Entretenimiento

Recuerdan a Kurt Cobain a 24 años de su muerte

Fue un hombre atormentado, pero a pesar de que se suicidó hace 24 años, es un artista que sigue llegando a las nuevas generaciones.

“Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas e interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática”.

“Se me ha acabado la pasión. Y recuerden q es mejor quemarse q apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión”, fueron parte de las palabras escritas en una carta de despedida hace 24 años.

La primera vez que Kurt Cobain tuvo una guitarra en sus manos fue a los 14 años, cuando se la regaló su tío.

A partir de ese momento la música se convirtió en su aliada y fue la herramienta que utilizó para expresar su complicada personalidad.

 

A mitad de la década de los 80, el músico, junto con su amigo Krist Novoselic, creó la agrupación Nirvana, pero a pesar del éxito y la fama, Kurt intentó suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en 1993.

El 5 de abril de 1994 murió de un disparo en la cabeza. Solo tenía 27 años y la versión oficial es que se suicidó, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

En 2014, durante el vigésimo aniversario de la muerte de Cobain, la policía publicó una serie de imágenes que mostraban las pertenencias que dejó en el suelo, antes de perder la vida.

Aunque, Courtney Love, viuda del músico estadounidense, ya había solicitado a un juez que no se hicieran públicas las fotos del cuerpo de su esposo, debido al impacto físico y psicológico que tendrían en su vida y en la de su hija, Frances Bean Cobai

 8 de las canciones más populares de la banda escritas por Kurt Cobain

1.- Smells like teen spirit. El nombre de esta canción fue inspirado por Kathleen Hanna, la líder de la banda de punk estadounidense Bikini Kill, quien en una visita que le hicieron a Nirvana escribió en una de la paredes del cuarto en donde se encontraban.

2.- In bloom. Esta canción esta inspirada en la confusión sexual de Cobain.

Él declaró en una ocasión que se sintió inseguro en cuanto a su sexualidad hasta una edad considerable porque no se ajustaba al estereotipo del típico atleta.

3.- Come as you are. Este tema supuestamente fue inspirado en un hotel de Aberdeen.

La historia cuenta que esta canción es una réplica un poco más lenta de la canción de la banda de post punk inglesa Killing Jokes llamada Eighties.

4.- Lithium. En palabras de Kurt Cobain, es una canción sobre un sujeto que se acerca a la religión para evitar el suicidio tras la muerte de su novia.

5.- Polly. De acuerdo con Krist Novoselic, integrante de Nirvana, Polly fue escrita por Cobain después de que leyó un artículo en la prensa sobre el secuestro, la tortura y violación de una niña de 14 años, que iba de camino a casa después de un concierto.

6.- Rape me. Kurt Cobain dijo en 1993 al respecto de esta canción, que trataba de incitar.

“Viólame, adelante, voy a sobrevivir y yo te voy a violar un día de estos y ni siquiera te darás cuenta que te sucedió”, explicó el cantante.

7.- Pennyroyal Tea. Después de sufrir durante largo tiempo de su vida úlceras en el estómago, Cobain intentó una bebida a base de hierbas esperando que le ayudara.

Nunca lo hizo, en su diario escribió al respecto “It doesn´t work, you hippie”.

8.- All Apologies. Fue concebida en un principio como una canción de folk titulada “La La La”.

Al final Kurt Cobain se la dedicó a Courtney Love y a su hija Frances Bean Cobain. Cuando el biógrafo, Michael Azzared, le preguntó en 1993 qué significaba para él dijo: “Peaceful, happy, comfort” (tranquilidad, felicidad, comodidad).

La última inspiración

La carta que fue hallada en la habitación donde yacía el cuerpo sin vida de Kurt Cobain, no estaba dirigida ni a su mujer Courtney Love, ni a su hija Frances Bean, sino a ese compañero (imaginario) de infancia que le dio un escape a su cruda realidad: Boddah.

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender.

Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable.

Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury , a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo.

De hecho, no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.

A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente).

 

Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.

Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé!

Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza.

No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva.¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática.

Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain.
Frances y Courtney, estaré en su altar.

Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!»

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos