Tania Libertad contra las preguntas que tengan sesgo machista

La cantante habló sobre la reacción de Mon Laferte; además de su nuevo disco dedicado a José Alfredo Jiménez

Por Gabriela Acosta
Cortesía
Tania Libertad contra las preguntas que tengan sesgo machista

Tania Libertad celebra 55 años como cantante, y ha tenido una carrera de muchos sacrificios y de abrir espacios para las mujeres en la música. Amiga de grandes músicos y escritores, siempre va en contra de la violencia, la discriminación y la injusticia.

Durante una charla con la artista, se le preguntó su opinión sobre la reacción de Mon Laferte ante el cuestionamiento de un reportero sobre el tema machista.

“No estamos para que nos hagan preguntas que tengan un sesgo machista. Digamos que nos ha costado mucho trabajo, que las mujeres tengan un lugar de respeto en esta sociedad y muchas sociedades, porque en muchos países esto del machismo es una constante. También hemos hecho nuestra chamba para ganarnos un lugar de respeto y de presencia. Si ella (Mon Laferte) salió a defender -digamos- una postura, me parece correcto que lo haya hecho”, comentó Tania Libertad.

La artista iniciada en su natal Perú, ha sido defensora e impulsora de la canción peruana e iberoamericana. Por ahora, promociona su más reciente material discográfico titulado José Alfredo y yo.

“Es un disco muy afortunado, es mi tercer homenaje a José Alfredo Jiménez y me siento muy contenta del resultado que está teniendo, porque ya lleva dos meses y medio entre los primeros lugares de venta y el objetivo no era que fuera  así, nunca hago las cosas  por entrar a la competencia de ventas, ni hacer los grandes hits, pero siemore es halagador que la gente lo reciba bien. Es mi disco número 45 y ya son 55 años cantando. Me agarra un momento muy bonito de mi vida, donde tengo una madurez, no solo personal sino emocional y artística. Haber cantado a José Alfredo, hacer los arreglos, la selección de temas y producción, me permitió tener un poco más de libertad para hacer una versión distinta”.

En el  CD-DVD José Alfredo y yo, estuvo acompañada por un grupo de músicos que interpretaron las ideas musicales  de Tania, quien decidió juntar un cuarteto de cámara (cello, viola y 2 violines) con 2 trompetas y la base tradicional del mariachi (guitarra, guitarrón y vihuela), incluyendo en algunos temas otros instrumentos como el salterio, arpa, clarinete, tuba y acordeón.

“Imagínate cuando yo empiezo a oír a José Alfredo era una niña, no solamente me enamoré de las canciones, sino lo sentimos como nuestro, pero naturalmente a esa edad no sabía lo que era el amor y desamor, las cantaba porque eran bonitas, no porque supiera lo que decían; en la actualidad al tener tantos años de carrera, de haber experimentado  tantas cosas, haber amado y desamado, ya es otra cosa”.

Visita a Guadalajara

Tania Libertad se encuentra en plena gira por el país, y ya tiene fecha en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), el 1 de diciembra; además participará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

“Hace años que no canto en Guadalajara, así que formo parte de la programación de inauguración del CAE. También, el 29 de noviembre estaré en la mesa redonda de la conmemoración de los 50 años de Cien años de soledad en la FIL. Me emociona volver, no me gusta mucho hablar por eso cantaré algunos temas que le gustaban a Gabriel García Márquez, con quien tuve una gran amista”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo