Panorama del entretenimiento en seis años de Publimetro Guadalajara

Este viernes se celebra el sexto aniversario del perdiódico en su versión tapatía; los principales promotores opinan cómo ha evolucionado en entretenimiento tapatío.

Por Gabriela Acosta
Foto | Daniel Rodríguez.
Panorama del entretenimiento en seis años de Publimetro Guadalajara

Publimetro celebra este 14 de octubre su sexto año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y los principales promotores de la ciudad hablan sobre los aspectos positivos y negativos que se han vivido en el entretenimiento, sobre todo en la parte musical.

También recordamos al Fher Olvera, quien en el arranque del periódico, envío una carta especial.

Así que recordamos algunos momentos que hacen especial el sexto aniversario de Publimetro Guadalajara.

Fher Olvera, el padrino

El vocalista de Maná hace seis años envío una carta por el arranque del primer número de Publimetro Guadalajara.

“Cada medio de comuni­cación crea su propio sentido de pertenencia. Cuando nos dijeron que Publimetro tendría base también en Guadalajara, pensé que no sólo era un periódico el que se instala­ría aquí, sino que con él se avecindaría una comunidad entera, con su propia visión del mundo y unos modos que la hacen única".

"Me da muchísimo gusto, se me hace poca madre que Publimetro se instale por acá; no hay nada que degrade más a una socie­dad que el que se encierre en sí misma, que no pueda mirar hacia afuera, aceptar a los de­más y así, poner ante los otros lo que es, todo esto es lo que la renueva constantemente”.

“Es como la música; en sentido opuesto a Publimetro, Maná salió de Guadalajara al mundo llevando lo que esta ciudad le enseñó: sus sueños, sus aspiraciones, sus tics, sus manías, la forma de hacer comunidad; y de regreso hemos traído experiencias e incorporado todo lo que a lo largo de nuestro camino nos ha influenciado".

"Sabemos en carne propia: nada ni nadie pasa por Guadalajara y permanece igual; esta ciudad marca, es como una mujer que no podemos olvidar ni dejar de amar, de la que de repente queremos huir pero a la que siempre, siempre queremos volver.

"Bienvenido, Publimetro, a la Perla de Occidente; ya por ahí nos iremos encontrando, ya por ahí nos iremos leyendo. Guadalajara sabe que­rer; acaricia y besa como sólo ella; y luego te mira como sin mirarte, es muy exigente y a toda madre.

“Guadalajara está fuera de los monopolios del entretenimiento”: Santiago Valencia (Teatro Diana)

Santiago Valencia, director del Teatro Diana compartió su reflexión sobre los cambios en el entretenimiento musical.

“De seis años para acá, hay un cambio importante en el entretenimiento de Guadalaja­ra. En algún momento hubo un boom de espectáculos, pero también después de eso, don­de todo el mundo respondió (público, artistas, agencias , lugares) hubo un bajón, y ya hay un crecimiento mucho más planeado, orgánico, de al­guna forma más real y sustentado, que nos lleva al punto donde esta­mos hoy".

"Cada año ha­ce­mos más eventos, aún no tenemos a Madonna o U2, que son los que nos faltan porque ya ha venido un Paul McCartney. En estos seis años la industria ha crecido de una forma no rápida, pero sí con un creci­miento más sustentado, algo que no existía antes”.

Añadió: “Ha crecido en el tema de festivales, el año pasado hubo como 10 festivales que son un boom. En estos últimos años, no hay cosas negativas, pero sí hay una competencia".

"Guadalajara está siendo reconocida como un lugar donde no existe un monopolio comprabado como en la Ciudad de México con una empresa que dirige -casi- todo o como Monterrey que tambien hay una gran empresa (Zignia) que tiene el mercado y le compite a Ocesa, lo que convierte a Guadalajara en la manzana deseada, y todo el mundo está trabajando por un pedazo de esa manzana”.

“La audiencia está creciendo”: Fernando Favela (Auditorio Telmex)

Fernando Favela recién volvió a asumir la dirección del Auditorio Telmex y analizó junto a Publimetro, lo que ha pasado en la industria del entretenimiento en los últimos seis años.

“Hay un crecimiento constante pero no programado, el público ha sido el que se ha desarrollado. El crecimiento de los seis años ha sido bastante importante , tiene un crecimiento cercano al 40% a la asistencia a los inmuebles , pues cada vez hay más espacios, y los espacios tienen más gente. El mercado está diversificado, ya no es el mismo que va a un solo tipo de eventos".

"Si bien es cierto, hay segmentos muy identifcados con su mercado, finalmente la apertura permite que toda la gente escuche todo tipo de música, y eso permite estar en todo tipos de lugares”.

Favela agregó: “El mercado ha crecido mucho en el rango de edad, desde más jóvenes a más grandes”.

“Me gustan más los festivales, si creo que cada vez llegarán más festivales con sus propios mercados. Los festivales de la ciudad -casi todos- son muy buenos, tienen un nicho muy identificado, y entonces el que este Coordenada, Roxy, Cosquín Rock o el Revolution Fest es muy bueno, y si mañana vienen uno o dos más, le vendrán bien a la ciudad".

"El público que va a festivales va a cualquier tipo de entretenimiento, y eso hace a Guadalajaja un gran vendedor de boletos”.

“La audiencia está creciendo y eso obliga a que vengan mejores contenidos. Hablando de seis años, hay medios que siempre apoyan esta parte, como Publimetro que impulsa lo que está sucediendo y la verdad, es una maravilla, porque llega directamente al público de una manera fácil”, finalizó Fernando Favela.

"Se han consolidado los festivales”: Agustín Silva (Ocesa Jalisco)

Agustín Silva, promotor de Ocesa Jalisco, señaló que en los último seis años, se ha dado un cambio notorio en el entretenimiento.

“Se ha consolidado el mercado en general, y con eso me refiero a que trata­mos de cuidar la oferta de los eventos, en el sentido de tratar de ofrecer lo mejor que hay disponible, aunque no siempre logramos traer todo lo que quisiéramos. Es un tema de oferta y disponi­blidad para lograr las cosas. Ya tenemos un mercado ma­duro , y efectivamente hace diez años las apuestas de lo que decidiamos traer apun­taba a todos los géneros, y digamos tratamos de traer los más eventos posibles”, dijo Agustín.

“Con el paso de los años va evolucionando, y al mismo tiempo la oferta de espectáculos de la ciudad -independientemene de lo que prepara Ocesa- cre­ció hasta un punto donde el mercado ya tiene sus capacidades y acepta cierto volumen de eventos".

"El ma­yor logro, es la consolida­ción de un festival como tal, se hicieron intentos hace unos 8 años con el tema de los festivales pero en estos últimos cuatros años logra­mos que Coordenada creciera como un proyecto hecho en Guadalajara, donde el 50% de los visitantes vienen fuera de Jalisco”, concluyó Agustín Silva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo