Entretenimiento

A 18 años del asesinato de Paco Stanley, ¿qué ha sido de los involucrados?

Se han señalado muchos culpables pero nadie ha pagado por la muerte del conductor

La mañana del 7 de junio de 1999, la noticia de la muerte de Paco Stanley sorprendió a miles de mexicanos, que momentos antes había terminado de ver una edición más de su programa «Una tras otra», el cual era transmitido por TvAzteca.

El asesinato

Después de salir de la televisora, Stanley de 56 años se fue a desayunar al restaurante El Charco de las Ranas con sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil y algunos de sus escolta. Al terminar de comer, testigos señalaron que Bezares recibió una llamada telefónica la cual contestó alejándose de Stanley y Gil. Después de esto se dirigió al baño alegando que los alimentos que consumió estaban en mal estado y le habían hecho daño. Stanley y el resto se retiraron lo esperaron fuera del restaurante.

En ese momento Paco, Jorge y sus escoltas fueron sorprendidos por unos atacantes que descargaron una metralleta con más de 20 disparos hacia su camioneta y se dieron a la fuga, causándole la muerte instantánea a Stanley e hiriendo a su compañero. Tres proyectiles que acabaron con la vida del presentador entraron y salieron de su cuerpo; el cuarto fue extraído de su cráneo por investigadores.

En el lugar de los hechos también fue asesinado un hombre de 30 años de nombre Juan Manuel de Jesús Núñez, un agente de seguros que  pasaba por las cercanías con su esposa que resultó gravemente herida; asimismo, un acomodador de autos del restaurante fue lesionado

Las investigaciones

A raíz de su asesinato se plantearon diversas hipótesis, la que más cobró fuerza es que tenía nexos con el narcotráfico; sin embargo, hasta la fecha, 18 años después, su muerte sigue sin ser aclarada.

En aquel momento, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) basó sus acusaciones en las declaraciones hechas por el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua (presunto líder del cártel de Colima), Luis Valencia; quien aseguró que Amezcua se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley debido a deudas con las mafias de drogas.

Durante las investigaciones también fue detenido Erasmo Pérez Garnica alias «El Cholo» cuyo físico coincidió con muchas de las caracterizaciones del retrato hablado del asesino de Stanley según testigos. Valencia señaló que escuchó a Amezcua ordenarle a el «El Cholo» (el autor material) que asesinara al actor «dado que le debía mucho dinero» y que Paola Durante actuó como enlace entre ellos. Además, mencionó que Bezares se retrasó de manera intencional en el baño del restaurante para dar tiempo a que los asesinos cumplieran con su misión.

El proceso se vino abajo después de que Valencia, que se encontraba en la cárcel por otros delitos, se retractara y denunciara que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los acusados en el caso fueron declarados inocentes y ñas averiguaciones no han sido del todo claras pues no se ha podido saber quién mató a Paco Stanley.

¿Qué ha pasado con los involucrados?

Mario Bezares

Era considerado el «patiño» de Stanley, el 22 de junio de 1999 fue arraigado en un hotel de la Ciudad de México ya que se presumía que pretendía huir del país. Era el sospechoso principal de participar en el homicidio debido a que se había retrasado en el baño en el momento del tiroteo que privó de la vida a Stanley. Finalmente se le dictó auto de formal prisión el 2 de septiembre del mismo año, pero 25 de enero de 2001 quedó en libertad al no encontrar elementos suficientes para confirmar su responsabilidad.

Actualmente Bezares es conductor de «Acábatelo», uno de los programas de Multimedios, una empresa de televisión en Monterrey, Nuevo León. Pero los escándalos en su vida no han terminado, hace unos años, fue demandado por abuso y corrupción de menores al permitir que un menor de edad fuera obligado a quitarse la ropa interior durante la grabación de su programa. Además de que hace unos meses fue filtrado un video donde supuestamente Mario Bezares tenía sexo oral hace sexo oral en su oficina son su secretaría.

Paola Durante

La modelo fue señalada de planear el asesinato de Stanley junto con Bezares y al igual que el conductor estuvo en prisión durante casi año y medio, tampoco encontraron elementos suficientes para hacerla responsable de la muerte de Stanley.

Actualmente, Durante sigue activa en el mundo del espectáculo, como modelo, cantante y empresaria.Ha posado en varias revistas para caballeros, y en su cuenta de Instagram sorprende con fotos en poca ropa.

Erasmo Pérez Garnica alias «El Cholo», José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón, todos ellos procesados como sospechosos principales por el delito de homicidio.

Luis Ignacio Amezcua

Éste hombre fue acusado del asesinato de Paco Stanley, siendo el presunto autor intelectual. Más tarde se estableció que no había relación entre este hombre y Paco Stanley.

Erasmo Pérez Garnica, alias «El Cholo»

Se encuentra en libertad por falta de pruebas, pero fue arraigado el 27 de agosto de 1999 por su parecido físico al homicida, de quien se tenía un retrato hablado.

Jorge García Escandón y Luis Rosendo Martínez

Ellos ingresaron al reclusorio junto con Bezares, Paola Durante y Pérez Garnica. Organizaron una defensa conjunta y más tarde salió libre todo el grupo.

Luis Alberto Salazar Vega, alias «El Bolas».

Tras la liberación de Bezares, Durante y Pérez Garnica, Salazar Vega fue señalado como el autor material del asesinato. Se fugó del penal de La Mesa el 14 de abril de 2004 al que ingresó en 2002 por secuestro. Un informante aseguró que «El Bolas» le confesó que perpetró el crimen de Stanley encargado por el cártel de los Arellano Félix. El 5 de abril de 2011 fue recapturado y negó haber asesinado al conductor de televisión.

Las otras piezas del rompecabezas

Otros de los involucrados fueron Jorge Gil y Brenda Bezares, el primero estuvo junto a Stanley en el momento del atentado y de milagro sobrevivió.

Jorge Gil

Después de la tragedia, en el 2000, Gil publicó un libro llamado «Mi Verdad: 7 de junio de 1999», en el cual recuerda al amigo, hace revelaciones, formula hipótesis, cuenta anécdotas y revela detalles de la relación entre Paco Stanley y Mario Bezares. En 182 páginas Jorge describe los momentos que vivió al lado de su compañero y amigo, así como el extraño comportamiento de Mario Bezares el día del asesinato. Cabe resaltar que Gil siempre dudó de la inocencia de Mario Bezares.

La última vez que se supo del conductor fue en agosto de 2016, a través de una cuenta de Facebook bajo se nombre recordó el fatídico 7 de junio.

Brenda Bezares

Además de narcotráfico, también se dijo que uno de los móviles del asesinato fue un «crimen pasional», aquí es donde entra la esposa de Mario. Durante años, las bromas de Paco Stanley con respecto a la esposa de Bezares en los programas de televisión en vivo eran recurrentes y se especuló que el hijo de Brenda no fuera de Mayito, sino de Paco. Hubo quienes pensaron que Bezares conspiró para matar a Paco Stanley ya que se congraciaría con el narco, además de eliminar al amante de su mujer.

Años después en noviembre de 2012 Brenda Bezares reveló en su libro “Demasiado Fuerte, la novela” que sufrió acoso sexual por parte de Paco durante varios años, aseguró que Stanley ya “con unas copas encima” le propuso que dejara a su esposo y que se fuera con él. Sin embargo, este presunto acoso nunca fue demostrado.

Actualmente, Brenda Bezares se encuentra en un retiro voluntario de la televisión, ya que “no ha llegado el proyecto indicado”. Sigue casada con Mario.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos