Willem Dafoe, Diego Luna y Damián Alcázar entre los protagonistas del FICG32

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentó el programa oficial con algunas novedades; el tema Donald Trump y el muro estarán presente en varias actividades

Por Gabriela Acosta

Inició la cuenta regresiva para la edición número 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realizará del 10 al 17 de marzo y que cubrirá la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de moreno, Autlán de Navarro y Puerto Vallarta.

Con la presencia de Diana Bracho, Willem Dafoe, Diego Luna, Felipe Cazals, Damian Alcázar, Arcelia Ramírez, Juan Carlos Colombo y algunos actores de la serie Club de Cuervos, entre otros invitados, se informó que en esta edición se conjuntarán las voces en contra de la intolerancia y la xenofobia; además del amplio programa que traerá Alemania como invitado de honor.

“Estamos convencidos -desde hace años- del poder transformador del cine, muy especialmente en contextos  como el actual, en que ha surgido un discurso de intolerancia, inclusión y misógino. Desde nuestro festival, este año nos sumamos a las voces que se manifiestan en contra del  levantamiento del muro o muros que nos dividen y a favor de tener nuevos puentes culturales para  fortalecer  las existencias a través del séptimo arte.

"Una de esas voces será la de Jim Sheridan, ganador de un Óscar, quien aceptó participar en la Cátedra Julio Cortázar que en el marco del festival  dará una conferencia magistral sobre la responsabilidad de los cineastas ante la era Trump”, señaló Raúl Padilla López, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Diego Luna, quien recientemente  regresó de Alemania, tendrá varias actividades en el marco del festival.

“Diego  Luna, quien no ha cesado de señalar lo irracional que es intentar levantar barrera físicas para separar a los pueblos, ya confirmó su participación en un diálogo al respecto con la homenajeada nacional de este año: Ofelia Medina”, comentó Raúl Padilla.

Iván Trujillo, director general del FICG, añadió que el actor Willem Dafoe estará cuatro días en Guadalajara

“Participará en la sección Talents, en una sesión abierta al público, en la que hablará de la situación que afecta al mundo sobre las políticas de Donald Trump. Aún se están confirmando personajes y están por llegar nombres interesantes para el festival”.

Durante el festival, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes  Cinematográficas que preside Dolores Heredia contempla reunirse  con sus homólogos de otros países iberoamericanos, para concretar la creación de  la Federación Iberoamericana de Academias, Artes y Ciencias Cinematográficas, para llevar a cabo el foro abierto para impulsar el cine.

El Auditorio Telmex alojará la ceremonia de inauguración.  El Teatro Diana será la sede de las Galas de beneficencia y la ceremonia de clausura.

El Teatro Diana y el Cineforo serán los recintos principales para las funciones en competencia y Premio Mezcal, con la presencia de talento.

[gallery ids="855653"]

Reconocimientos

Mayahuel de Plata: Ofelia Medina
Mayahuel Internacional: Fatih Akin
Homenaje en honor de la memoria de Héctor Babenco
Mayahuel al Cine Iberoamericano: Paulo Branco

Detalles

9 años cumplirá Talents Guadalajara
10 años celebrará la sección Son de Cine
21 películas competirán por el premio Mezcal
74 largo y cortometrajes competirán en las secciones oficiales
200 películas se exhibirán
10 salas de Cinemex Plaza Sania proyectarán las cintas
30 títulos de cine contemporáneo alemán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo