Entretenimiento

Ellas están dispuestas a dominar los palenques en México

Edith Márquez, María José y Ana Gabriel hablan de cómo es presentarse en estos foros que son dominados por los hombres.

Desde el tiempo de la Colonia existían los palenques, un espacio dispuesto por un escenario circular con gradas, al estilo del circo romano y directamente influenciado por la arena de toros, en el que se llevan a cabo las peleas de gallos.

El palenque en México, como foro artístico, se ha convertido en una tradición para disfrutar de un cantante o grupo favorito, que aún muchos critican por realizarse en el marco de una feria de pueblo.

Recientemente en una entrevista de Publimetro con Alejandro Fernández comentó que “sentía gachito”, cuando lo juzgaban por presentarse en ese tipo de lugares.

“Es un foro que me ha dado mucho, es mi mayor fuente de trabajo. Desde que empecé a ser el crossover en el pop, muchos de los productores me preguntaban en tono de burla: ‘si ya estás vendiendo millones de discos millones, ¿vas a seguir haciendo palenques?’, y les respondí que lo haría por siempre».

«Sé que es un público muy duro, es muy diferente, pero ya que los ganas, las presentaciones se convierten en verdaderas con un contacto más cercano; as algo que se vive totalmente diferente a un teatro. Pero si sentía un poquito gachito, que me preguntaran eso”.

A través de los años, pocas mujeres se han presentado con éxito en estos espacios, que son dominados por los hombres.

Jenni Rivera por años fue considerada la «Reina del palenque» e incluso tenía una canción con ese nombre: “Soy la reina del palenque, que por ahí un portador , que de un paso al frente yo le quito lo hablador”.

El Palenque de las Fiestas de Octubre arranca este 29 de septiembre, donde se presentarán 21 artistas entre solistas y grupos; de los cuales cinco son mujeres y el resto del género masculino.

“No es fácil, esta carrera no es fácil para una mujer porque hay que tratar con hombres, que siguen siendo machistas, pero he corrido con la suerte de que empecé muy chiquita, y la mayoría de las personas me conocen desde que soy una niña. Desde que soy solista, nunca he tenido otro tipo de situaciones, al mismo tiempo estoy tan acostumbrada que ya no lo veo difícil. Debo confesar que es complicado, porque es un sitio imponente dominado por los hombres atrás y frente al ruedo”, reveló Edith Márquez.

Quien regresa al palenque tapatío es Ana Gabriel, quien tiene una gran tradición en este tipo de foros, en los cuales convoca a mujeres y hombres por igual.

“Nos tocó abrir este tipo de espacios para las mujeres, luchando por que se escuchará nuestra voz y callando los malos comentarios con la música. Siempre cuestionan porqué los grandes artistas se presentan en estos foros, y siempre respondo que son únicos y pocos se atreven a enfrentar este rudo lugar, que se domina con música”.

María José es de las primeras artistas del género pop que han pasado por el palenque, con una buena respuesta. La cantante logró atraer a otro tipo de público, entre ellos adolescentes.

“Para salir a un palenque hay que tener mucha seguridad, como mujer hay que enfrentarse a los buenos o no tan buenos piropos, es un ambiente que se ha suavizado mucho y eso permite que se salga a trabajar sin temor. Hay pocas solistas en el medio, y eso se vé reflejado en el programa de un palenque”.

Este viernes iniciará el palenque de las Fiestas de Octubre con el espectáculo de Matute; además esta edición marcará el debut de Maluma en este tipo de recintos.

Hasta el momento ningún artista ha agotado localidades. La venta de boletos se mantiene en las taquillas de Super Colchones (sucursales La Rioja y Puerta de Hierro).

Programa

Matute, 29 septiembre,

Ha*Ash, 30 de septiembre

Morat (tardeada), 5 de octubre.

Banda MS, 5 y 6 de octubre.

Edith Márquez, 7 de octubre

Ana Gabriel, 13 y 14 de octubre.

Los Ángeles Azules, 18 de octubre

Bronco, 19 de octubre.

Maluma, 20 y 21 de octubre.

María José, 26 de octubre

Lupita D’Alessio, 28 de octubre.

Los Tigres del Norte, 29 de octubre.

Carlos Rivera, 1 de noviembre.

Alejandro Fernández, 2 y 3 de noviembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos