Entretenimiento

Run Coyote Run una crítica mirada a la migración

Con un toque de humor y sátira el director Gustavo Loza aborda en la serie “Run Coyote Run” la delicada y frágil relación entre México y Estados Unidos en la frontera común.

El pequeño poblado de Naco, Sonora, es el escenario que enmarca la historia en la que una vez más el tema de la migración se hace presente, sólo que de una manera divertida y sin perder su carácter reflexivo y crítico en Run Coyote Run.

«Muchas veces es más fácil que a través de la risa el público reflexione y tome conciencia, además de que buscamos hacer algo diferente y menos solemne, así que la comedia es el mejor vehículo», externó Loza, quien también es el creador de ese guión, que estrenará FX el 8 de mayo.

«Quería hacer algo diferente visto desde los ojos de quienes deben dejar su país», apuntó el director, quien recuerda que durante su viaje de exploración un migrante le dijo: «nosotros no dejamos a nuestra familia, tierra y casa por gusto, sino por necesidad; tener a la familia con uno es un lujo que sólo ustedes los ricos se dan».

Esas palabras se quedaron muy grabadas en la memoria de Loza, quien por ello en Run Coyote Run ha dibujado personajes tan diferentes, cada uno con su propio trasfondo social y económico pero, sobre todo, ha buscado que tenga implícito la crítica.

Por ello el tranquilo y poco conocido poblado de Naco, Sonora, fue el escenario idóneo para contar la historia de quienes dejan su país en busca del llamado sueño americano.

«En este pueblo aún es fácil para los polleros cruzar a las personas, así que los personajes de Harol Torres y Eivaut Rischen han creado una agencia de viajes poco común», explicó a Notimex.

Destacó que esos personajes son muy claros en su filosofía, pues no buscan dinero, sino una causa que apoyar.

No sólo Sonora es partícipe de la historia, sino también la Ciudad de México, donde Loza ha encontrado en una vieja casona, en el sur de la capital del país, la base de operaciones ideal de esos polleros interpretados por el mexicano Harold Torres y el europeo Eivaut Rischen.

Historias cómicas y otras con un toque de drama dan vida a la serie de 13 capítulos en la que también participan Maya Zapata, Cristina Rodlo y Héctor Ortega, entre otros actores.

https://youtu.be/VBct6BaUDlU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos