Entretenimiento

Ingobernable: Una serie sobre los conflictos de poder y el rol de la mujer

Durante una mesa redonda con prensa mexicana, Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, productores de Ingobernable discutieron los temas centrales de esta nueva apuesta de 15 capítulos.

Aunque los protagonistas de la historia de Ingobernable sean el Presidente y la Primera Dama de México, la serie no es una dramatización de la vida de la pareja presidencial real, Sin embargo, Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, productores de la serie aseguran que buscan reflejar la «realidad dolorosa» del país, en la que se confrontan los ideales y el poder.

“Quiero que empecemos a hablar del poder autoritario y del poder en construcción con la ciudadanía”, aseguró la productora, “Hay dos tipos de poder, el poder con las personas, el que se hace en conjunto con la población y el poder sobre la gente que es un poder autoritario que lo que le interesa es la dominación sobre los demás. Hacer esa diferencia es lo que me apasiona del tema”.

Ingobernable será presentada la madrugada de este viernes a los 190 países en donde está presente Netflix, siendo ésta la primera vez que sucede para una serie en español.

“Éste es el primer proyecto en español que se lanza en 190 países en simultáneo. Estamos ante un hecho inédito de la industria audiovisual en Latinoamérica”, aseguró Ibarra. Por este motivo, aunque podría pensarse que la trama es exclusiva del público mexicano, lo cierto es que Argos, de la mano con Netflix, trabajaron en un guión que pudiera funcionar a nivel global.

“Pensamos en lo glocal”, comentó Velasco y agregó, “Hay cosas de interés global que se producen a nivel local. Tepito y las particularidades que se manifiestan en esta pareja presidencial son más locales, pero el interés de la gente está en ver como se manejan ciertos temas. Es una combinación de temas universales con situaciones locales”. Y también habló de la importancia que cobra el trabajo en cada personaje para lograr esa empatía universal.

“Es una serie centrada en los personajes porque son ellos son quienes empujan la trama. Uno se compromete más con los personajes que con la trama. Eso nos permite hablar de pasiones universales”, comentó Ibarra.

Ingobernable cuestiona la figura de la Primera Dama

Verónica Velasco señaló que el hecho de que ella e Ibarra sean periodistas les dio el «pulso» y la «retroalimentación necesaria para hacer esta historia”. La productora, quien se mostró en contra del término «primera dama» -porque no hay «mujeres de primera»-, dijo que la serie hace reflexionar sobre el papel que tradicionalmente se le ha dado a las mujeres y en concreto a la esposa del presidente, encasillada en su mandato de «callar y obedecer».

“Yo diría que el silencio es uno de los primeros códigos culturales que desafía Emilia. El silencio ha hecho que se construya la sociedad que tenemos y nos excluya a las mujeres del mundo público. Aceptar el silencio es algo que no podemos seguir asumiendo como lo normal. Tenemos que decir lo que pensamos, lo que creemos y además plantear ideas. ¿Por qué las primeras damas tienen que hacer ciertas tareas para las cuales no están capacitadas? O nada mas es el ejemplo de la caridad y la asistencia pública. Las mujeres podemos hacer un trabajo político tan bueno como los hombres”, comentó Velasco.

Ibarra la apoyó comentando sobre el mensaje central que busca transmitir la serie “Mientras menos mujeres se sometan, mientras más mujeres exijan a su compañero que cumpla con lo que prometió con lo que juntos hicieron, mejor será el mundo”.

“Hablamos de la solidaridad y de cómo la gente se empodera y lucha por el bien común. Vamos a ver como este pequeño grupo en Tepito enfrenta al aparato del estado. Vamos a ver las manifestaciones del poder autoritario vestido de verde oliva, vamos a ver la penetración del gobierno estadounidense en Los Pinos y vamos a ver el poder del dinero. Todos los factores que juegan en el gobierno”, concluyó Ibarra.

¿Dónde y cuándo?

“Ingobernable” se estrena en  Netflix este 24 de marzo en punto de las 2 de la mañana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos