Entretenimiento

Los Camperos, del mariachi a la ópera en Nueva York

La agrupación realiza varios conciertos navideños y ya tiene agenda llena para 2018.

Los Camperos, es un mariachi con una tradición de 56 años. Nati Cano fue uno de los fundadores, y ahora la agrupación mantiene su legado. Este jueves 14 de diciembre Jesús Guzmán y el Mariachi Los Camperos presentan su concierto Fiesta Navidad en Guadalajara, ofreciendo el tesoro musical de México, con la destreza de sus músicos, la variedad de voces y también el color de la danza folclórica que hacen de la música un arte.

Este concierto envuelve las celebraciones navideñas y toma como punto de partida la posada de José y María rumbo a Belén. También se disfrutará de las canciones más solicitadas del Mariachi Los Camperos, además de los temas decembrinos más populares.

“Ya es un concierto presentado por años, se ha convertido en una tradición por 20 años. Hacemos una especie de posada y todo el segmento dura 15 minutos, con la presencia de peregrinos, juego de niños, canciones de cuna y temas de Gabilondo Soler (Cri Cri)».

«Es todo una fiesta, en la que también interpretamos temas de Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez; también canciones regionales y un homenaje a la Virgen de Guadalupe”, compartió Jesús Guzmán.

El mariachi es uno de los más importantes representantes de la música mexicana, por lo que han viajado a Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania y España, entre otros países.

“Son 56 años de historia, con más buenos momentos que malos. Cuando perdimos al señor Nati Cano, se acabaron los Camperos originales, los fundadores ya están juntos en el cielo pero seguimos funcionando y promocionando nuestra cultura”.

Jesús Guzmán ha visto el desarrollo de la música de mariachi en México y Estados Unidos, y a veces no está de acuerdo en como los colocan en las categorías de premios como los Grammy.

“Nos ponen como el pescador en el mar, en el que agarran lo que encuentran, así es en los Grammy, que dicen que es música regional mexicana pero meten de todo; por ejemplo, a la Banda El Recodo, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y a Luis Miguel. Al final, el más famoso se lo lleva”.

Lo que viene

Mariachi Los Camperos tienen una agenda completa para 2018.

“Viene muy ocupado, ya en enero tenemos actuaciones en Los Ángeles. También vamos a Nueva York a realizar una ópera con mariachi que se llama Cruzar la cara de la luna, y es la primera vez que participamos en algo así».

«Nos invitó a participar la Ópera de Houston, fue escrita por el maestro Pepe Martínez, que en paz de descanse, pues el Mariachi Vargas lo hizo en años pasados”, finalizó Jesús Guzmán.

En Guadalajara

14 diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Diana. Boletos: de 300 a 900 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos