Duke Erikson: No hay dramas durante una gira con Blondie

Blondie y Garbage están haciendo una gira en conjunto llamada “Rage and Rapture” que tiene contemplada visitas a varias ciudades alrededor del mundo. Metro habló con Duke Erikson, bajista y guitarrista de la banda de rock alternativo Garbage, sobre su trabajo, la gira y sus recuerdos.

Por Lucia Hernández

Blondie y Garbage se presentarán el 14 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

 

¿Cómo ha sido esta gira “Rage and Rapture” hasta ahora?

– ¡Ha sido genial! Y eso que estamos recién empezando. Acabamos de tocar en el Hollywood Bowl. Es un escenario antiguo en West Side Los Angeles y fue un espectáculo grandioso. Estaba todo vendido, todo lleno de gente, y fue una noche preciosa. Es un amfiteatro al aire libre y estaba Los Angeles y Hollywood; un show genial. Y sabes, Blondie es una banda grandiosa, son gente muy buena, es muy divertido compartir con ellos, son súper graciosos. Y es solo el comienzo.

¿Cómo fue que decidieron hacer esta colaboración?

– Blondie nos invitó a participar. Debbie y Shirley se conocían desde hace algunos años, así que quizás fue una decisión entre ambas. Eso nos hace mucho sentido.

¿Cómo es la dinámica entre las dos bandas sobre y bajo el escenario?

– Bueno, sabes que nos reunimos tras el escenario con los miembros de la banda. Clem Burke es un tipo realmente agradable. Le gusta sentarse por ahí y hablar cosas, es realmente encantador, no hay roces o dramas, ni competencia ni nada de eso. Nos gusta pasarlo bien.

¿Todavía te gusta hacer giras y conocer a los fanáticos?

– Sí, lo amo. Amo visitar todas estas ciudades. Tengo algo con levantarme temprano en las mañanas y salir a caminar y sentir la ciudad, sabes, probar distintos restoranes, conoces a los fanáticos, y eso es encantador, es realmente un gran trabajo.

Duke Erikson, en concierto con Garbage. Getty
¿Están tocando principalmente canciones nuevas o a veces agregan éxitos de los viejos tiempos?

– Acabamos de agregar una canción de hace un tiempo, de la que estamos muy orgullosos, de hecho creemos que es una de nuestras mejores canciones. Tocamos algunos de esos temas, pero entendemos que la audiencia quiere escuchar los éxitos. Pero las cosas nuevas suenan realmente bien en vivo, así que es una proporción entre esas canciones y el resto de los éxitos, las canciones que la gente recuerda.

¿No se cansan de tocar los éxitos que han estado con ustedes tanto tiempo?

– Intentamos agregarle cositas nuevas a las canciones. Por ejemplo, les ponemos una nueva introducción y un nuevo arreglo solo para que se mantengan frescas para nosotros. Tratamos de renovar cada vez que podemos. Sabes, todos amamos estas canciones, por lo que no tenemos problemas en tocarlas. Pero cuando nos cansamos de una canción, la relegamos y volvemos a tocarla después.

Están a punto de lanzar un libro sobre su carrera como banda. ¿Qué encontraremos en él?

– Oh, bueno, ya sabes. Se nos ocurrió la idea cuando celebramos el vigésimo aniversario de nuestro primer disco y simplemente pensamos que sería una buena idea aterrizar nuestra historia y reunirla en un libro. Decidimos que la mejor forma de hacerlo era sentarnos y hablar sobre todo. Así que es como una historia oral, de todos nosotros contando nuestra historia con muchas fotografías. Creo que es un libro realmente adorable. La idea era poner ahí muchos recuerdos, cosas que quizás no se sepan.

Pienso que la idea de que Blondie y Garbage hagan una gira juntos es grandiosa y funciona realmente bien. ¡La gente podrá disfrutar de una noche de buena música con esta gira!"

¿Puedes contarnos uno de esos recuerdos?

– Veamos. Cuando Shirley fue invitada a que nos conociera era invierno en Madison, Wisconsin, donde estábamos. Estaba muy frío y con nieve, y pienso que ella nunca había experimentado algo como eso. Fue una situación súper incómoda y tensa, sabes, no la conocíamos, y ella no nos conocía a nosotros. Así que no teníamos ninguna canción, no habían sido escritas aún y fueron unos días súper incómodos. Le pedimos simplemente que trajera alguna idea o que cantara algo… nunca habíamos audicionado a una vocalista antes, no sabíamos qué estábamos haciendo. Ella nos dejó después de un par de días y estoy seguro de que estaba decepcionada, y nosotros también. Después empezamos a escuchar su voz y nos enamoramos. La invitamos de vuelta y afortunadamente, ella también quería intentarlo de nuevo. Cuando volvió, todo fue mucho mejor. Y el resto es historia…

¡Gracias a Dios por las segundas oportunidades!

– (Risas) Sí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo