Entretenimiento

Pasito a pasito, la música latina conquista al mundo

Después de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha expandido a todo el planeta, una tendencia de la que tanto los artistas como sus compañías disqueras se están beneficiando.

Gran parte de esta conquista se le debe, sin duda, a las plataformas de reproducción en línea, que además de fomentar la reproducción legal del contenido y de pagar a los creadores, también ofrecen conteos y estadísticas exactas sobre el número de reproducciones que suma un tema.

Fue así, como “Despacito” se llevó el título como la canción más escuchada del mundo, teniendo muy de cerca el nuevo sencillo de J Balvin “Mi gente.

Publicidad

El viernes pasado, el video del tema de Luis Fonsy y Daddy Yankee se convirtieron en el video más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular casi tres millones de reproducciones en esta plataforma.

Mientras que, en Spotify, “Mi gente” de J Balvin, se coronó como la canción más escuchada a nivel global con casi 129 millones de reproducciones, de las cuales 31 millones fueron solamente esta última semana.

En la segunda posición de dicha plataforma se encuentra la versión con Justin Bieber de Despacito. Cinco artistas latinos figuran entre los 25 más escuchados a nivel mundial en Spotify.

«El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente'», reveló Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.


Para Daddy Yankee, uno de los precursores del reguetón en el mundo y quien ahora está en la cima con “Despacito” este logro es el resultado de los 20 años de trabajo en este género musical.

«Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero», declaró.

Los temas latinos más escuchados en Spotify

  1. Mi gente de J Balvin – 31,742,250
  2. Despacito -Remix- de Luis Fonsi –  30,739,322
  3. Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee – 13,538,275
  4. Felices los 4 de Maluma – 13,475,018
  5. Me rehúso – Danny Ocean – 13,209,259

El género urbano


El género urbano, que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.

Canciones como «Gasolina» lograron popularidad más allá de las fronteras de los países latinoamericanos, pero fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a «Danza Kuduro», el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, llegaron a continuar la labor con “Bailando» tema que reinó durante varios meses las listas musicales de varios países, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional con nuestro idioma.

Publicidad

«Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés, y también (serán) más frecuentes (las) colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe», resaltó Jesús López.

Y quizá esa combinación bicultural es la que catapultó el éxito de “Despacito” gracias al que ahora, como efecto cascada, dan vuelo a los nuevos temas que figuras latinas están presentando en el mercado anglosajón.

Tal es el caso del nuevo sencillo de Romeo Santos, “Imitadora” que no permitió que el éxito «Despacito» sobrepasara el récord de 14 semanas de «La Macarena” en el top 5 de la lista Billboard.

Publicidad

Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron en Nueva York, su tema en español «Ni tú ni yo» en plenos festejos de la independencia de Estados Unidos, durante una de las emisiones más vistas ese día.

Y atrás de Despacito vienen nuevos temas e intérpretes que están logrando conquistar los oídos internacionales, Maluma, Ozuna, Danny Ocean, entre otros, se han logrado colar entre los más escuchados.

Jennifer Lopez reveló que la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para «seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas», además de acercar a los veteranos artistas a los nuevos gustos del consumidor.

Publicidad

El terreno está puesto.

**Con información de EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último