Entretenimiento

Pablo Escobar tendrá su ópera en Estados Unidos

Matteo Neri, compositor de la obra, trabaja en conjunto con el escritor colombiano Fabián Vega Osorio

Tal parece que el mito de Pablo Escobar, no sólo inspira contenidos para cine o televisión, sino también una historia para crear una ópera. Matteo Neri comenzó a cocinar la idea de crear una ópera sobre Pablo Escobar hace dos años, cuando le invadió el deseo de componer una obra que interesara a todo tipo de público.

Con el paso del tiempo, he descubierto lo difícil que es lograr esto sin que la ópera parezca fuera de los parámetros del género. La ópera requiere una intensa, casi exagerada cantidad de drama, y el tema de la guerra contra el narco no solamente es relevante, sino también muy dramático. Cada que escucho sobre los líderes de los carteles o sus representaciones en televisión o películas, me resulta imposible no pensar en ellos como personajes de una ópera. Así nació el proyecto de Escobar”, compartió Matteo, quien tiene una experiencia en trabajar para películas, música de orquesta, música de cámara, y ópera.

Cortesía

Desde su participación en el showcase Frontiers de Fort Worth Opera en mayo del 2017, en el que presentó fragmentos de Escobar a la prensa y público en general, Matteo trabaja en el libreto de la obra con el escritor colombiano Fabián Vega Osorio.

Fabián le ha añadido una nueva dimensión a la ópera, tanto en términos dramáticos como históricos. No puedo pedir mejor compañero creativo para este proyecto”.

Para el compositor radicado en Nueva Jersey, el tono musical para cada pieza o aria lo definen los personajes.

Nunca sigo un proceso específico, pero para este trabajo noté que escribía con un estilo diferente para cada personaje. Por ejemplo, la música para el presidente César Gaviria es más dramática y tradicional, mientras que los sonidos de Pablo Escobar son más folclóricos, sencillos. Esto te da una idea de cada personaje aún antes de escucharlos cantar”, aseguró Matteo.

Se espera estrenar Escobar a finales del 2018.

El centro de la historia

La ópera es un drama sobre los últimos anos de vida del narcotraficante.

Quiero que quede claro que aunque la vida de Escobar fue fascinante, ser un narcotraficante nunca tiene un final feliz”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último