Entretenimiento

J Balvin lucha por cambiar la imagen de los latinos en el mundo

El cantante sabe que el género urbano produce sentimientos de amor y odio.

Gabriela Acosta / MWN

 

Hablar con J Balvin no es nada fácil. Sus viajes como parte del “Energía Tour” y el nuevo disco lo mantienen ocupado gran parte del día. En su visita a México, Metro lo encontró justo con un poco de tiempo para compartir algunas ideas sobre su trabajo, el reguetón y la imagen de los latinos a nivel global.

¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?

— Estoy muy bien, agradecido con Dios, con la vida y con la gente, porque podría ser otra persona la que estuviera viviendo esto, pero Dios me dio la oportunidad a mí.

Estoy súper feliz de volver a México, la gente tiene una energía muy bonita y —obviamente— siempre tenemos la responsabilidad de dar lo mejor. Mi objetivo es que queden con ganas de volvernos a ver.

Expertos de la música señalaban que el reguetón desaparecería pronto…

— Yo he escuchado eso desde hace unos 20 años, que el reguetón se va a olvidar, pero ¿sabes?, cada vez lo siento más fuerte y las generaciones van sintiendo más las letras, ya que tienen más sentido, mayor producción en la lírica y las mezclas.

Ganarse el respeto entre la gente, ¿ha sido fácil?

— Me tomó más de 10 años ganarme el respeto en la industria, pero estamos por la música y no por un movimiento de disqueras. Realmente estamos por la música, se siente la fuerza y gracias a Dios estamos trabajando a favor de que las nuevas generaciones se sientan motivadas por la música urbana.

¿Cómo manejas la fama?

— Creo que con tanto trabajo en mi vida, no tengo tiempo de pensar en la fama. Todavía no encuentro la respuesta para tantas cosas que traemos al mismo tiempo, pero veo un futuro positivo.

¿Por qué el reguetón genera tantas críticas?

— No lo sé, pero siempre genera una serie de comentarios a favor y en contra. Cuando se habla de este género musical parece que no hay términos medios, simplemente lo quieren o lo desprecian.

¿Te molesta cuando dicen que haces música pegajosa?

— La música se siente y te provoca una serie de emociones, si hay ritmos pegajosos son parte de la experimentación. Lo que hago es porque lo siento, y si es pegajoso es bueno, ¿o no?

¿Estás de acuerdo con lo dicho por Nicky Jam, eso de que el reguetón es el nuevo pop?

— Creo que debemos respetar lo géneros, cada uno tiene su lugar y momento. Las fusiones se han vuelto parte del acontecer musical, pero sí creo que los géneros tienen su propio espacio.

La música te ha llevado a otros terrenos, como ser embajador de la moda. ¿Qué tan creativo eres?

— No lo sé, pero mucho me criticaron por estar presente en un importante desfile. A mí me pareció una buena idea, porque te conviertes en un referente latino en el mundo.

Mi mayor lucha es quitar esos clichés de los latinos en las películas de los gringos; somos más que eso. Me gusta hacer cosas que impacten y por eso haré más cosas en la música, el diseño y el arte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos