Entretenimiento

Bioseries el formato rentable para las televisoras y el ‘streaming’

“Hasta que te conocí”, “Paquita la del Barrio”, “Hoy voy a cambiar” y “Por siempre Joan Sebastian” son algunas.

Aunque las llamadas narcoseries continúan atrayendo la atención del público, hace dos años que las bioseries inspiradas en personalidades de la música ganan terreno en varios países, por lo que hoy son el formato más rentable en las televisoras y el “streaming”.

Las series biográficas se construyen a partir de la historia que narre su protagonista, lo que él desee que se cuente. También se basan en un libro autobiográfico, en biografías no autorizadas o en las anécdotas de terceros cuando a quien se le rinde tributo de esta forma, ya no está presente.

Inician desde la niñez del artista y avanzan hasta la época actual o su muerte. Destacan los periodos familiares y de amistad. Los momentos de alegría, tristezas, lucha, excesos, ambiciones y éxitos profesionales hasta llegar a la cima de su carrera y su declive, si fuera el caso.

Inspiradas en grandes capos de la mafia, de Colombia llegaron series como “El cártel de los sapos”, “La reina del sur”, “El capo”, “Narcos”, «El Chapo» y “Escobar, el patrón del mal”. Después surgió “El señor de los cielos”.

Sin embargo, en aquel país latinoamericano pareciera que el éxito de las narcoseries pudo haber menguado o ya no existen personajes dignos de una historia de este tipo. Ahora se mantienen sólo a través de la realización de sus nuevas temporadas.

De ahí que, los productores colombianos optaron ahora por homenajear a sus artistas.

Lo han hecho a través de “Amor sincero” como primera producción. Aunque se transmitió en 2010 fue la que inició la propuesta y después marcó tendencia al exponer la vida de la cantante Marbelle.

Le siguieron “El Joe”, “La Ronca de Oro”, “Diomedes, el cacique”, “Lady Tabares” y “Las Hermanitas Calle”, entre otras.

Siguiendo este modelo, México optó por la serie “Hasta que te conocí”, inspirada en la vida y obra del cantautor Juan Gabriel. Fue una producción de Disney Media Distribution Latin America, Somos Productions y Juan Gabriel con BTF Media como casa productora.

Su impacto fue altamente positivo en Chile, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, El Salvador y México, donde su capítulo final se transmitió por TV Azteca justamente el día en que falleció el afamado “Divo de Juárez”.

La crítica especializada elogió el trabajo de producción, la atinada selección de “casting”, la ambientación y su narrativa. Sin embargo, opiniones así no coincidieron con la propuesta “Por siempre Joan Sebastian” que, en junio de 2016, presentó Carla Estrada para Televisa.

En tributo al llamado “Rey del Jaripeo”, fallecido en julio de 2015, fue señalado, en su mayoría, como un producto de mediana calidad. Proveniente de Estados Unidos en la lista continuó «Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí».

Fue creada por BFT Media y transmitida originalmente en Estados Unidos protagonizada por la mexicana Luz Ramos para dar vida a Jenni Rivera «La Diva de la banda».

Para rendir homenaje a la cubana Celia Cruz de Colombia, a cargo de Fox Telecolombia, se presentó «Celia», que en 2016 llegó a México a través de TV Azteca.

De manufactura mexicana y producida por Sony Pictures Television y Teleset para Imagen Televisión, este año se transmitió «Paquita la del Barrio», basada en la vida de la intérprete mexicana del mismo nombre. Su impacto fue de poco alcance contrario a lo que ganó Lupita D’Alessio con «Hoy voy a cambiar» .

Al narrar, principalmente, los acontecimientos más oscuros de su vida y su carrera, la llamada «Leona Dormida» elevó con su serie los niveles de «rating» en el horario estelar de la empresa mexicana Televisa.

Fue tan buen acierto que los productores Santiago Galindo y Rubén Galindo ya preparan su siguiente proyecto de ese tipo pero no han querido revelar de quién se trata.

Por los pasillos de la televisora se rumora que será en honor a Pedro Infante para conmemorar los 100 años de su natalicio a celebrarse en noviembre próximo. Sin embargo, acerca del llamado «Ídolo de México», el productor Emilio Larrosa había anunciado, en septiembre pasado y a través de su cuenta oficial en Twitter, que él la haría.

Incluso, propuso al actor Juan Ángel Esparza como protagonista. Hoy se dice que Jorge Gallegos encarnaría al personaje principal y que Larrosa ya no está al frente.

Carla Estrada, por su parte, se alista para retomar en noviembre próximo el proyecto de la serie de Silvia Pinal, mismo que fue pospuesto varios meses por Televisa. Trascendió que Itatí Cantoral ya no dará vida a la gran diva del cine y la televisión, sino que en su lugar quedaría Fernanda Castillo, quién se acerca más al perfil físico.

Durante el tiempo de espera, Itatí Cantoral participó en «José José. El príncipe de la Canción», inspirada en el cantante José José. En esta producción de Fox y Telemundo, a cargo de Gabriela Valentán, la mexicana dio vida a Natalia Herrara Calles, la primera esposa del ídolo.

Las grabaciones de esta bioserie continúan en calles de la Ciudad de México y se desconoce para cuando está programado su estreno. La historia de 80 capítulos que estelariza Alejandro de la Madrid fue retomada del libro «Esta es mi vida» que el mismo José José publicó en 2008.

En la lista de propósitos para distinguir a otros personajes latinos, están la historia del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona y del cantante puertorriqueño de reguetón Don Omar, bajo la producción de Sofía Vergara.

En otros planes de Televisa también se considera al fallecido cantante Rigo Tovar en tanto que el productor Juan Osorio llevaría a cabo la bionovela de Mario Moreno «Cantinflas», basada en documentos que le dio su hijo Mario Moreno Ivanova antes de morir.

De entre las producciones más ambiciosas que se transmitirían el próximo año, se encuentra la de Luis Miguel a cargo de la plataforma Netflix. El cantante ha estado pendiente de todo el proceso y dispuesto a relatar los pasajes de su vida, incluso los más oscuros como el paradero, hasta ahora desconocido, de su madre Marcela Basteri.

Diego Boneta interpretará al cantante de «La incondicional» en su etapa joven. Hace unos meses, mediante un «casting», se eligió al niño que lo hará.

En lo que refiere al mundo deportivo, Armando Hernández protagonizó «El César» como un tributo al exboxeador Julio César Chávez, mientras que Tenoch Huerta hizo al luchador Blue Demon.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos