Entretenimiento

Blancanieves, la primera ‘locura’ de Disney

La primera princesa tuvo su cinta animada hace 80 años, y dio pie a perfiles de mujeres sumisas hasta heroínas en la pantalla grande.

Mucho ha cambiado desde el estreno de Blancanieves y los siete enanos, que este 21 de diciembre cumple 80 años de haber llegado a la pantalla grande.

La historia narra sobre la malvada madrastra de Blancanieves, quien decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya.

Juguete Disney Princesa Blancanieves Retrato Serie 500 Pieza Del Rompecabezas Blancanieves
Rompezabezas 1,000 pz
$1,320.00

Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana.

Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate.

El personaje mostró -en su momento- cómo era la mujer de esa época, quizá algo sumisa, romántica y llena de fantasía.

“Más allá de los atributos tecnológicos que representó Blancanieves hace 80 años, la evolución del rol femenino de las ya conocidas como princesas Disney detonó a finales de los ochenta con la llegada de Ariel (La Sirenita, 1989): dejaba de ser una mujer indefensa para convertirse en heroína capaz de rebelarse contra su origen y obtener el amor deseado mediante sacrificios».

«Posteriormente se consolidó el rol independiente con Pocahontas (Pocahontas, 1995) o la determinación de no resolver su vida mediante el matrimonio con Mérida (Valiente, 2012) o Anna (Frozen, 2013)”, compartió Enrique Vázquez, conductor de CINEDK.

El 21 de diciembre se cumplen 80 años del estreno del primer largometraje animado de Walt Disney, que fue una adaptación del libro de los hermanos Grimm que se publicó en 1812.

“Si bien el cine y las historias que ahí se desarrollan suelen ser fantásticas, de ficción; es obvio que tienen que ir de la mano con una realidad social ineludible que no sólo rehúye a los estereotipos sino que además, adopta cometidos laborales y culturales más allá del género, de tal manera que entonces la actualización en la identificación de estos personajes con el público infantil actual cubre esas expectativas y las refresca, alejándose del cliché de la damisela en apuros para instalarse en la chica que no necesariamente requiere de apoyo masculino para su bienestar y desarrollo individual”, añadió Enrique Vázquez.

Cuando Walt Disney inició este proyecto la prensa hollywoodense lo llamaba “la locura de Disney” e incluso fueron sus hermanos Lillian y Roy, quienes no confiaban en el éxito de la película y pidieron en múltiples ocasiones que abandonara el proyecto.

A 80 años de su estreno, la historia de Blancanieves sigue pasando de una generación a otra, y se ha vuelto una cinta de culto para muchas familias en el mundo.

A detalle

– La cinta basada en la popular fábula Blancanieves de Jacob y  Wilhelm Grimn, se estrenó en el Carthay Circle Theater de Hollywood, en 1937.

– El proceso de producción  incuyó clases de dibujo para los creadores, el uso de la cámara multiplano que permitió dar la ilusión de relieve, y la composición de Frank Churchill y Larry Morey para la banda sonora.

– Walt Disney fue premiado con un Óscar honorífico en 1939 y en la ceremonia recibió la estatuilla dorada junto a  otras siete miniaturas que representaban a los enanos.

– Blancanieves constituye el primer largometraje animado sonoro y a color de la historia del cine.

– Fueron necesarios 400 dibujos para la historia de la joven Blancanieves pudiera ser llevada a la pantalla grande.

– Los siete temas que componen la música de la película además fueron los primeros en ser distribuidos comercialmente por Disney.

– El dueño Walt Disney tuvo que hipotecar su casa para invertir en la cinta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos