Entretenimiento

Garibaldi: ‘A la gente que no le guste, pues ni modo’

La agrupación iniciará ensayos este 5 de marzo; ya preparan festejos por los 30 años de carrera.

Garibaldi es una agrupación de pop mexicana que surgió en 1989. Fue producido por Luis de Llano Macedo e integrado originalmente por Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Xavier Ortiz, Sergio Mayer y Víctor Noriega.

En su momento, fueron uno de los grupos con mayor éxito en México, y aunque siempre fueron criticados por hacer playback, el éxito era rotundo, se presentaron en diversos festivales y pisaron escenarios importantes en todo el mundo.

Publimetro charló con Xavier Ortiz quien adelantó todo lo que viene para este reencuentro que incluye nuevos temas, gira y festejos por 30 años de trayectoria.

“Se vino la idea en diciembre del año pasado, porque gracias a Dios hicimos una especie de encuesta y mucha gente dio respuestas positivas, sobre todo, gente que se dedica a esto (entretenimiento) como empresarios, y fue algo que nos animó mucho».

 

«Buscamos algunos compañeros, y al ver la respuesta positiva, fue cuando pensamos ¿por qué no?”, reveló Xavier Ortiz, integrante fundador de la banda.

El cantante y conductor añadió que dejarán atrás los problemas, y tratarán de divertirse en este reencuentro, en el que harán un repaso de sus once discos.

“Se junta todo, como dicen se junta el hambre con las ganas de comer. Pensamos en tener una etapa diferente a lo que ha sido nuestra carrera, y otros reencuentros, ya que estamos en un ambiente bien agradable con la única intención de divertirnos y pasarla bien”.

Han pasado ocho años desde su último material, que se dio en el marco del Bicentenario de México.

“Se hizo un disco especial para el Bicentanario, se hizo un disco llamado pero no pudo participar Paty, ni Víctor que andaba malito , y se fue diluyendo porque no pudimos estar al 100%».

La mayoría de los integrantes tendrán participación en este regreso, incluso algunos estarán como invitados especiales en algunos conciertos.

“En este regreso, estamos juntando gente de todas las generaciones de Garibaldi, eso es lo padre».

«Desde los que iniciamos, de la etapa intermedia hasta a quienes les tocó cerrar el ciclo. Xavier Ortiz, Víctor Noriega, Paola Toyos, Katia, Luisa Fernanda, Adrián y Carlos formarán parte de la primera etapa, y Paty (Manterola) va estar en muchas fechas, pero está por confirmar en cuántas estaría (…). Ella sería una invitada”.

Garibaldi prepara varios sencillos como La Cucaracha y La Bamba con arreglos modernos.

“Estamos en pláticas con el creador musical de Garibaldi, Óscar Gómez, es un cubano radicado en España que fue el que coincidió en un avión con Luis de Llano y los dos crearon Garibaldi”.

Su debut será el mes de mayo en el palenque de Hermosillo, Sonora.

“Tenemos ya compromisos pactados y en el palenque de Hermosillo, y se están cerrando fechas. Comenzamos los ensayos del show el lunes 5 de marzo en Televisa de la Ciudad de México”.

 

En sus palabras

“La nostalgia de volver a vivir momentos de la juventud y recordar fiestas inolvidables con canciones que se siguen tocando. Me impresiona que en antros y bares siguen tocando la música de Garibaldi”.

Entre las críticas

Xavier Ortiz reconoce que así como hubo buenos comentarios por su regreso, también hay críticas negativas.

“Ya sabemos que ahorita es la época de que todos somos críticos, que tenemos al alcance de la mano la manera de expresarnos y es muy respetable. A la gente que no le guste, pues ni modo, ¿qué vamos a a hacer?».

«AsÍ es la cosa hoy en día, no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo pero de que vamos a ir para adelante, y vamos a llevar la fiesta por México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y España”.

Aniversario

La agrupación celebrará 30 años de vida en 2019.

“Queremos hacer algo especial por los 30 años. Nuestra primera presentación fue en un Miss Universo de Cancún en 1989”.

Línea de tiempo:

1989. Surgió en el la escena pop. Desde México para Latinoamérica, este conjunto de sensuales jóvenes que bailaban ritmos pegajosos y divertidos vivió una larga etapa de éxito.

1993. hacen película llamada ¿Dónde quedó la bolita? , la cual fue rodada en Ixtapa, contando con varios actores de la comedia.

1996. Después de su separación, cada uno de los integrantes comenzó a probar suerte, algunos destacaron en la actuación, otros iniciaron una carrera musical como solistas y otros más se retiraron del ambiente artístico.

2001. Se integran lyn Chenillo, Rebeca Tamez, Ana Saldívar, Agustín Arana, Rafael Amaya, Ricardo Crespo y Stefano Bosco, quienes presentan su nuevo disco, Punto G.

2010. Grabaron su último disco titulado Bicentenario.

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último