Entretenimiento

#MeToo: Con dos palabras, mujeres alzan la voz contra el acoso sexual

#MeToo (#YoTambién). Casi la mitad de las mujeres en Estados Unidos ha experimentado algún tipo de violencia sexual en sus vidas.

Erin Tiernan / www.metro.us

 

“#MeToo” (#YoTambién). Estas son las palabras que escriben las mujeres en redes sociales para crear consciencia sobre la prevalencia del acoso y del asalto sexual en la sociedad.

Las dos palabras inundan Facebook y Twitter desde el domingo en publicaciones de mujeres que han sido víctimas.

El movimiento, que proliferó de un tuit hecho por la actriz Alyssa Milano, llama a las mujeres a hablar para mostrar cuán común es para ellas ser víctimas de ataques sexuales.

Su posteo dice: “Sugerido por una amiga: si es que todas las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual escribieran ‘me too’ en su estado, quizás podríamos mostrarle a la gente la magnitud del problema”.

“Si es que has sido acosada, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”, añadió. Su posteo había sido compartido más de 37.000 veces el lunes.

El tuit de Milano viene como consecuencia del último escándalo sexual protagonizado por un hombre poderoso. Esta vez fue el productor cinematográfico Harvey Weinstein. Más de dos decenas de mujeres han denunciado en la última semana comportamientos acosadores del millonario de Hollywood.

 

Caen los grandes

Los alegatos contra Weinstein llegan al final de un año lleno de escándalos sexuales protagonizado por altas personalidades. Los hechos han permanecido ocultos durante décadas.

En abril el presentador de Fox News, Bill O’Reilly, fue forzado a renunciar por denuncias. La cadena tuvo que pagar más de US$13 millones a cinco mujeres después de que aseguraran que O’Reilly las había estado acosando por más de una década.

El actor Bill Cosby fue juzgado después de que casi 60 mujeres acusaran al actor de haberlas drogado y abusado. Un juez declaró nulo en junio el juicio donde Cosby enfrentaba hasta 10 años de cárcel por tres cargos de alto grado de agresión indecente agravada en segundo grado por la presunta violación en 2004 de la ex empleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand. El 6 de noviembre comenzará una nueva revisión de las pruebas.

Pero estos casos conspicuos son solo la punta del iceberg. El Centro para el Control de Enfermedades estima que cerca del 20 por ciento de las mujeres y el 2 por ciento de los hombre han sido violados, y el 44 por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres han experimentado cierto tipo de violencia o acoso sexual durante sus vidas.

A pesar de la prevalencia de asalto y acoso sexual, un estudio de 2015 arrojó que hasta el 71 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia sexual no lo han denunciado. Al decir “yo también”, las mujeres esperan ayudar a sus compañeras a sentirse más cómodas.

Aquí, el artículo original de Metro.us

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos