Entretenimiento

Tim Burton espera que exposición sobre su trabajo aliente a artistas mexicanos

El director de cine estadounidense presentó la muestra El Mundo de Tim Burton, que reúne su trabajo artístico, y se exhibirá a partir del 6 de diciembre en el Museo Franz Mayer

Tim Burton, el director detrás de las icónicas Beetlejuice, El Joven Manos de Tijera y El Extraño Mundo de Jack, así como los recientes éxitos Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las MaravillasEl Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares, presentó en México la exhibición El mundo de Tim Burton, misma que reúne más de 400 piezas de su trabajo artístico.

Monopoly
Tim Burton
$716.22

En conferencia de prensa, el creador destacó que espera que la muestra inspire a artistas mexicanos a luchar por sus sueños.

“Deseo que este trabajo motive la creatividad de artistas mexicanos. Este ha sido un elemento en todas las expresiones, no sólo aquí, sino en todos los lugares donde lo hemos presentado. Quiero que sigan manteniendo esa conexión con las emociones y lo expresen con cualquier técnica artística”.

Tim, quien es reconocido internacionalmente como un maestro de lo cómicamente grotesco y lo adorablemente excéntrico y como uno de los cineastas más imaginativos y visuales de la industria, se reconoció más como un ser creativo que un artista y relató que el momento más importante del proceso de creación le ocurre cuando se encuentra solo y tranquilo porque ahí es «donde se siembra la semilla de un proyecto».

«Esta exhibición tiene que ver no tanto con que me crea un gran artista», indicó Burton al asegurar que se considera una persona que «tiene un proceso de pensamiento muy activo, que puede empezar algo con un dibujo».

El cineasta afirmó que siempre intenta dar un toque personal a sus personajes, sin embargo, consideró que siente más cercanía a Edward Scissorhands y Jack Skellington, figuras de su obra que podrán ser analizadas en la exposición.

“Con cada personaje tengo un vínculo porque siempre pongo un poco de mí, ya sea un actor o una película, es la forma que tengo para conectarme con la gente. No obstante, con Jack y el Joven manos de tijeras, tengo una conexión muy especial porque son como yo, somos muy parecidos, como una gran familia”.

Burton se declaró influenciado por el cine mexicano de terror y personajes como El Santo, el Enmascarado de Plata, cuyas películas contra momias y vampiros transmitía la televisión en la ciudad donde creció.

«Para mí son películas importantes porque son referente de un estilo único y de imágenes que tienen una influencia importante en mi proceso creativo», sostuvo.

El director y productor señaló que con todo lo que ocurre en la actualidad resulta muy difícil imitar la realidad.

«Es muy difícil inventar ficción con todas las cosas poco sanas que suceden. La realidad se convierte en fantasía, se ha complicado poder desarrollar estos procesos», expuso.

Reconoció que el reto más importante que ha tenido fue la cinta de Alicia en el País de las Maravillas «por lo complicado del movimiento, la iluminación y el tamaño de los personajes».

«De alguna manera fue como un rompecabezas raro, que no pudimos ver el resultado hasta que terminamos; sin duda es el reto más importante», acotó.

De qué va

La exposición El Mundo de Tim Burton, que estará en el Museo Franz Mayer del 6 de diciembre próximo al 8 de abril de 2018, comprende más de 400 dibujos, pinturas, títeres, imágenes en movimiento e instalaciones que iluminan la práctica artística del cineasta, tanto de sus películas como de sus proyectos personales.

Aunque no es una exhibición artística, El Mundo de Tim Burton refleja todos los elementos de la estética del trabajo del director.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos