Regresé a México para hacer la película que he soñado: Alfonso Cuarón

El mexicano Alfonso Cuarón terminó de filmar “Roma”, cinta que él escribió y retrata sus vivencias de la infancia

Por JDS

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón agradeció hoy a los habitantes de la Ciudad de México y al Gobierno por las facilidades y apoyos que recibió durante cuatro meses para rodar su nueva película “Roma”.

“Regresar a México fue una necesidad de una comezón que ya llevaba años. Fue algo muy personal. Hicimos una película que sucede en 1970, 1971 en la Ciudad de México que tiene que ver con vivencias de mi infancia”, expresó el ganador del Oscar por Gravity en una conferencia ofrecida en el Museo de la Cuidad de México.

Acompañado del director de arte Eugenio Caballero (recién ganador de un Goya por Un monstruo vino a verme), señaló que el haber hecho está película (juntos) en calles de la colonia Narvarte, Condesa, San Rafael y Tacuba fue algo sorprendente.

“Nos encontramos con una Ciudad de México totalmente cambiada, nos angustió de inicio, logramos sacar la película, no sé después de cuantas semanas de rodaje y esto fue posible gracias a todos los apoyos que nos brindaron para el contenido creativo de la película”, apuntó el mexicano después de 17 años de no filmar en su país donde ya no vive, pero está al pendiente de lo que pasa.

“Estoy muy al tanto de los aconteceres de mi país, y extraño de dónde vengo. Desde que hice Y tu mamá también había planes de regresar y ahorita se dio la oportunidad”, enfatizó el director.

Sobre la película fotografiada por Galo Olivares y que tendrá su estreno hasta el próximo año, no quiso ahondar en detalles de los actores ni de la historia que él escribió, aunque uno de los momentos más álgidos es la recreación que hizo en la Calzada México-Tacuba (donde cerraron por dos días) sobre el famoso halconazo del 10 de julio de 1971.

“La película no es de ese evento en específico, es un elemento que sucede en la narrativa de esta película en aquel Jueves de Corpus”, aclaró Cuarón quien ahondó que lo hizo por una sola razón. “Fue recrear un momento histórico que es una llaga en la conciencia del mexicano (aquella masacre) del 10 de julio del 71”.

Trump y el Óscar

Como líder de opinión gracias a sus logros cinematográficos, Alfonso pidió no darle más importancia al presidente Donald Trump y tampoco pensar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decide todo lo que se hace en el cine mundial.

“Los medios le hacen demasiada alharaca a los Óscar, no son ninguna autoridad de decidir qué cosa es una buena o mala película, la única autoridad es el tiempo”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo