Entretenimiento

Todo lo que debes saber de ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro

La última cinta del cineasta mexicano, que ha hecho un exitoso recorrido por festivales, buscará este fin de semana triunfar en los premios Globos de Oro

Uno de los cineastas consentidos por el público mexicano es Guillermo del Toro, quien estrenará el próximo 12 de enero su más reciente película La forma del agua (The shape of water), tras ser ovacionada por la crítica del mundo.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, la película, que tuvo una premier especial en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM), es una historia de amor liberadora sobre la tolerancia y la otredad.

“Vivimos en un mundo en el que le tenemos miedo al otro, quién es el otro, el otro simplemente existe pero por ideología, y eso genera violencia y separación”, dijo el cineasta en su reciente visita a Morelia.

La película, que se perfila como una de las favoritas para la 90 entrega de los Premios Oscar, es la más personal del cineasta jalisciense, a quien le llevó varios años levantarla porque por primera vez se ocupó de la banda sonora y la creación del “monstruo” y su contexto clásico.

De acuerdo con el creador, se trata de un musical que explora el hambre del cine y la cotidianidad de un monstruo, lo que permite que converja el amor físico sin ningún problema.

“Es ahí donde encuentra la relación directa entre lo fantástico y lo surrealista”, apuntó.

“El gordo”, como se hace llamar y lo nombran sus amigos, compartió también que se trata de la película más optimista que ha hecho y que intenta hablar de la fuerza que se encuentra en el amor, pero no sólo en el de la pareja sino también entre el padre, el hijo, y los hermanos.

“También hablo del amor romántico y no del de novela, porque no todo acaba con la boda sino ahí es donde empieza. Al final es una declaración de amor al cine, al amor en general, al cine dominguero que te salva la vida a veces, que te saca, que te da vida y oxígeno”, añadió.

Ambientada en la época de la Guerra Fría en Estados Unidos, la trama da cuenta cómo en un laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno, se encuentra en cautiverio un ser fantástico, un experimento secreto de dos patas, una cola y dos brazos.

Ahí trabaja la solitaria Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda quien al lado de Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado como secreto.

“Quería crear una historia bella y elegante acerca de la esperanza y la redención, como un antídoto ante el cinismo de nuestros tiempos. Quería que esta historia cobrara la forma de un cuento de hadas, en cuanto a que tienes un ser humano humilde que se topa con algo más grande y trascendental que cualquier cosa en su vida.

“Y después me pareció que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malvado como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre la gente debido a la raza, el color, la capacidad o el género”, expuso el también director de la multipremiada película El Laberinto del Fauno.

La esperada cinta, que ha cautivado a la audiencia de Estados Unidos tras su estreno en diciembre pasado, buscará triunfar este domingo en los Globos de Oro 2018, donde está nominada en siete categorías, enfrentándose con Los archivos del PentágonoLady Bird Dunkerque.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos