¿Cómo describirías la relación de Betty y Veronica?
— Son las mejores amigas. Es una relación de apoyo y Archie no es un problema entre ellas.
¿Cómo has percibido la reacción de quienes leían el cómic y ahora ven esta versión más oscura y sexy de los personajes?
— Creo que, en general, se ha apreciado lo que hemos hecho con los personajes porque mantenemos su integridad, pero le hemos añadido algunas facetas oscuras o retorcidas y en ese sentido nos hemos tomado algunas libertades y hemos hecho cosas divertidas, pero creo que la gente lo disfruta porque todo es parte del mismo mundo, es una fantasía, es ficción y nos tratamos de divertir con ella.
¿Vendrá más drama para Veronica en esta temporada?
— La temporada pasada pasamos mucho tiempo hablando de su padre y para ésta, él ya estará presente y eso influirá mucho en la historia de Veronica. Pero también Archie porque ambos tendrán una relación secreta y tensa y Veronica sospechará de ello. Sin duda, tendrá un rol más importante en la trama porque esta relación será fundamental en la segunda temporada.
¿Cómo fue la respuesta de los fans sobre la primera temporada?
— Muy positiva. Muchos de nuestros fans la han disfrutado. Obviamente habrá a quien no le guste, pero creo que lo que hemos hecho ha gustado porque no hicimos una serie que imite el cómic, sino que intentamos hacer un show que sea nuestra propia versión inspirada por los cómics. Así que mientras todos tengamos claro eso, cualquier idea es bienvenida en el show.
Ya de por sí en los cómics, Veronica es un personaje muy fuerte…
— Sí pero en ellos nunca vemos su lado vulnerable por lo que me gusta interpretarla de ese modo. En el cómic ella es valiente y febril, pero no se ven muchas más dimensiones de ella. Y lo mismo pasa con todos los personajes, en la serie pasan por una capa que los equilibra.
La primera escena de la serie en el lago es una de las más fuertes que hemos visto, ¿veremos algo así en la segunda temporada?
— Creo que sí porque a Roberto (Aguirre-Sacasa) le gustan este tipo de escenas épicas con mucha acción; pero, en términos de ser la más difícil de grabar, no lo sé, pero sí puedo decir que sin duda fue la más memorable porque estábamos afuera en la nieve y no sé cuándo tenga que volver a correr entre casi dos metros de nieve, fue muy desafiante y divertido.
¿Cómo crees que tu ascendencia latina ha influido en la representación de este personaje?
— Sin duda influye en algo, pero trato de no pensar en ello mucho, trato de simplemente aportar mi propia identidad en ella porque fui criada por dos padres brasileños y eso por herencia me hace latina, pero no siento la necesidad de forzar ningún aspecto de su personalidad para probar algo. Dicho eso, creo que hay algo muy latino acerca de la relación con su madre, hay muchas dimensiones en esa relación femenina que hay entre ellas donde se ven cara a cara y ambas son muy apasionadas y fuertes y creo que ese tipo de fortaleza es un rasgo muy latino. Así que en ese sentido creo que le he aportado algo de mi cultura.
Para esta segunda temporada, ¿cambiaron tus expectativas respecto a lo que esperabas de la primera?
— Lo que más me gusta de la temporada que estamos grabando ahora es que la relación con Archie se está volviendo más profunda y no es sólo una conexión física sino que le están añadiendo más emoción. Debido al trauma que vive Archie al final de la primera temporada, Veronica tiene que ponerse a la altura y ser una novia fuerte para él y al conocer su pasado, podemos entender que Veronica no es la típica novia así que es un reto para ella y me gusta interpretar ese tipo de desafíos. Así que de momento, mis expectativas respecto a esta segunda temporada han sido superadas.