulado Puentes y No Muros (Natavi); Reggae consciente mexicano (Viento Wirikuta); Las vueltas dan muchas vidas (Amayama) y el estelar “Wotan: A contemporary ethnic celebration” con Estusha.

De acuerdo con Marilú Figueroa, otras opciones son Matromúsica (Nancy Valdés y Centro Nathán); Meditación: Perdona y libera tu espíritu (Angelina Ahumada); Concierto y Coros: Re-progr-amarse (Maru Álvarez / Aleia); Cuencos y Mantras en Náhuatl (Humberto Álvarez).

Además, estará el Grupo Cucalambé (La Cubania salsa) y el público podrá asistir al taller vivencial “El poder de la palabra hablada” (Eamonn Kneeland). Otros conciertos son “Música para sanar el alma” (Cala Marina) y «Método de percusión terapéutica resiliente (Eduardo Garavito Grupo).

“Son diferentes alternativas para liberar el estrés, disminuir la ansiedad y mejorar las relaciones, porque la musicoterapia es una ciencia que hace uso de la música con fines terapéuticos. Es una técnica muy diversa y muy universal para todo público que funciona en diferentes aspectos de la vida”, señaló.

Hace 20 años que Marilú Figueroa trabaja en el bienestar humano, experiencia que le ha hecho comprender que la gente, por lo regular, cuida su cuerpo o la mente, pero no el espíritu. “Lamentablemente, la depresión es la enfermedad del siglo.

Hoy muchas personas viven deprimidas, por ello hace falta volver al humanismo en el que involucramos nuestro ser y espíritu para encontrar las respuestas a una plenitud de la vida y un bienestar”.

Explicó que enfermedades como el cáncer y la depresión son originadas a raíz de ciertas emociones. “La meditación, el desarrollo humano o el yoga ayudan a tranquilizar las emociones. La gente piensa que son cuestiones muy técnicas, que hay que irse a meditar a la montaña o asistir a un consultorio para tomar terapia, pero realmente no es así, el festival nació para ayudar a través de una forma suave, ligera y en convivencia familiar”.

El año pasado, el Festival de Musicoterapia se llevó a cabo en Tepoztlán, Morelos, y esta vez se desarrollará en la capital mexicana debido a que, consideró Figueroa, es una ciudad donde se concentra más el estrés, la depresión y las crisis personales.

“México es una ciudad extraordinaria, de las más bellas en el mundo y su gente tiene un gran corazón, pero nos falta canalizar el amor y la energía hacia un lado positivo. Eso es lo que brinda el festival, son todas las herramientas para que, de forma fácil, podamos enfocarnos en un camino más pleno, de confianza y compromiso social”.

En la primera edición, el Festival de Musicoterapia recibió a unos 300 visitantes, este año los organizadores esperan a unas tres mil personas. El domingo 12, a las 12:00 horas, se hará la meditación “Renace México” para que, a través de un solo pensamiento, suceda la ley de la resonancia.

“Se trata de poner un pequeño granito de arena para que todos los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno, sociedad, empresarios y medios de comunicación, encontremos el camino del progreso y la justicia, del crecimiento y el desarrollo. Convocamos a líderes y artistas a participar”, subrayó la directora, galardonada con Las Palmas de Oro y el premio Mujer de Excelencia por el Círculo Nacional de Periodistas y la Cámara Nacional de la Mujer.

El costo del boleto para asistir al 2º Festival de Musicoterapia es de 150 pesos por día y 250 pesos por ambas fechas. El horario del sábado es de las 10:00 a las 20:30 horas, mientras que el domingo de las 10:00 a las 18:30 horas. Se recomienda al público asistir con ropa y calzado cómodos, gorra o sombrilla para cubrirse del sol y suéter para el frío de la noche.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último