Shakira podría perder el tono de su voz

Desde hace varios meses, la cantante presenta una hemorragia en las cuerdas vocales que la obligó a suspender el estreno de la gira El Dorado World Tour

Por Marisol Orta

Shakira está viviendo uno de los momentos más duros de su carrera. Desde que en noviembre pasado la cantante colombiana explicó que se veía obligada a cancelar el estreno de su gira El Dorado World Tour, de su noveno álbum de estudio El Dorado, ha mantenido en ascuas a sus millones de fans por el mundo. 

“A mis fans y amigos, estos últimos cinco meses los he dedicado, a la preparación de mi gira El Dorado. Sin embargo justo días antes de empezar mis primeros conciertos, he tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera", dijo la intérprete en un comunicado en sus redes sociales. 

La cantante explicó que después de unos exámenes de rutina antes de empezar la gira los médicos comprobaron que sus cuerdas vocales estaban bien, pero que a finales de octubre una ronquera la llevó de nuevo con los especialistas.

"Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha. Desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”. 

No obstante, de manera extraoficial se habló de las posibles formas de recuperarse, entre ellas recurrir a una intervención con el médico Steven Marc Zeitels, director del Centro de Cirugía Laringea y Rehabilitación de Voz (MGH Voice Center) del Hospital General de Massachusetts (MGH), y conocido por intervenir las cuerdas vocales de artistas como Adele, Sam Smith, Roger Daltrey y Lionel Richie. 

La visita se hizo realidad en diciembre, la estrella pop de barranquilla estuvo en Boston, Estados Unidos, para reunirse con Zeitels, y de esa manera confirmó que la operación era casi un hecho.

Por ello, se esperaba que la intérprete de Chantaje estuviera bien en un mes y en enero comenzara su tan esperada gira; pero no fue así. En diciembre pasado ella misma confirmó por medio de un mensaje en su cuenta de Instagram que junio sería el mes definitivo para comenzar a recorrer el mundo cantando.

“Conservaba la esperanza de poder recuperarme a tiempo para retomar la gira de enero, después de explorar muchas opciones, he tenido que aceptar la realidad de que esta es una lesión que simplemente requiere de más tiempo y cuidado para sanar”, escribió Shakira.

A post shared by Shakira (@shakira) on

La opción de no ir al quirófano es viable, así se lo dijo el médico otorrinolaringólogo especialista en enfermedades de la voz, Alfonso White Burgos, al medio El Colombiano, y aseguró que la cantante debía esperar a que la hemorragia “se reabsorba sola, de manera espontánea, así como un hematoma en cualquier parte del cuerpo”.

Para ello, Shakira optó por una opción menos agresiva que la cirugía: un tratamiento de cortisona, un mes sin hablar y, a partir del segundo mes, un tratamiento con un foniatra hasta abril o mayo, reveló el paparazzi Jordi Martín al programa español Cazamariposas

Y es que, de acuerdo con el mismo medio, la intervención podría tener graves consecuencias: un 80% de posibilidades de que la intérprete pierda el tono de voz que la caracteriza. 

Aunque la cantante no se ha pronunciado al respecto, dejó claro que la gira que iba a empezar en noviembre no será sino hasta junio, siete meses después, e incluirá varias presentaciones en Europa, Estados Unidos y, por supuesto, Latinoamérica. 

Sobre el show que espera presentar, la barranquillera reveló que tendrá el repertorio más extenso y emotivo. Lo que ella quiere, según el comunicado, es “fundirse” en un abrazo con sus fans.

Por ahora, Shakira disfruta de unas vacaciones al lado de su familia en Nueva York, donde también dejó claro que la supuesta crisis de pareja con el futbolista Gerard Pique, no existe. 

Otros artistas se han operado las cuerdas vocales

Adele 

En el 2011 la cantante británica canceló algunas presentaciones debido a un pólipo sangrante en la garganta. La intérprete de Hello tuvo que someterse a una cirugia con el médico Steven Zeitels

Happy Early Halloween & Happy Birthday Gorgeous ❤️

A post shared by Adele (@adele) on

Sam Smith

El intérprete de Too Good at Goodbyes tuvo que cancelar una serie de conciertos en 2014 a consecuencia de un problema de cuerdas vocales sangrantes, que mejoró con una cirugía.

Night 2 at the opera house. HERE WE GO. Let's get spiritual Sydney 🔮🌸🌷🌹🕊

A post shared by Sam Smith (@samsmithworld) on

Meghan Trainor 

La intérprete de All about the Base tuvo que cancelar sus recitales en el 2015 por el mismo problema en las cuerdas vocales.

Justin Timberlake 

El cantante estadounidense de pop, de 37 años, se comunicaba con una pizarra cuando en 2005 fue operado de las cuerdas vocales, pues los médicos le recomendaron no emitir sonido alguno.

#FestivalPresidente2017

A post shared by Justin Timberlake (@justintimberlake) on

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo