Entretenimiento

Elína Garanca, la mezzosoprano que saborea México

La aclamada artista está lista para brindar conciertos en Guadalajara y Monterrey.

Elína Garanca está feliz de regresar a México, y a pesar de tener una gira bastante extensa en Europa, la mezzosoprano hace un espacio en su agenda para ofrecer conciertos en Guadalajara y Monterrey.

La artista letona llega por primera vez a estas ciudades y eso la llena de emoción.

“Hace un años estuve en la Ciudad de México, y me gusta regresar a este país, donde los mexicanos son muy entusiastas, cariñosos y atentos; además muestran que aman la música y tienen las mejores intenciones frente al escenario».

«La verdad me sorprende cuántos fans tengo, porque cada vez que pongo algo en las redes sociales veo tantos comentarios”, compartió Elína, en entrevista con Publimetro desde España.

Añadió que México es una potencia mundial en la cultura, y eso le provoca estar arriba de cualquiera de sus escenarios.

“Tengo amigos en Guadalajara, que me han contado varias cosas, pero al fin quiero verlas en persona. Quiero tener la experiencia de saborearlos, tocarlos, vivirlos, beberlos y comerlos en vivo [risas]”.

Nacida en Riga (Letonia), Elína debutó en la ópera a finales de los años noventa; a partir de ese momento, ha realizado papeles estelares de óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini y Bizet.

“Estoy lista para conocer la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, donde me acompañará la Orquesta Filarmónica de Jalisco baja la dirección de mi amigo Constantine Orbelian, a quien conozco de hace muchos años».

«Ya empezamos los ensayos para que conozcan mi voz e intenciones, y hacer un buen trabajo en equipo”.

Elína reveló que vive un momento muy especial en su carrera, y compartió ese secreto.

“En este nuevo programa muestro la capacidad de mi voz, de lo que soy como artista y porque soy soprano y mezzosoprano, y estoy moviéndome en mi repertorio ahora más  dramático».

«Tengo un repertorio diferente y también quiero mostrar la zarzuela. Por cierto, en marzo voy a debutar en la zarzuela en Madrid”.

Agregó que interpretar ópera no es algo sencillo, requiere dedicación  y disciplina.

“No solo es estar en el escenario, cada aria necesita tener un carácter, y saber en qué  momento descansar, porque la voz y el cuerpo se cansa, pero si tienes un público entusiasta, eso te carga de energía”.

Ópera en el Siglo XXI

La ópera (obra musical) nació aproximadamente en el año 1617 en Europa, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental.

Al preguntarle a Elína Garanca qué tanto ha cambiado respondió:

“Ahora es un negocio muy difícil y se mueve a pasos agigantados. En la ópera no puedes esconder la voz, algunos intentan hacer ópera sin estar preparados. Poco ha cambiado en el estilo, es algo muy clásico que sigue perdurando con un gran número de seguidores”.

Presentaciones en México

27 de enero a las 20:30 horas en el Conjunto de Artes Escénicas. Boletos: de 550 a mil 500 pesos con la promoción del 20% de descuento.

24 de enero a las 20:00 en el Club Campestre de Monterrey.

Detalles de su carrera

1976. Nació el 16 de septiembre en Riga, Letonia.

1999. Ganó el concurso de Canto Mirjam Helin.

2001. Fue finalista del certamen internacional de la BBC Cardiff.

2008. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini.

2010. Interpretó Carmen de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York junto al tenor francés Roberto Alagna.

2017. A lo largo de su trayectoria ha interpretado arias de las óperas Carmen, de Bizet; La doncella de Orleans, de Tchaikovsky; Sansón y Dalila, de Saint-Saens, entre otras.

2018. Después de México irá a Múnich para presentar Carmen, con Bryan Hymel.Tienen una nueva producción para Viena para mayo, de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns. Abrirá la temporada del MET con Sansón y Dalila y prepara nuevo disco.

 

Contenido relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos