Entretenimiento

Javier Bardem: “Cuando vi la película dije ¡Wow!”

El actor español habló sobre su antagónico en “Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar” y el reto de interpretar a un personaje cuya caracterización final no vio sino hasta el estreno de la cinta

(Rich Fury/Getty Images)

Javier Bardem llega a la quinta entrega de la franquicia de Disney interpretando al capitán Salazar, quien fue condenado por culpa de Jack Sparrow a ser un espectro errante junto a sus hombres por toda la eternidad.

Metro platicó en Beverly Hills con el español, quien nos contó detalles de este personaje y el proceso de caracterización.

Has interpretado a muchos villanos antes, ¿qué llamó tu atención de Salazar?

La idea de estar atrapado en su propia ira y lo que ello conlleva, el hecho de que su única motivación sea la venganza es un motivo suficientemente fuerte para un villano; se puede ver todo el enojo y el dolor en sus gesticulaciones, la manera en la que habla te da a entender que algo no está bien.

Yo lo veo como una víctima de las circunstancias, siempre he creído que para poder interpretar a un personaje hay que entenderlo y no juzgarlo.

¿Cómo fue el proceso de caracterización?

El maquillaje fue prostético, hecho por un par de tipos australianos que ganaron el Oscar por mejor maquillaje en MadMax, debo decir que trabajan muy bien y son súper rápidos, todo es hecho a mano, les tomaba tres horas maquillarme, lo que no es tanto en realidad, conozco a mujeres que se toman más tiempo en maquillarse (risas); y el cabello fue digitalizado, mi cabello estaba relamido y tenía una pantalla azul porque mi cara tenía muchos detalles digitales. En el set yo estaba en shorts, realmente ridículo, nunca asustaría a nadie así, pero ya que vi la película dije ¡Wow!

¿Cuál fue el mayor reto para ti?

Lo más difícil fue hacer que todo tuviera sentido para ustedes, trasladar todos esos sentimientos a la pantalla: la furia, el dolor y toda la historia de fondo; y al mismo tiempo combinarla con la música, tratar de hacer la actuación apta para toda la familia sin perder nada de lo anterior mencionado. Siempre debes encontrar el equilibrio porque es una película palomera, una muy buena, pero palomera y familiar; al fin de cuentas el equilibrio es lo más difícil de conseguir, y tampoco depende de uno solamente, sino de todo lo que te rodea.

¿Tu familia ya vio la película?

Bueno, mis niños son muy pequeños aún para verla, creo que en lugar de disfrutarla se asustarían mucho al verme como Salazar, aunque me han visto peor, por ejemplo, cada vez que me levanto en las mañanas (risas).

gettyimages683344742.jpg (Kristy Sparow/Getty Images for Disney)

¿Cómo aplicaron la sangre que sale de tu boca constantemente?

Después de tres horas de maquillaje llegaron con esta bebida rara y me dijeron que pusiera un poco en mis dientes, tenía dientes podridos falsos… lo bebí y sabía horrible, como a chocolate podrido –por lo menos sabía a chocolate–; a esa bebida la bauticé “popó de mono”.

Es negra, así que más que sangre quise dar la impresión de que era toda la ira saliendo de su boca, al final funcionó, y después hice la escena de canto con Geoffrey Rush, quien no esperaba que eso saliera de mi boca y provocó que hubieran momentos graciosos, pero esos no salieron en la película.

¿Pudiste ver cómo iba a ser tu apariencia antes de terminar la filmación?

En el set tenían un programa de computadora que permitía observar cómo me iba a ver, pero era algo muy burdo, sin pulir, así que en realidad no pude darme cuenta de mi aspecto sino hasta el estreno, lo cual fue bueno, quedé sorprendido por la calidad de los efectos especiales. Debo decir que todas mis escenas fueron grabadas en el estudio, excepto cuando estoy en la playa.

¿Cómo decidiste caminar de esa manera tan peculiar que tiene Salazar en la película?

Tenía la idea de un animal herido en mi mente, un toro herido, como cuando ves a un toro en la arena sangrando, la sangre es tan roja que es casi negra, igual que la sangre que sale de Salazar. La idea de respirar como un animal que batalla por su último aliento es lo que me inspiró a añadirle estas características al personaje.

¿Cómo se grabó la escena del fondo del mar?

Fue una pared enorme llena de detalles del fondo marino, todo fue con pantalla azul; las anclas eran reales y Geoffrey estaba ahí también, colgando desde muy alto. Estoy seguro de que el fondo del mar luce así, pensando románticamente, claro.

¿Participarías en un spinoff del capitán Salazar? 

¡Claro que sí, cuenten conmigo!

Tania M. Moreno / MWN

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último