Entretenimiento

Irvine Welsh: “T2 Trainspotting es más profunda”

El guionista británico habla de la segunda parte que se estrena este fin de semana en México

Hace un año se encontraba en Guadalajara, donde formó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Irvine Welsh aún recuerda ese encuentro con México, el cual se le hace un lugar tan caótico como puede ser las historias de Trainspotting.

“Me encanta visitar México por lo todo lo que allí sucede. Lo bueno es que sales a ver la ciudad y no sabes qué va a pasar, eso es genial».

El guionista de las cintas Trainspotting (1996) y T2 Trainspotting charla con Publimetro sobre esta nueva historia, que está envuelta en nostalgia.

 

¿Qué tanto cambió en 20 años?

— Mucho ha cambiado desde la primera película de Trainspotting, y al ser ya una cinta de culto para muchas personas, fue un doble reto presentar una segunda cinta.

La nostalgia forma parte de los recuerdos, y es como cerrar un ciclo, al ver cómo terminan esos personajes que se convirtieron en un culto para muchas personas.

¿Qué prefieres que lean el libro o vean la cinta?

— Creo que en ambos momentos hay una fuerte conexión emocional.

Me gusta saber de la gente que ama mis libros y creo que la historia en la pantalla grande es un plus, por lo que la combinación hace más interesante el momento.

 

¿Cuáles podrían ser los ingredientes básicos en esta segunda parte?

— Todos los ingredientes están ahí, no podemos hacer una selección exacta. Puedo afirmar que es mucho más fuerte que la primera película; es decir tiene toda la energía de la primera película pero con más profundidad.

Creo que la gente saldrá con ganas de hablar de T2 Trainspotting y hasta un debate habrá. El punto es que sólo hace una referencia a la primera película, pero no se trata de recordar el pasado, sino ver cómo lidiaron con el futuro.

 

¿Hay una obsesión por el tema de envejecer?

— Mmmm, quizá. Cuando la gente vea T2 Trainspotting, inmediatamente recordarán el primer momento en que vieron la cinta de 1996 y de cómo han cambiado a la par de los cuatro personajes principales. No creo que la gente envejece de la misma manera ahora.

Creo que hoy en día hay más rebeldía contra una sociedad que se está cayendo a pedazos, por la crisis económica en todos los países.

 

¿T2 Trainspotting genera un cambio?

— Siempre he dicho que Trainspotting fue fundamental para la cultura de las tantas personas. El hecho de tratar temas como la pobreza, drogas y desintegración familiar implica mostrar una situación, de la cual los espectadores pueden estar en acuerdo o no; al final, sí creo que genera un cambio.

 

¿Escribir es una especie de terapia?

— Mi pasado con la adicción y los excesos me ayudó a justificar lo que escribo. Todas las drogas que tomé, las peleas, el sexo y los excesos, los tomé como una justificación para mis libros.

El material muestra mi lado más íntimo y débil, pero que me hizo fuerte para sobrevivir a ese caos.

 

Trainspotting, ¿a qué te sabe?

— Quizá un poco amargo, pero al tragarlo se vuelve dulce. Es un sabor que remite a una banda sonora de vida para muchos de los que crecieron con una historia que narra el ascenso y la caída de los sueños de una vida hedonista basada en el placer del sexo y las drogas.

 

¿De qué trata?

Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David Spud Murphy, y Simon Sick Boy Williamson; al mismo tiempo que Francis Franco Begbie sale de la prisión con sed de venganza…. Secuela de Trainspotting (1996), basada en Porno, la siguiente novela de Irvine Welsh.

 

Contenido relacionado:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos