Una confesión teatral a ritmo de tango en "Sumergibles"

Los actores Daniela Zavala y Francisco Rubio llegan a los escenarios españoles con la obra de teatro "Sumergibles", que después de su éxito en México y Berlín,  se presentan en tres ciudades, Madrid, Cáceres y Sevilla.

Por Publimetro
Cortesía Alejandro Cisneros V.
Una confesión teatral a ritmo de tango en "Sumergibles"

Por Martha Silvia Sánchez / Corresponsal España

La historia inspirada en el tango Confesión, escrita y protagonizada por Daniela Zavala, cuenta la historia de una curadora de arte y un escritor dedicado a vender maletas en lo que publica su primer libro, están a punto de materializar uno de sus más profundos anhelos. Él tiene un sueño simple que no ha podido concretar, ella ve en él un inadvertido talento y la posibilidad real de amar y ser amada.

“Hace años bailaba tango y siempre imaginaba la historia de cada uno de ellos. Escribí Sumergibles inspirada en una de las letras de mis tangos favoritos, Confesión, del argentino Enrique Santos Discepolo, que habla sobre la imposibilidad de amar debido a que no nos sentimos suficientes para el otro, es un tema que siempre había querido tratar”, comenta Daniela Zavala en entrevista en Madrid, quien comparte el escenario con el actor Francisco Rubio.

“Mi personaje me exige una conexión total y sincera con mis emociones, con lo que es, lo que tiene y lo que no, y ponerlo todo para él”.

FOTO: Cortesía Alejandro Cisneros V.

“Lo que me ha enseñado este personaje es estar alerta y tener la capacidad de leer entre líneas lo que aparentemente no es evidente, pero que ahí está, y como actriz a conocer más mi rango emotivo y sentirme cómoda transitando libremente”.

El actor Francisco Rubio, describe a su personaje como un hombre que desea romper con sus miedos y su barreras, pero muchas veces el entorno no lo permite y él mismo no se permite ir a más. “Es un escritor que carga con una frustración por no sentirse suficiente en el mundo, por no poder escribir suficientemente bien, y no poder amar a una mujer del todo y entregar su corazón.

“Como actor me exige, una concentración bárbara porque estoy todo el tiempo en escena, del minuto al 1 al 90, y porque la obra no va de modo lineal sino que son fotografías escénicas que van y vienen en el tiempo. Entonces el público crea en la cabeza su rompecabezas, y es ir poniendo al personaje en situación antes de cada escena que va y viene. La situación emocional como no es lineal ha sido un reto complicado, increíble, maravilloso y estoy muy agradecido de participar”, comenta Rubio.

FOTO: Cortesía Alejandro Cisneros V.

La dirección correa a cargo de José Alberto Gallardo, quien señala que son varias las reflexiones del montaje. “En primer lugar, lo difícil que es poder relacionarse plenamente con otro cuando no se está bien con uno mismo. Aquí hay dos personajes con insuficiencias, como todo ser humano, que colocan expectativas fuera de ellos mismos y que no acaban de mirar al otro tal como es ni plenamente, sino basados en sus mezquinidades, deseos, expectativas y necesidades.

Por otro lado, está la comunicación o el encuentro con el otro, que consistiría en mirarlo plenamente y que el error suele ser no mirar y aceptar al otro por quien es sino pretender que sea según como quisiéramos que fuera”.

Para el director, trabajar con la actriz y autora de la obra ha sido muy enriquecedor, “Daniela se entrega plenamente a descubrir todo aquello que no necesariamente está escrito. Así, el personaje femenino ha ido creciendo y complejizándose”.

FOTO: Cortesía Alejandro Cisneros V.

El tango es la voz del personaje masculino que se hunde en el fracaso personal y existencial y ante la perceptible de su poca valía y su autodesprecio, decide dejar a su pareja para no ser más un lastre, en teoría, aunque también para abundar en su fracaso que es un autoboicot para no aceptarse.

Las actuaciones de Daniela Zavala y Francisco Rubio, están acompañadas por el pianista Nicolás Santella, quien ha compuesto la música para la obra, y la voz grabada de la cantante mexicana Ely Guerra, sirve para exaltar el mundo  interior del personaje femenino.

Esta producción de Caja Negra Producciones, se prepara para el guión cinematográfico de Sumergibles que se llevará a la pantalla grande en 2018.

FOTO: Cortesía Alejandro Cisneros V.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo