Arcade Fire contra la saturación de información

Después de tres años, Arcade Fire regresa con nuevo disco “Everything Now” que los llevará nuevamente de gira alrededor del mundo.. Richard Reed Parrey, uno de los integrantes esenciales de la agrupación charla con Metro sobre la inspiración del nuevo y esperado álbum.

Por Lucia Hernández

El 28 de julio sale “Everything Now” en todas las plataformas. 

¿Cuánto tiempo les llevó terminar el disco? 

— Como un año y medio, creo. Podríamos considerar que a partir de que iniciamos formalmente a trabajar en el disco, pasó un año y medio. 

Además de esta referencia a Francis Bebey en el primer sencillo, ¿hay alguna otra en el disco? 

— No, en realidad fue la única y ni siquiera es un sampleo. Más bien es como citar un fragmento de una canción porque tomamos el sonido y lo reinterpretamos. Es como tomar una idea de alguien y a partir de ahí hacer una canción totalmente nueva. Es algo que nunca antes habíamos hecho. 

¿Este tema, “Everything Now” fue el punto de partida del disco? 

— No. Teníamos muchas más canciones escritas y pensadas antes de componer esa. Incluso varias habían estado flotando por ahí desde el disco anterior, por ejemplo “Infinite Content” es una canción que hicimos durante la gira anterior pero nunca la terminamos hasta ahora. 

Este álbum es el primero que sale después de la muerte de David Bowie, ¿hay algún tema pensado o dedicado para él? 

— No que lo hayamos planeado así. Pero creo que “Electric Blue” está relacionada con él porque la frase hace referencia a su trabajo y a su visión de las cosas. Pero no es que específicamente lo hayamos pensado así, sino que creo que por el tiempo y como sucedieron las cosas, ese tema se relaciona con él. 

Sobre los shows en vivo, ¿tienen algún plan para el concepto del tour que viene? 

— Sí, vamos a retomar algo que empezamos durante la última parte del tour pasado. Los conciertos serán con un escenario al centro y el público alrededor. Es algo prácticamente nuevo para nosotros. El escenario va a tener cuatro lados y va a ser algo nuevo y emocionante para nosotros porque solo hemos hecho unas cuantas presentaciones así en Europa y cada vez ha sido diferente por lo que es un experimento interesante para nosotros descubrir si somos capaces de hacer un show así y que sea interesante y divertido para el público. 

Mantenerse comunicados y sincronizados en el escenario va a ser todo un reto… 

— No tanto. Eso es de lo que se trata ser una banda, de estar sincronizados en una banda y de vernos y escucharnos. Esa es la definición de tocar música juntos. 

¿Tienen planes de visitar México con el tour? 

— Sí 100%. Vamos a llevarles el show completo en invierno. Amamos México, son una gran audiencia para la música, con una gran energía y siempre es emocionante tocar para ustedes. 

Y aquí nos encanta su música… 

— Creo que el país de donde tenemos más reproducciones en Spotify es México, lo cual es súper cool para nosotros porque hemos tocado muy pocas veces ahí, así que sabemos que tenemos un público fiel. 

¿Recuerdas cuál fue la canción que escribieron más rápido y la que más tiempo les llevó? 

— “Everything Now” se tomó un buen tiempo, “Electric Blue” también, “Chemistry” fue muy rápida, pero “Infinite Content” fue muy rápida, creo que hicimos los arreglos y la grabamos en una hora. Solo que ese tema originalmente lo escribimos como una canción punk y la convertimos en una canción country, pero todo el proceso nos llevó una hora y creo que ha sido lo más rápido en nuestra carrera. “Put your money on me” nos llevó más tiempo del pensado porque la habíamos grabado de una forma y luego decidimos cambiarla. 

¿Hay algún mensaje que les gustaría transmitir con este álbum?

— No podría ponerlo en una sola frase. Creo que la idea de “Infinite Content”, “Everything Now” es acerca de la complejidad de la cultura de la inmediatez y la sobrecarga de información. Un poco por internet y por esa idea de tener acceso a todo tipo de contenido y la necesidad de querer saberlo todo. Creo que los seres humanos ahora tenemos una necesidad de llenar nuestros espacios con información y nos dejamos muy poco tiempo y espacio para pensar. 

Justamente la industria musical hoy en día exige de los artistas que estén produciendo contenido todo el tiempo para mantenerse vigentes, pero ustedes han logrado tomarse el tiempo entre disco y disco para crear. ¿Cómo han mantenido esa presión bajo control? 

— Es muy difícil. Creo que el tiempo en el que vivimos, con las redes sociales se ha desaparecido ese tiempo y espacio que antes se dedicaba para la exploración artística. Estamos en un momento en el que la gente se esfuerza por llenar cada espacio de sus vidas con contenido o con objetos o con ocupaciones, con cosas que ocupen tu atención. Y cada vez es más desafiante encontrar ese espacio en blanco y tiempo para pensar y crear. Eso es lo que nosotros buscamos. 

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