Zoé y Joselo darán ritmo al Son de cine del FICG

La sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebra diez años de vincular el séptimo arte y la música

Por Gabriela Acosta
La sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebra diez años de vincular el séptimo arte y la música. Foto | Cortesía.
Zoé y Joselo darán ritmo al Son de cine del FICG

Diez años celebrará Son de Cine, una sección que forma parte del Festival Internacional de Cine en  Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo. A través de cada edición han muchos han sido los músicos invitados y los documentales proyectados.

Enrique Blanc, encargado de Son de Cine, adelantó a Publimetro algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el décimo aniversario  que contará con la curaduría de Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, quien es cofundador de esta sección. El músico presentará algunos de los filmes seleccionados.

“Joselo fue el primer curador de esta sección cuando arrancó hace diez años y ahora hemos querido traerlo de nuevo, él viene con mucho entusiasmo, aportará su visión y presencia a este edición de Son de Cine.

“Ha sido un proceso largo, como que cada festival genera un reto -obviamente- la parte sabrosa es que uno tiene la posibilidad de ver muchas películas o documentales; una de las peculiaridades de esta sección es que siempre ha tenido un anfitrión o curador que suma a la oferta del festival”, dijo Enrique Blanc.

Para esta edición se va a tener desde una perspectiva de Frank Zappa hasta estrenos de documentales como el de Zoé, por lo que habrá contenidos que mostrarán casi 50 años de rock.

“Se ofrecerá contenidos que llamen la atención y puedan tener un impacto en los cinéfilos. Será una programación muy ecléctica, como se ha caracterizado durante varios años tenemos; habrá documentales con distintos estilos musicales”.

Bajo el título de Hace 100 años se tendrá la proyección de la película silente Tepeyac (José Manuel Ramos, Carlos E González y Fernando Sáyago, México 1917) que está siendo restaurada por la Filmoteca de la UNAM y será musicalizada en vivo por la pianista alemana Deborah Silberer.

Además, la película alemana silente Gente en domingo (Menschen am Sonntag 1930 de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer) será musicalizada por el grupo mexicano Cabezas de Cera.

A destacar

– El 16 de marzo dentro de las Galas en el Teatro Diana se presentará el documental Panoramas, sobre el grupo musical Zoé con la presencia de algunos integrantes de la banda, así como Joselo Rangel.
– El documental sobre el festival musical Cosquín Rock, que se realiza anualmente en Córdoba, Argentina y que en 2017 tuvo su primera edición en Guadalajara.

– Documental sobre flamenco rock que cuenta el proceso de creación de un disco alucinante que es Omega  de Enrique Morente y Lagartija Nick que cumplió 20 años.

– Estreno de  The Man from Mo’Wax que cuanta la historia de James Lavelle, promotor que se convirtió en una maravilla al crear este sello en Inglaterra que despuós hizo Unkle con Dj Shadow.

– Frank Zappa, una figura medular del rock.

– Presentación del libroSueños eléctricos del periodista español  Eduardo Guillot sueños eléctricos.

Antecedentes

En la edición XXIII del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con Jorge Sánchez como Director, surge la sección Son de Cine, donde han participado diferentes grupos y personalidades como el cantante Manu Chao, el músico y cineasta Emir Kusturica, la cantante Andrea Echeverri y Carla Morrison.

Loading...
Revisa el siguiente artículo