Buika: “La música es una arma de construcción masiva”

La cantante africana se considera un soldado del mundo; realiza gira de conciertos con formato sinfónico en México y este jueves se presenta en Guadalajara

Por Gabriela Acosta
Para la cantante africana se considera un soldado del mundo; realiza gira de conciertos con formato sinfónico en México. Foto | Yorch Gómez-Teatro Diana.
Buika:  “La música es una arma de construcción masiva”

Misteriosa y con una voz peculiar, Concha Buika está lista para sus presentaciones en México. La cantante, compositora, productora y escritora nacida en Guinea Ecuatorial no tiene miedo a expresar lo que siente y eso se refleja en la música.

Su propuesta sonora la ha llevado a compartir escenario con grandes como el estadounidense Chick Corea. Dentro del séptimo arte, Buika fue invitada por Pedro Almodóvar para integrar la banda sonora de La piel que habito, filme donde se escuchan Por el amor de amar y Se me hizo fácil.

“He tenido una evolución muy pacífica, porque soy una buena niña, nunca me meto en problemas y soy de esa presencia que pareciera nunca estar. Tengo la cuestión de estar siempre trabajando; además ha sido mucha viajadera, muchos países y gente nueva. Hemos ampliado nuestra tribu, a base de trabajo ya sea en la música, la poesía, los libros, películas y fotografías”, compartió Concha Buika durante su estancia en Guadalajara.

Buika mantuvo un lazo con Chabela Vargas, quien le mostró el lado más humano de México.

“A mi México me lo introdujo Chabela (Vargas), y no es la misma percepción que tienes como turista. Ella me llevó a Cuernavaca, Tepoztlán y otros rincones del país, que los viví de una manera íntima. Empecé a saborearlo de adentro hacia afuera, por eso me resulta más familiar”, dijo Buika.

La artista no puede estar alejada de lo que sucede en el mundo, y al ser una mujer sensible, lo refleja en la música.

“Se refleja en que hoy en día -más que nunca- todos los artistas debemos estar luchando a nivel mundial y de manera salvaje; al igual que vosotros los periodistas, los escritores o los bailarines… somos el ejército que está haciendo efecto contrario, que está unificando, tirando muros y derribando fronteras. Hoy más que nunca debemos trabajar y no tener un día de descanso”.

“Los escenarios de todo el mundo tendrían que estar encendidos en llamas, pues una de las maneras que han conseguido -en nuestros países- para que esas guerras funcionen, es devaluar a la música, tener a los artistas infravaloradoss, deprimidos, cobrando poco dinero y quitándoles el sueño. En muchas ocasiones lo han conseguido, pero somos muchos los artistas que seguimos luchando por nuestros hermanos en el mundo, porque la música es una arma de construcción masiva. Hoy más que nunca debemos estar luchando a sangre y fuego para contrarrestar no sólo las guerras”.

A sus 45 años, la cantante agradece la libertad que tiene para soltarse en el área creativa.

“Vivir sin miedo es muy divertido e imposible. El miedo forma parte de nosotros es parte de lo que nos forma o deforma según sea el caso. Hoy el mundo tiene muchos hombres y mujeres que no tienen miedo, yo no sería capaz de enamorarme de un hombre que no tuviera miedo. Pienso que a veces los más inteligentes son los que joden el mundo.
Me gusta abrirme y soltarme, eso es tener una libertad. Todo lo puro que hay en mí se mantiene, parto de la inocencia más grande, que a mi edad 45 años, siendo una joven promesa del rock and roll como soy (risas), la inocencia es el mejor punto de partida”.

Buika ha cantado en hebreo, armenio, italiano, portugués, catalán e inglés, eso la hace una ciudadana del mundo que gusta de contar historias.

“No importa el idioma, creo que soy una de las mejores soldados que te puedes encontrar en este mundo. Siempre llevo un grupo de locos que creen en la música que no viene de la pretensión, del miedo, de la necesidad, sino de la libertad de expresarse”

Buika viaja por los rincones del mundo con ese sonido peculiar que tiene un poco de reggae,  flamenco, R&B, afrobeat, y gospel; ahora su gira se torna más sinfónico.

“Tengo la necesida y un poco de ego, de acompañrme de músicos de aquí de México. He colaborado con muchos, pero me faltaba colaborar con mi tribu mexicana”.

 

 

Fan de Paquita la del Barrio

“Es una mujer a la que admiro, me apasiona, soñaría con verla y estar solo un momento con ella, porque me tiene -total y absolutamente- enamorada”.

 

De gira

Guadalajara. 6 de abril, Teatro Diana.

Ciudad de México. 8 de abril, Teatro Metropólitan.

Zacatecas. 10 de abril, Festival Cultural Zacatecas.

Quito (Ecuador). 29 de abril, Teatro Nacional Sucre.

Palma de Mallorca (España). 21 de junio, Passeig del Born.

Lviv (Ucrania). 23 de junio, Alfa Jazz Fest.

Montreal (Canadá). 4 de julio, Montreal International Jazz Fest.

Santa Fé (EU). 28 de julio, Lensic Performing Arts Center.

San Juan (Puerto Rico). 19 de agosto, Centro de Bellas Artes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo