GDLUZ 2018 más iluminado, caro y con menos días

Creció a 1.8 kilómetros, desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas. Este año tendrá un presupuesto de 26.8 millones de pesos.

Por Gabriela Acosta

Del 14 al 17 de febrero de 2018, dentro del marco del aniversario de la fundación de Guadalajara, el Centro Histórico se convertirá una vez más en un parque temático llamado GDLUZ.

A lo largo de 1.8 kilómetros, desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas se disfrutará de video mappings, espectáculos multimedia, instalaciones y proyecciones interactivas, música en vivo, instalaciones artísticas y performance.

“La idea original fue hacer un festival de la luz que pudiera convertirse en un emblema de la ciudad, pero luego se decidió que fuera parte del aniversario de la ciudad".

"Ajustamos el modelo, por ejemplo en el tema de la publicidad se revisó, ya que me parece que pueden corregirse las cosas que generan polémicas o molestias en varios sectores".

"En la medida que podamos equilibrar los contenidos de música habrá un mejor efecto, pero aunque sea sugeriencia al festival, es como si Jorge Vergara le diera consejos al entrenador de Chivas [risas], pero sí hay ajustes al festival, sobre todo para proteger los edificios que son Patrimonios Culturales”, señaló Enrique Alfaro, presidente municipal del Guadalajara.

La edición pasada tuvo un costo de 22 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento tapatío aportó seis; ahoras serán 26.8 millones de pesos, y diez millones los da el ayuntamiento.

“Aumentó el presupuesto, porque crecimos en espacio. Este año esperamos 800 mil personas y se requirió más infraestrucura, más espectáculos y 600 metros más, en total 1.8 kilómetros de instalaciones artísticas e interactivas a largo del recorrido”, señaló Marcos Jiménez, director creativo del festival.

GDL Luz tendrá su encendido el 14 de febrero a las 20:00 horas en Plaza Liberación.

Festival Sucede

Enrique Alfaro agregó que se está evaluando realizar el Festival Sucede todo durante 365 días.

"Estamos terminando de evaluar con la Dirección de Cultura los alcances del Festival Sucede el próximo año, porque hay reducciones absurdas y irracionales en los presupuestos a la cultura, por lo que esperamos que el festival Sucede sea del primero al último día del año".

A detalle

En 2017 fueron 1.2 kilómetros de recorrido, ahora serán 1.8 kilómetros.

Clausura con concierto de Paco Rentería

Evento gratuito

20 empresas patrocinadoras

20 toneladas de audio, proyección e iluminación

45 atracciones, el año pasado fueron 25.

800 mil asistentes se esperan en 2018.

Catedral Metropolitana de GDL. Foto | Cortesía.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo