Entretenimiento

“Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, impactó en Cannes

Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia, asegura que la cinta marcó un parteaguas para el cine nacional

A casi 17 años de que la película «Amores perros», de Alejandro González Iñárritu, pusiera en alto el nombre de México en el Festival de Cannes, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, aseguró que aquel año 2000 fue un parteaguas para la historia del cine nacional.

En entrevista con Notimex a propósito del aniversario 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes, Michel indicó que ese año marcó un nuevo capítulo en la historia del cine mexicano, pues González Iñárritu fue premiado por una película hecha de manera independiente. «Un hito que sembró algo maravilloso para nuestro cine», anotó.

Expuso que es importante estar agradecidos con «El Negro», apodo cariñoso hacia González Iñárritu, pero también con el Festival de Cannes que ha descubriendo el talento mexicano.

«Amores Perros» fue la primera cinta de corte independiente que fue galardonada por el encuentro fílmico más importante del mundo; sin embargo, otros títulos han brillado posteriormente, entre ellos «El violín», de Francisco Vargas Quevedo, y «Después de Lucía», de Michel Franco, director que este 2017 lleva a competencia su película «Las hijas de Abril».

Otros de los nombres que han puesto en alto el nombre de México en Cannes, recordó Daniela Michel, son Gerardo Naranjo, David Pablos, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Elisa Miller y Ernesto Contreras.

Algunos de ellos han sido parte de las secciones Una Cierta Mirada, La Quincena de Realizadores y La Semana de la Crítica, con esta última el Festival Internacional de Cine de Morelia ha creado alianza y desde 2003 las cintas premiadas en el encuentro que se celebra en la Riviera Francesa son exhibidas durante el encuentro mexicano.

«Desde la primera edición del FICM tuvimos una alianza con la Semana de la Crítica de Cannes, pero fue hasta 2005 que surgió esta reciprocidad de presentar también nosotros los trabajos ganadores del FICM en Cannes», recordó.

La promotora cinematográfica consideró que este es el máximo galardón que aspira el joven cineasta que se inscribe en Morelia.

Aunque puntualizó que no se exhiben precisamente las cintas ganadoras en Morelia, ya que a cada edición del FICM, miembros de Cannes acuden a la capital de Michoacán para apreciar el programa y hacer una curaduría para su encuentro.

«Esto es maravilloso porque somos el único festival invitado para tener funciones especiales y es que les ha interesado tener una mirada sobre lo que se hace en México entre los jóvenes realizadores», destacó Michel, quien se ha desempeñado como jurado en la Semana de la Crítica.

Al respecto, expresó que ha sido un honor y un aprendizaje tremendo. «Vi películas de grandes maestros y directores con segunda o tercera película, la pasión y la cinefilia que se vive allí es increíble», sostuvo.

Esta emoción y satisfacción, dijo, también la han conseguido Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Diego Luna, Gael García Bernal, entre otros. «Ha sido y es muy importante la presencia de mexicanos en el jurado», anotó.

De acuerdo con Daniela Michel, la pasión, la energía y vitalidad que ha vivido en Cannes ha sido motivo de inspiración para el trabajo que realiza al frente del festival de Morelia

«Cannes y Morelia estamos vinculados. Sin duda Cannes es la universidad en la que vives, observas y aprendes todo el tiempo. Tenemos una gran deuda con Cannes y nuestra relación cultural entre México y Francia es muy importante», mencionó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos