Entretenimiento

Willie Colón contra los bloques musicales

Una de las leyendas vivas que sostienen la salsa, lucha por fortalecer la identidad de los inmigrantes; inicia gira en México.

Cinco décadas dedicado a la música son motivo vasto para realizar una gira por el mundo entero y repartir salsa como solo lo puede hacer el cantante, compositor y trompetista Willie Colón.

El músico charló con Publimetro acerca de sus bodas de oro artísticas, su opinión acerca de la industria musical y qué tanto conserva de aquel joven que inició un sueño hace años.

“México ha sido -sorprendentemente- para mí, un lugar donde he tenido mucho éxito y con una relación muy chévere con México. En esta gira habrá un libreto y repasaré canciones que son importantes en mi trayectoria pero estamos pendientes al público, porque podemos mover las rutinas».

«Voy a repasar los números que no pueden faltar. No sólo habrá salsa, balada paradarle un poco de dinámica la show y poner diferentes ritmos”, señaló Willie Colón.

El llamado “Malo del Bronx” deleitará con grandes éxitos que ha popularizado en el mundo entero con más de 40 discos. En sus palabras señala que hoy en día todos quieres repetir fórmulas en la música.

“Es muy diferente a como era antes. Éramos más independientes y trabajábamos en un taller con un proyecto completamente diferente a lo que otros estaban haciendo. Hoy en día casi todo se parece porque es producido por las corporaciones que quieren que el producto sea similar o seguir las mismas fórmulas».

«La única salvación, en esta época de revolución digital , es que hagan música original para tener el mejor chance de poder  contribuir y seguir evolucionando”.

Willie Colón ha marcado la historia de la música en Latinoamérica, ha compartido escenarios con Rubén Blades y Celia Cruz; además ha logrado la fusión de ritmos afrocubanos, el blues y el jazz.

“Todavía soy obstinado y es parte de mi naturaleza y creo que esa rebeldía de chico malo es parte de como soy  y la aplico a mi música. Trato de buscar y retar el staus quo de las cosas sociales, musicales y artísticas».

«Lo que me inspira y seguir trabajando en esto es importante en muchos aspectos el arte y la música que podido lograr una solidaridad entre latinoamericanos y que la política todavía no ha podido”.

Willie Colón adelantó está por lanzar cuatro viniles de edición especial.

“Estoy comenzando un sello que se llama Willie Colón Presenta y voz a lanzar cuatro viniles este año. El primero se llama Vive más simple y una colección de canciones entre nuevas y algunos que siempre quise cantar de otro compositores e hice mi versión saldría como en dos meses.

 

Contra los bloques musicales

Willie Colón reveló que en la industria de la música hay maneras poco equitativas de ofrecer los reconocimientos o premios como los Grammy Latinos.

«Ese es el problema de los premios, porque es como todo en el gobierno, en el que todo se monopoliza. Los sellos (discográficos) pueden capturar esos premios (…), entonces le cierran al camino a cosas que debieran recibir reconocimientos y no tienen la oportunidad, porque no están con un sello gtande. ellos tienen bloque donde comprpsn membrwsias cwntanews de personas para usar ese voto para conttolar quien gana».

“Todos sabemos que ellos tienen un bloque, donde compran membresías y cuentan con esas personas para usar ese voto y controlar quién gana. Lo mejor sería que la gente votara para sacar un resultado más justo y legítimo”, concluyó el músico.

 

De gira

Guadalajara. 29 de junio, Teatro Diana. Boletos de 500 a mil 300 pesos.
Ciudad de México. 1 de julio, Teatro Metropólitan.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último