Entretenimiento

C. Tangana: liberan nuevos boletos para su concierto en Guadalajara; arranca gira por México

El madrileño se ha convertido en el nuevo fenómeno de la música; listo para iniciar su gira por Monterrey, luego Guadalajara y finalizar en Ciudad de México.

A días de comenzar su gira por México, C. Tangana, el compositor lleva su propio paso en la música. El cantante gusta de experimentar, y eso queda claro en su más reciente material discográfico: El madrileño. Sus inquietudes lo llevaron por un viaje a Latinoamérica para explorar ritmos e inspirarse, algo que le permitió hacer canciones con un estilo libre y sin etiquetas.

Etiquetado bajo el género trap (hip hop- reguetón), el español prefiere hablar de su música, y poco de cómo se viste.

El madrileño que cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, comentó de los clichés de los cantantes del género urbano, y fue preciso al señalar que un artista va más allá de los números en las redes sociales.

¿Cómo es tu relación con Latinoamérica?

— Ha sido una buena relación y nos queremos mucho y ya hemos andado durante mucho tiempo. Ahora parece que estamos medio juntos, nuestra relación va poquito a poco porque yo vivo muy lejos, pero tiene buena pinta. Hemos estado ligando y ahora ya parece que va en serio la cosa [risas].

Escribes “mi cara grande por todos los sitios, es mi salvación y castigo”, ¿cómo es esa relación con la fama?

— Es complicada, porque tiene sus cosas negativas. Tampoco mis personajes son como los actores o la tele, gente que se le tiran encima, ¿sabes?, pero sí es verdad que tienes poca privacidad, que tienes que tener cuidado con las cosas que haces o dices; además con quién estás, porque se te acerca mucha gente que no desea tu bien, sino que solo tiene un interés.

Es complicado, es lo bueno y malo, todo puesto en el mismo sitio. Eso se retrata en mi disco Ídolo, las cosas buenas y malas en un mismo lugar. El éxito que a veces no es tan éxito, que a veces no todo es bueno y es algo importante de lo que habla el disco.

¿Qué tanta importancia le das a los números en las redes sociales?

— Creo que no son números 100% veraces, porque creo que el trabajo está en la vida real y uno vende una cantidad de tickets y ciertas reproducciones en plataformas digitales o vende una cantidad de discos… esa es la vida real.

Pero los seguidores que tengas en Instagram, los Me Gusta o la fama momentánea o la tendencia, no creo que construya la carrera de un artista a largo plazo.

Creo que la carrera de un artista es mucho más que eso y tiene que ver con la creatividad, no es una cuestión de tendencia o ser viral en internet. Hay un montón de bromas de miles de personas cayéndose que es más relevante que cualquier artista y sin embargo no lo es, la relevancia de internet o la viralidad no es igual, a si algo es importante o grande.

¿En que nivel te encuentras?

— Hoy en día tengo la posibilidad de hacer más cosas que me gustan, que era lo que yo quería hacer, como trabajar con más productores y tener más tiempo para acabar mis temas.

Ahora tengo más horas de estudio; es decir todo está yendo hacia arriba y eso me permite desarrollar mi creatividad.

¿Es cierto que la música urbana está llena de clichés?

— La música urbana está llena de clichés y creo que está llena de gente que no va a durar mucho tiempo, que no van a realizar carrera de largo recorrido.

También creo que es el único sitio donde hay una experimentación y una vanguardia real en la música. De la misma forma que están los clichés y la tendencia con lo peor, también está lo mejor, la vanguardia y la gente está experimentando.

¿Qué diagnóstico le das a la salud de la música urbana?

— Hago mi parte y si eso sirve para que la música urbana en español vaya mejor, pues me hace feliz. Creo que hay una escena que está creciendo mucho y espero que un montón de artistas españoles también visiten México para que se vea lo que estamos haciendo.

¿Cuál es el mensaje de C. Tangana?

— Escribo mis canciones inspirándome en mi vida, en lo que me pasa, lo reinterpreto y lo hago como en forma estética… lo pongo más bonito.

Intento que mi música no se base en los que está pasando en el día a día. Me gustan las reflexiones estéticas e intento que mi música emocione a la gente, no hacer un diagnóstico o decirle a la gente lo que tiene que hacer.

Conciertos en México

Monterrey. 10 de noviembre, Auditorio Citibanamex.

Guadalajara. 12 de noviembre, Arena VFG.

Ciudad de México. 15 y 16 de noviembre, Palacio de los Deportes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos