Guillermo del Toro y Gael García estarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Los tapatíos estarán presentes con sus proyectos más recientes: The shape of water y Coco, respectivamente.

Por Publimetro
Foto | Getty Images.
Guillermo del Toro y Gael García estarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló este miércoles la programación de su decimoquinta edición, la cual se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, que conforman la Selección Oficial.

Este año la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 29 cortometrajes de la Selección Oficial del 15º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Es importante recordar que en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Óscar.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Los adioses de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch; The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres; Oso polar de Marcelo Tobar; y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena.

 

 

El reconocido realizador francés Michel Hazanavicius presentará el estreno en México de Le Redoutable, así como una función especial de El artista (2011), película ganadora de cinco premios Oscar en 2012.

También se contará con el estreno en México de 120 Beats per Minute, con la presencia del actor Nahuel Pérez Biscayart.

La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

El aclamado director y gran amigo del festival, Barbet Schroeder, regresará a Morelia para presentar el estreno en México de su documental The Venerable W, estrenado en el pasado Festival de Cannes. Asimismo, el festival contará con la presencia de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro, que presentará su nueva película L’atelier.

Felipe Cazals estará presenté en una función especial de Los motivos de Luz (1985); Fred Kelemen, que presentará su nueva película Sarajevo Songs of Woe; y Bob Rafelson, emblemático productor y realizador estadounidense que transformó el cine de Hollywood en la década de los 60 y 70, y que presentará su clásico Five Easy Pieces (1970).

Estrenos nacionales e internacionales

Este año, se proyectará una selección de más de 50 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Cuando los hijos regresan de Hugo Lara; Helena de Alejandro Sugich; Cygnus de Hugo Félix Mercado; Cinderelo de Beto Gómez; El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

Entre los estrenos internacionales, el FICM contará con: Beatriz at Dinner de Miguel Arteta; Good Time de Josh & Benny Safdie; Happy End de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul de Ildiko Enyedi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George Clooney; Victoria and Abdul de Stephen Frears; Wonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd Haynes; Zama de Lucrecia Martel;  y, como ya es costumbre, se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por The Square de Ruben Östlund.

Tapatíos en Morelia

La nueva producción de Disney•Pixar, Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, se mostrará por primera vez en la ceremonia de inauguración de nuestra decimoquinta edición, evento que se llevará a cabo el 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia con la presencia de los dos directores, Gael García Bernal, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter.

En esta edición, el FICM tendrá el privilegio de contar como invitado de honor a Guillermo del Toro, que presentará el estreno en México de su extraordinaria película The shape of water, ganadora del León de Oro en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia. Asimismo, se llevará a cabo dentro del marco del festival una función especial de The Shape of Water cuya taquilla será donada a beneficio de los afectados por los recientes sismos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo