Isaac Hernández: 'El arte aporta una sociedad menos violenta'

El bailarín sigue cumpliendo sueños y es el primer mexicano que ha conseguido presentarse en los dos teatros más importantes del ballet ruso.

Por Gabriela Acosta
Foto | Laurent Liotardo UK.
Isaac Hernández: 'El arte aporta una sociedad menos violenta'

Tiene 26 años y ya participó en las compañías más importantes en el mundo. El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, Isaac Hernández, desde los 8 años tenía un sueño: ser el mejor bailarín de mundo.

En charla con Publimetro está feliz de regresar a su ciudad natal para mostrar que el arte puede cambiar la sociedad; además señala que aún existe bullying por quien decide ponerse mallas y leotardos.

¿Qué implica regresar al lugar que te vio nacer como bailarín?

— Un gran placer, me trae tantos recuerdos y me siento en casa.

Has recorrido el mundo, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje durante esta aventura?

— Que el arte no tiene fronteras;, que no existen barreras para las expresiones artísticas. El arte trae armonía y diplomacia al mundo.

Presentarás Expresiones, ¿qué puedes adelantar de este espectáculo?

Expresiones nace de mi interés de ir introduciendo poco a poco a los espectadores más en el mundo élite del ballet internacional, una forma más complete de que el público en México pueda conocer y tener acceso a esas grandes obras coreográficas distintivas de las compañías de ballet más importantes del mundo.

Se destaca por lograr la colaboración de compañías que normalmente nunca colaboran juntas, en ningún escenario del mundo. Participan grandes estrellas de ballet, tales como Misty Copeland, una de las bailarinas mas famosas del mundo; Maria Agenes, la estrella más grande de la Ópera de París; Drew Jacoby, Daniel Ulbritch de New York City Ballet, Tamara Rojo, Matthew Folye, entre muchos más.

Pilobolus es una compañía extraordinariamente creativa, que se ha presentado en prestigiosos eventos tales como en los Óscar, Show the Orpha Winfrey, The Ellen show, The Connan O´Brian Show, entre muchos más en el mundo, por lo cual será un privilegio tenerles en Guadalajara.

¿Qué te provoca ver nuevos foros en la ciudad?

— Me da gusto poder presentarme en este nuevo espacio (Conjunto de Artes Escénicas) que se abre para las distintas expresiones artísticas en mi ciudad, esto significa que hay conciencia de la importancia que tiene el arte en nuestra sociedad.

Es un proyecto ambicioso y visionario, que tiene un proceso, pero sin duda, me alegra que se abran estos espacios, y el hecho de que sea una universidad pública quien realiza este proyecto, es valioso.

En la cinta de Billy Elliot, hay una parte en que se le pregunta al pequeño bailarín, ¿qué siente cuando está en el escenario?, te hago la misma pregunta: ¿qué sientes cuando estás arriba del escenario?

— Me siento libre, me siento feliz. Realmente el tener una técnica de ballet fuerte y limpia, me permite disfrutar el escenario, pues evitas tener esa gran preocupación que da la falta del dominio de la técnica.

Es inevitable algunas veces sentirte nervioso, es natural, sin embargo, cuando disfrutas plenamente el estar en el escenario, los nervios se van.

Consideras que los espectáculos culturales, en especial la danza, ya se les da el peso en la cartelera mexicana. ¿El público ya asiste más a este tipo de espectáculos?

— Definitivamente creo que ha habido desarrollo en ello, hay mas curiosidad por conocer sobre el arte, el público es determinante para la permanencia de estas carteleras artísticas, por ello la importancia de tomar conciencia de todos los beneficios reales que el arte aporta a la sociedad, una sociedad con arte, es una sociedad más armoniosa, menos violenta.

 

Isaac Hernández, bailarín mexicano. Foto | Erik Sawaya.

Muchos niños son juzgados por querer estudiar danza, ¿en tu caso alguna vez sufriste de bullyng?

— Realmente no, como mis padres fueron ambos bailarines de ballet, siempre a mi alrededor lo vimos como una profesión digna y algo especial.

Fui educado en casa junto con todos mis hermanos, así que como todos mis hermanos hacíamos clase de ballet en le patio de la casa, como parte de nuestra formación, pues realmente tuve la fortuna de no pasar por esto.

Cuando iba a clases de inglés a otra escuela, mis compañeros si me preguntaban porque usaba mallas y leotardos , pero les explicaba que era la ropa adecuada para el entrenamiento y poder moverte, se sorprendían, pero nunca sufrí bullying como tal.

Creo que parte del bullying es la ignorancia que se tiene sobre la profesión, sin embargo, una vez hablas con las personas y les platicas de qué se trata esta disciplina, lo entienden y lo respetan, pues es una profesión sumamente difícil , que requiere ardua disciplina, esfuerzo, perseverancia.

Si tuvieras el poder de cambiar leyes o dar apoyos a la cultura, ¿cuál sería el primer cambio que harías?

—Una de mis prioridades sería que el acceso a la buena preparación artística (cualquiera que fuese, no solo danza ) desde temprana edad fuera más accesible para aquellos que tengan talento y genuino interés en desarrollarse; seríamos una sociedad más progresista y más feliz.

Propondría un programa de enseñanza académica especializado para los niños que les interese especializarse en alguna expresión artística desde muy temprana edad, pues se requieren muchas horas de trabajo para lograrlo, lo cual, con horarios y programas académicos regulares, es sumamente difícil.

La vida y formación de los artistas requiere ciertas prioridades, no se pude tener un ritmo de vida o aprendizaje “normal “. También implementaría , la enseñanza de varios idiomas, herramientas muy valiosas para esta profesión.

¿Cuál ha sido el momento más retador en tu carrera?

— He enfrentado dos momentos muy difíciles : uno, cuando sufrí a los 15 años una lesión muy grave en el disco L5 de la columna, que me mantuvo inmovilizado por casi un año y el sufrir la muerte de mi hermano número cuatro (somos 10 hermanos ) en un accidente de automóvil, en el cual el era pasajero, fueron dos momentos sumamente difíciles.

Por último, ¿qué películas con el tema de la danza son tus preferidas?

— Por ser las primeras que vi en mi vida, West side story, white nights (Barishnikov), Central Stage (Nick Hytner), Dirty Dancing (Patrick Seayze) .

En Guadalajara

3 y 4 de noviembre, 21:00 horas. Expresiones Triple Bill en el Conjunto de Artes Escénicas. Boletos de 550 a dos mil 200 pesos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo