Entretenimiento

Garbage: ‘Hay muchos músicos mediocres que hacen música sin sentirla’

Charlamos con Butch Vig, integrante de la banda, sobre su participación en el Festival Coordenada este 21 de octubre.

¿Cómo es su relación con Latinoamérica? ¿Considerarías que hay un romance?

— Sabemos que tenemos fans increíbles en México, en Latinoamérica en general, lo sabíamos desde el primer álbum, cuando hicimos un Tour por México, y lo hemos hecho con cada álbum.

Hay un gran amor y entusiasmo por su parte y eso es lo que nos ha mantenido por 20 años, por el apoyo de los fans. México es uno de los lugares con los fans mas entusiastas, así que estamos muy emocionados de estar en Guadalajara, será muy divertido.

¿El fan fexicano es un buen fan?

— Sí, son muy apasionados, hemos viajado por todo el mundo y hemos visto muchos tipos de fans, algunos son más reservados, otros más extrovertidos, pero aquí puedes sentir su energía.

Strange Little Birds es el álbum más reciente, ¿cómo lo describirías?

— Es el álbum más oscuro que hemos grabado, deliberadamente fue así, para darle una sensación nueva.

Van casi 25 años desde su primer disco ¿Qué cosas han cambiado?

— No sé cómo hemos sobrevivido por 25 años pero definitivamente hemos cambiado, sobre todo en la parte musical, pero al mismo tiempo no hemos dejado de trabajar arduamente como equipo para dar lo mejor de nosotros.

Eres músico y productor, ¿cómo visualizas Garbage a corto plazo?

— Realmente no tengo idea de que vaya a suceder, quizá hacer una disquera, la verdad no esperábamos tener el impacto que hemos provocado con el último álbum.

Sin embargo estamos pasando un buen rato y eso es lo más importante, así que, espero seguir aquí después de 23 años y espero poder seguir aun más tiempo en esto.

 ¿Cómo manejan la equidad de género en la banda?

— Consideramos a Shirley como igual, siempre ha sido emocionante trabajar con ella, porque es una artista con mucha experiencia y variedad en lo que hace.

Se ha convertido en un ícono del rock, ya que no hay muchas bandas que tengan una cantante femenina con esa energía, además todo nuestro trabajo como banda se proyecta a través de ella como cantante, es fabuloso trabajar con ella siempre.

¿Qué representan los festivales para la banda?

— Solemos presentarnos en festivales todo el tiempo, nos gusta mucho poder jugar con las cosas para poder atraer nuevos fans a través de cosas nuevas, siempre es nuestro trabajo conectarnos con los oyentes.

Los festivales tienen diferente vibra, ¿no?

— Sí, te da un espíritu fiestero, yo prefiero pasarla bien en el backstage, en el warm up, donde todos pueden hablar, pasar un buen rato, tomar fotos, creo que es lo que mas me gusta de los festivales

¿Puedes adelantarnos qué escucharemos en Guadalajara?

— Tocaremos un poco de todo, canciones viejas, canciones del nuevo álbum así como algunas canciones nuevas que hemos escrito este verano, no sé exactamente el plan que seguiremos, pero seguramente la gente reconocerá muchas canciones, nos gusta dar sorpresas gratas.

Como músico y productor, ¿que es lo más difícil en la industria hoy en día?

— Es muy fácil producir por tanta tecnología, lo difícil es escribir una buena canción, es difícil hacer algo especial que te conecte con la audiencia.

Hay muchos músicos mediocres que pueden hacer música sin sentirla.

¿Qué viene para Garbage?

— Estamos trabajando en un nuevo álbum y vamos a hacer un tour para 2018. Los fans van a estar emocionados por ello.

Estamos sorprendidos por la respuesta de Strange Little Birds, esperamos que nuestro nuevo disco sea tan exitoso como ese.

¿La banda tiene algún sueño recurrente?

— Nos encantaría un soundtrack  para un filme.

 

Festival Coordenada

Se realizará este 20 y 21 de octubre en Parque Trasloma en Guadalajara.

Escenarios

Habrá cuatros escenarios que fueron colocados de manera diferente a la edición 2016.

Escena Indio e Indio son los principales, que iniciarán a las 15:00 y 16:10 horas, respectivamente.

Serán 44 agrupaciones locales, nacionales e internacionales las que desfilen por los escenarios del Festival Coordenada 2017.

Habrá estacionamiento dentro del Parque Trasloma, con un costo extra; además se colocarán otros espacios alrededor de la zona de Plaza del Sol.

Mujeres arriba del escenario

Serán pocas las mujeres que formen parte del festival, ya que la mayoría de las agrupaciones están conformados por hombres, algo que ha dominado la escena musical en los últimos 20 años.

Llegarán Shirley Manson (Garbage), Mon Laferte, Hayley Williams (Paramore), Ruido Rosa, Amandiditita y Paulina (The Chamanas).

Casa Comedy

Habrá dos carpas para standuperos, en los que los asistentes podrán ver el trabajo de Ana Julia Yeyé, Manunna, Daniel Sosa, Coco Celis, el 20 de octubre.

Así como Ricardo Pérez, Nicho Peñavera, Alex Fernández y Ricardo O’Farril, el 21 de octubre.

A detalle

Habrá paso sintético que cubrirá una hectárea de la zona para mitigar el cansancio.

El canje de pulseras se dará en el acceso presentando el boleto de ingreso con diez puntos de recarga.

Se abren las puertas a las 14:00 horas para los dos días. Se espera 30 mil personas por día, y aún hay boletos a la venta.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos