Ambulante se suma a la denuncia de estudiantes desaparecidos en Jalisco

La gira de documentales dejará tres butacas para los estudiantes durante su inauguración, que se realizará este 5 de abril.

Por Gabriela Acosta

Ambulante sigue su camino por la República Mexicana y este 5 de abril arranca actividades en Jalisco, para presentar 70 documentales a lo largo de siete días en diferentes sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se realizará del 5 al 12 de abril en la Alianza Francesa, Casa Iteso Clavigero, Sala Guillermo del Toro, Museo Raúl Anguiano, Parque Jardín Jalisco, Plaza Fundadores, Museo de Arte de Zapopan, Plaza Juan Pablo II y Jardín Hidalgo, entre otras.

Antes de iniciar la charla con los medio tapatíos, la directora de programación de Ambulante, Meghan Monsour, envío un mensaje:

“En nombre de Ambulante queremos unirnos y exigir que regresen a casa los tres estudiantes de cine, por lo que en las proyecciones estaremos esperándoles y guardándoles espacio".

"Así que nos sumamos a la denuncia por la desaparición de los jóvenes estudiantes de Jalisco y a la exigencia de su vuelta a casa. Durante el acto de inauguración guardaremos tres butacas para ellos”.

La fiesta del documental celebra su edición número 13, y bajo el emblema El intenso ahora, buscan centrarse en trabajo con historias de justicia.

 

“Casi todos los documentales están dedicados a justicia, por eso se llama así una sección en particular que habla se justicia penal y se proyectan cinco cortos, que trata de derechos indígenas y el enfrentamiento con autoridades", agregó la directora de programación.

Al preguntarle, a la directora si durante sus ediciones han enfrentado algún tipo de censura respondió:

“Nunca hemos estado censurados, a veces pensamos en dónde estamos proyectando la película, o cuál es el lugar correcto, pero nunca dejamos de pasarla por ningún razón".

"Pensar en que una autoridad pueda censurar, lo que tenemos es el peligro de mostrarlo por una cosa u otra, no sabemos a quién puede molestar, por los temas que se tratan como la violencia en México o desaparecidos; los directores toman el riesgo de contar las historias y Ambulante de hacerlas llegar al público”.

Ambulante refleja un panorama social, político, ambiental y musical del mundo, a través de sus diferentes historias.

“La verdad hay que esforzarse para ver todo lo del programa en una semana, casi todas las proyecciones son gratis, menos las que se exhiben en Cinépolis".

"Hay una nueva sección titulada Aquí y ahora, donde enfocamos todas las películas internacionales, que han sido ganadoras de festivales fuera de México. Encontramos formas de estructurar el programa para que la gente encuentre lo que quiera".

"El documental está evolucionando y por eso se experimenta cada año en las secciones”.

La gira de documentales tendrá invitados especiales en Jalisco como el director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García; Talal Derki, director de De padre e hijos; Roberto Fiesco, y Martha Ferrer, directora de A morir a los desiertos, entre otros.

También habrá una restrospectiva a Frederick Wiseman.

“Es el cineasta más reconocido -vivo- que tiene casi 90 años, y presenta Ex libris; la biblioteca pública de Nueva York y Gimnasio de box”.

Salón Transmedia

Será la primera vez que un festival tiene una sección de nuevos medios y formas de hacer historias.

“Es un espacio que nace en colaboración con Ambulante, MágicoLab y Lab22, que apuesta por las narrativas transmedia, habrá dispositivos de realidad virtual, documentales web, documentales en dispositivos”, compartió Misus Ricaldo, directora operativa de MágicoLab.

 

Detalles

7 días de proyecciones

70 películas

19 sedes

10 secciones

Inauguración

5 de abril a las 20:30 horas en Plaza Fundadores con el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga con la presencia de Enrique García Meza. Entrada gratuita

Mayores detalles del programa en www.ambulante.org

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo