Aquí sigo, un documental reflexivo y lleno de vida

Lorenzo Hagerman dirige una historia que muestra a los adultos mayores, como seres que siguen aportando alegrías y experiencias.

Por Gabriela Acosta

“Una película con una humanidad radiante, que tanta falta nos hace”, es como describe Alejandro González Iñárritu, el documental Aquí sigo.

El documental viene a refrescar la cartelera, con una historia que provoca a la reflexión, no importa si no es adulto mayor.

La población longeva en el mundo está creciendo de forma significativa y no sólo es importante entender el impacto y la responsabilidad social que esta población representa para un país, lo que es aun más relevante es el valor y la profundidad que su experiencia puede aportar a la humanidad.

Esta es la mirada que presenta Lorenzo Hagerman en el documental Aquí sigo que se estrena este jueves en algunas ciudades de México.

Filmada en seis países distintos (Canadá, Costa Rica, Japón, Italia, España y México), el  director muestra un lado poco visto de los adultos mayores.

“Me interesó ver cómo la perspectiva del tiempo va cambiando con la edad, ver cuando se rebasan las expectativas de vida, cómo se ve el pasado, presente y futuro desde determinada edad.

"Ellos no lo explican muy bien, son gente cargada de pasado, pero son personas del presente llenas de vida. Cada vez hay más personas que pasan los 80 ó 90 años, eso está sucediendo en la vida real, y los países no están preparados para que la gente deje de trabajar a los 60 ó 75 años, y vivan 40 ó 50 años más”, señaló en entrevista Lorenzo Hagerman.

Con una amplia carrera, que inició en 1991 como corresponsal en la guerra de la ex Yugoslavia.

Por más de 20 años ha trabajado como camarógrafo y cinematógrafo para cine documental y ficción.

“Es una gran virtud hacer documentales, porque aprendes de todo, pero al mismo tiempo no eres especialista en nada pero te vuelves una esponja que está absorbiendo vidas o realidades”.

Provocador con sus historias, porque en la mayoría de sus trabajos la gente dice salir maravillada por lo que vieron en la pantalla, pero enojadas por la reflexión que les deja ante la realidad, Lorenzo señaló que el documental Aquí sigo busca mostrar a los adultos mayores como una parte importante de la sociedad.

“Mis películas tratan de poner el dedo en la llaga o poner el tema sobre la mesa para que se discuta, para que no se olvide. La gente me dice que sale enojada por mi cine y por los temas, así que desde hace tiempo quería hacer algo sobre la vida".

"Creo que el cine es más grande que la tragedia, más grande que el drama y que mejor acercarse a la gente que ha vivido tanto y que ha sabido llegar bien; sobre todo que tienen futuro, quieren seguir aprendiendo y tienen sueños”.

Aquí sigo se proyecta primero en Guadalajara, Ciudad de México, Toluca y Mérida, para luego llegar al resto de la República Mexicana.

Lorenzo Hagerman ya prepara los próximos proyectos.

"Se está cocinando una cinta de ficción en Estados Unidos y desde hace dos años estoy con la Universidad Cornell, que tiene  el archivo más grande del mundo en naturaleza".

"Es un proyecto de paciencia sobre la vida privada de los flamingos en Yucatán".

 

¿De qué trata?

Un viaje íntimo alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia cuando se rebasan los 90 años de vida.

Personajes ordinarios que han estado cerca de nosotros sin dejar de amar, sufrir, disfrutar y cantar por casi 100 años crean una sinfonía a la vida para demostrar que siguen adelante sin rendirse, diciéndole al mundo y a sí mismos aquí sigo.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo