Manuel García: 'La música latina no es sólo para bailar o pasarla bien un rato'

El cantautor chileno está a punto de finalizar su gira por el país, y habló de la nueva ola de música chilena.

Por Gabriela Acosta
Foto | Cortesía.
Manuel García: 'La música latina no es sólo para bailar o pasarla bien un rato'

Llamado el Comandante del folk chileno, Manuel García está en México para mostrar lo mas reciente de su discografía y llega con Harmony Lane, el cual presentarán en vivo en algunas ciudades del país.

El cantautor chileno cultiva su romance con México, e inició el tour en el Lunario del Auditorio Nacional (Ciudad de México), el pasado 19 de agosto.

“Son muchos años, los que uno ha estado pensando y recibiendo energía desde esta tierra (México),  hasta Chile”, dijo en entrevista Manuel García.

El cantautor promociona Harmony Lane, que mezcla las raíces latinas con los sonidos contemporáneos.

“Al cruzar las culturas, se produce algo interesante en el mundo, como otras filosofías de vida dentro de un mundo complejo”.

“Estoy contento con la nueva generación de chilenos, desde Javiera Mena, Gepe hasta Mon Laferte. Me siento orgulloso de los muchachos que merecen vivir su momento, a pesar de que Chile es un país muy lejano y pasado por cuestiones políticas y sociales muy complejas, a través de la músicos se ve más allá de la Cordillera”.

Junto a sus músicos, Manuel García deleitará con un repertorio con todos los éxitos y las canciones más representativas de su nuevo disco, en especial Venga la vida, Sobre los campos, Camino a casa y El rancho.

El nuevo disco está inspirado en Chile y México, en especial de sus antiguas películas y música.

“Nosotros que estamos enraizados en el folclor, somos una generación nueva que ha vivido tanto de la música tradicional, que han sido tan importante en Latinoamérica, pero  hemos incorporado nuevas maneras de tocar, con guitarras de sonidos más contemporáneas o música del mundo”.

“Hacemos como folclore, y hoy decir folclore ya no es tan propicio, porque se hace como si fuera muy antiguo, sin embargo tenemos esa raíz que nos sustenta. El folk está bien en ese aspecto de vivirse, lo de la etiqueta de Comandante se quedara ahí, lo veremos en la vida (…)… si realmente logro comandar algo (risas)”.

Con una trayectoria de seis discos en 11 años, el catálogo de Manuel García es un viaje por las sensaciones y los sentimientos contenidos en una serie de canciones favoritas del publico que ha compuesto este cantautor chileno, que toma sus raíces musicales, en el folclor y el rock.

“Es interesante porque a través de la guitarra, finalmente conversan los pueblos más allá de lo que la política pudiera decir”.

“Volvemos a retomar el hilo que hace mucho se rompió en Latinoamérica, que es la persepctiva de mirarla con más seriedad y romper ese esquema que la música latina es sólo una música exótica para bailar y pasarla bien un rato”.

Entre sus colaboraciones internacionales destaca su composición Farewell, basada en un poema de Pablo Neruda y grabada junto al cantautor estadounidense Jack Johnson para el documental australiano El mar, mi alma.

También, su interpretación de la clásica canción de Silvio Rodríguez Al final de este viaje en la vida junto la banda chilena Los Bunkers se utilizó para la escena final de la película Los 33.

El grupo puertorriqueño Calle 13 invitó a Manuel a abrir sus conciertos en Chile, Uruguay y Estados Unidos, cantando con ellos en vivo el éxito Ojos color sol del álbum ganador del Grammy Latino 2015, Multiviral, y el feat. en el tema Cielito de Abril en el nuevo disco de Mon Laferte La Trenza.

 

Presentaciones

Guadalajara. 30 de agosto, Teatro Vivian Blumenthal.

Aguascalientes. 31 de agosto, Peña el Sur.

Monterrey. 1 de septiembre, Musicantro.

San Luis Potosí. 2 de septiembre, Bar Morocho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo