J Balvin: 'El reguetón sigue creciendo'

El cantante sabe que el género urbano genera sentimientos de amor y odio; su mayor lucha es cambiar la imagen del latino en el mundo.

Por Gabriela Acosta
Foto | Instagram.
J Balvin: 'El reguetón sigue creciendo'

Hace unos días, J Balvin se encontraba frente al mar, en una misión que lo lleno de buena vibra y energía: liberar tortugas.

El cantante colombiano cree en el poder de la energía encaminada a las cosas positivas y eso se refleja en su música. Él suele evitar letras que puedan denigrar a las mujeres o hablar del machismo desbordado.

Con más de 20 millones de seguidores en Instagram, J Balvin, agradece lo que ha pasado en su carrera, las colaboraciones con músicos internacionales y las nominaciones a los Grammy Latino: Mejor Cancion Urbana (Hey ma) y Mejor Fusión/Interpretación Urbana (Si tu novio te deja sola).

Hablar con J Balvin no es nada fácil, sus constantes viajes y el nuevo disco lo mantienen ocupado gran parte del día. El músico llega este viernes Guadalajara y está listo para los conciertos que ofrece en México como parte del Energía Tour.

¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?

— Estoy muy bien, agradecido con Dios, con la vida y con la gente, porque podría ser otra persona la que estuviera viviendo esto, pero Dios medio la oportunidad a mí.

Estoy súper feliz de volver a México, la gente tiene una energía muy bonita y —obviamente— siempre tenemos la responsabilidad de dar lo mejor, mi objetivo es que queden con ganas de volvernos a ver.

Expertos de la música señalaban que el reguetón desaparecería pronto, ¿qué opinas?

— Yo he escuchado eso desde hace unos 20 años, que el reguetón se va a olvidar, pero ¿sabes?, cada vez lo siento más fuerte y las generaciones van sintiendo más las letras, ya que tienen más sentido, mayor producción en la lírica y las mezclas.

También hay más composición a nivel mundial, y el reguetón sigue creciendo.

Ganarse el respeto, ¿ha sido fácil?

— Me tomó más 10 años ganarme el respeto en la industria, pero estamos por la música y no por un movimiento de disqueras. Realmente estamos por la música, se siente la fuerza y gracias a Dios estamos trabajando a favor de que las nuevas generaciones se sientan motivadas por la música urbana.

La oportunidad de vivir grandes aventuras en la música como compartir el escenario con Justin Bieber y hacer el remix latino de su éxito Sorry fue una gran oportunidad.

Con Pharrell Williams grabé dos temas, y esas son las cosas que agradezco. Mi música es una realidad y no un plan mediático, pero sigue habiendo muchos estigmas alrededor del género urbano.

¿Cómo manejas la fama?

— Creo que con tanto trabajo en mi vida, no tengo tiempo de pensar en la fama. Todavía no encuentro la respuesta para tantas cosas que traemos al mismo tiempo, pero veo un futuro positivo.

Hay ganas de ser una leyenda y motivar a la juventud y a todo el mundo, de que los sueños pueden alcanzarse.

¿Por qué el reguetón genera tantas críticas?

— No lo sé, pero siempre genera una serie de comentarios a favor y en contra. Cuando se habla de este género musical parece que no hay términos medios, simplemente lo quieren o lo desprecian.

¿Te molesta cuando dicen que haces música pegajosa?

— La música se siente y te provoca una serie de emociones, si hay ritmos pegajosos, son parte de la experimentación. Lo que hago es porque lo siento, y si es pegajoso es bueno, ¿o no?

Estás de acuerdo con lo dicho por Nicky Jam, ¿qué el reguetón es el nuevo pop?

— Creo que debemos respetar lo géneros, cada uno tiene su lugar y momento. Las fusiones se han vuelto parte del acontecer musical, pero sí creo que los géneros tienen su propio espacio.

La música te ha llevado a otros terrenos, como ser embajador de la moda, ¿qué tan creativo eres?

— No lo sé, pero mucho me criticaron por estar presente en importante desfile, pero a mi me pareció una buena idea, porque te conviertes en un referente latino en el mundo.

Mi mayor lucha es quitar esos clichés de los latinos en las películas de los gringos, somos más que eso. Me gusta hacer cosas que impacten y por eso haré más cosas en la música, el diseño y el arte.

¿Qué cosa del pasado te marcó para el presente?

— Padecí mucho bulliyng durante mi adolescencia, porque sufrí sobrepeso y pasé por una depresión.

Luego el exceso de trabajo me provocó otro tipo de problemas, pero todo eso lo resolví a través de una buena disciplina de ejercicios y la meditación.

¿Qué opinas de la competencia y el trato que se le da a los fans?

— Lo único que puedo comentar es que la competencia, no siempre es sana y provoca problemas, y creo que cada quien debe trabajar por su propio camino. Hoy puedes estar en los primeros lugares, pero mañana puede llegar otra canción mejor.

El público es el que te pone en los primeros niveles, y son ellos los que hacen nuestra carrera. Para mí los fans siempre son y serán la prioridad porque a ellos les debo todo.

¿Qué escucha J Balvin mientras va por la vida?

— Rock, rap y heavy metal [risas].

Por México

Guadalajara. 27 de octubre, Auditorio Telmex.

Cuernavaca. 28 de octubre, Jardines de México

Monterrey. 1 de noviembre, Arena Monterrey.

 

Contenido relacionado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo