Alfonso Herrera encarna al asesino de Trotsky en El elegido

La cinta, protagonizada por Alfonso Herrera, es una coproducción de México y España que se estrenará a nivel mundial este 14 de abril por Netflix

Por Tania Moreno
Para filmar esta cinta, Alfonso Herrera necesitó coaching de pronunciación, ya que la cinta se habla en 5 idiomas. AP
Alfonso Herrera encarna al asesino de Trotsky en El elegido

El elegido, la cinta protagonizada por Alfonso Herrera y ambientada en los años 40, cuenta la historia de Ramón Mercader, el catalán que asesinó en México a León Trotsky.

Publimetro platicó con el actor mexicano, quien nos contó sobre su preparación para esta película, su trabajo con el director Antonio Chavarrías y sus planes a futuro.

Poncho Herrera protagoniza la cinta, dirigida por el español Antonio Chavarrías. AP

¿Qué puede esperar el público de esta película?

Primero que nada me siento muy contento, porque es la primera  cinta producida por México y España que tendrá un lanzamiento en 190 países simultáneamente, nunca había pasado, eso algo muy importante, y poder formar parte de este proyecto me hace sentir muy feliz. Creo que Netflix está revolucionando la manera de ver los contenidos, porque los está democratizando.

¿De qué trata El elegido?

Habla sobre Ramón Mercader, quien es famoso por haber asesinado a Trotsky, pero en realidad se conoce muy poco acerca de quién fue este personaje antes de eso. La cinta cuenta su historia en las trincheras durante la Guerra Civil española, su reclutamiento en Rusia, cómo lo entrenan y cuando viaja a la Ciudad de México a llevar a cabo el asesinato.

¿Cómo fue tu acercamiento con esta historia?

Creo que como mexicano es inevitable conocer este pasaje de la historia, que tiene mucho qué ver con nuestro país. A Trotsky lo identificamos además por su relación Frida Kahlo, pero la película explora esta parte que no se sabe y que se conoce muy poco sobre Ramón Mercader. El director, Antonio Chavarrías, tenía muchísima información, incluso archivos de Lecumberri, donde Mercader estuvo preso durante 5 años hasta que lo enviaron a Rusia, donde se mantuvo preso y posteriormente fue exiliado a La Habana.

¿Cuál fue el reto más grande de hacer esta película?

Los acentos, el tener un acento creíble, porque es una cinta que se habla en cinco idiomas: español, catalán, francés, ruso e inglés, entonces yo soy mexicano y hablo como tal, así que estando en medio de españoles tenía el compromiso de dar el acento adecuado primero en español y catalán, así que necesité de un coach que me instruyera en cuando a pronunciación y acentuación.

Poncho Herrera El elegido se estrenará simultáneamente en 190 países a través de Netflix. AP

Como actor, ¿no extrañas la gran pantalla, el lanzamiento y todo lo que conlleva?

Yo creo que el ritual de ir al cine no va a desaparecer. Agradezco y me encanta el salir, comprar el boleto, sentarme, esperar a que la sala se oscurezca, mucha gente lo seguirá haciendo. La cinta también se va a estrenar en las salas del circuito de arte en México, como la Cineteca Nacional, Casa de Cine y Cinemanía Loreto entre otras, lo cual es bastante positivo también.

Esta nueva forma de presentar películas, a través de streaming, ¿podría ayudar a impulsar la distribución de cine mexicano y latinoamericano?

Yo creo que es una gran oportunidad y va a permitir a muchas más producciones ser vistas, porque generalmente les dan una o dos semanas de gracia en las salas comerciales, entonces ésta es oportunidad de mostrar el trabajo y que una producción de meses se vaya al olvido después de una semana en pocas salas de cine.

¿Qué sigue para Poncho Herrera?

Además del estreno de El elegido, próximamente está la segunda temporada de Sense8 y estamos en pláticas para ver si se acuerda la segunda temporada de El exorcista. Mientras sigo con los nuevos capítulos de La ciencia de lo absurdo, por NatGeo. Más adelante espero sacar de la congeladora la puesta en teatro de La sociedad de los poetas muertos, en donde estaría interpretando al profesor Keating.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo