Entretenimiento

Juan Perro y Depedro dispuestos a dejar un buen sabor de boca en la FIL

Santiago Auserón gusta de los sonidos de la calle, pero ya piensa en retomar sus raíces roqueras; este lunes se presenta junto a Depedro en Foro FIL.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) permite el encuentro de personajes que han crecico en generaciones distintas.

Este es el caso de Juan Perro (Santiago Auserón) y Depedro (Jairo Zavala), dos músicos españoles que están en la feria del libro para representar a la Madre Patria con su música.

Los cantautores con maletas en mano, llegaron directamente al encuentro con la prensa para charlar de su presentación de este lunes 27 de noviembre.

“Esta generación de encuentros de la FIL, y las manifestaciones culturales, lo hacen un evento especial, y más tratándose de una feria de libro, el que los ‘musiquitos’ estamos participando sobre una cancha muy especial y eso permite otra experiencia”, explicó Santiago Auserón, ex vocalista de Radio Futura.

Jairo Zavala, mejor conocido como Depedro, se ha convertido en un referente de la música alternativa de España, y por primera vez visita Guadalajara.

“Agradezco infinitamente estar junto a Santiago, es músico, le interesa la cultura y la diversidad cultural. Siempre ando en busca de la conectividad y que los músicos aporten a mi música».

«Voy a presentar parte de mi EP Acuérdate, que que da muy bien con el disco El Viaje de Juan Perro, va a ser una noche memorable llena de colaboraciones”, añadió Depedro.

“Debo decir que es la marca y el nombre (Depredo) de la nueva música española que más, boca a boca, está en la gente interesante a la que le doy crédito. Mi carrera sigue siendo de aprendiz y aprendo de la perfección de algunos jóvenes”, agregó Santiago.

Durante la charla, los artistas señalaron que pese a los problemas sociales, políticos y económicos en España, los músicos siguen unidos y haciendo una nueva movida.

“Estoy pasando por la adolescencia y me está costando trabajo [risas]. Estoy esperando el momento de hacer un disco de rock and roll, aún hay tantas cosas por aprender en el camino, tantas cosas por descubrir en las fronteras. Lo único que tengo claro es evitar el mimetismo anglosajón”, comentó el líder de Juan Perro.

Durante la velada de este lunes en Foro FIL, cada una de las bandas aportará su música, pero sin dejar de dar sorpresas.

“Tengo el inmenso privilegio de venir esta vez con mi banda, es muy difícil cruzar el charco con todo el equipo. Tocaremos una hora y me gustaría aprovechar para rendir homenaje a este encuentro entre Madrid y Guadalajara».

«Hay dos invitados especiales, el primero es David Villanueva , quien participa como editor en la FIL, pero es una gran músico; además de José Fors es como un hermano y sale a cantar un tema clásico”, confesó Santiago.

Para Depedro, quien ha luchado por sobresalir en la industria, expuso que la creatividad sonora nunca ha parado en España, lo único que falta es más apoyo para las agrupaciones que no están de “moda”.

“La movida no ha parado, no se ha frenado la creatividad sonora sino que ha mejorado”, dijo Donpedro.

“Ahora son gente mucha más preparada, lo único es es la sociedad no le presta atención y se está perdiendo un capital musical muy importante, ante una sociedad mercantil que no respeta el trabajo de todos».

«Hay pocos privilegiados, y si no salen en un talent show están fuera del mercado. Los buenos músicos españoles actuales son como los poetas. trabajan sin los grandes apoyos, sino que deben de luchar de manera independiente”, finalizó Santiago.

Gira de Juan Perro

Juan Perro hará una gira por Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México. Además, estará en Cuba.

“Vamos a dar un saltito entre las fechas de Guadalajara y Aguascalientes para irnos a La Habana, lo cual me parece una cosa increíble, es la segunda vez que la vida me permite el regalo de llevar a los mejores músicos de mi país hacia las raíces del son”, completó Santiago.

En Guadalajara

27 de noviembre a las 21:00 horas, Foro FIL. La entrada es gratuita.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos