Entretenimiento

Caifanes afirma que no quiere parar

Saúl Hernández, el vocalista de la banda platicó con Publimetro, y señaló que ya no es una gira de celebración sino de agradecimiento.

Caifanes sigue activo, y con conciertos por Estados Unidos y México.

La agrupación festeja sus 31 años de historia, y pese al intento de grabar un nuevo material, la agenda no se los ha permitido.

Platicamos con Saúl Hernández, quien tras realizar los trámites rutinarios para la visa americana, adelantó que siguen en los escenarios porque tiene una nueva generación de seguidores.

No paran de tocar, ¿eso es una buena señal?

— La verdad, es algo que no se puede parar. Primero por el vicio de estar en el escenario, porque amas lo que haces, por estar tocando; por otro lado, la demanda de toda la gente, y la gente quiere ver a Caifanes, independientemente de que si el disco, que si no, que si y somos chafas o si no estamos dando nada… ya sabes, siempre hay comentarios alrededor.

Pero la verdad, es que los lugares se llenan, y la gente sale feliz.

Caifanes va y muestra lo que es y lo que tiene, nada mas ni nada menos, pero eso es suficiente para crear lo que creamos en los conciertos con mucha magia, y las canciones se convierten en verdaderos rituales.

¿Qué los sigue sorprendiendo en la gira?

— Mucha gente joven es la que está yendo, ellos son los que están agradeciendo que estemos haciendo esto, porque nunca nos vieron en vivo.

Hay una nueva generación que está apoyando al grupo y es lo que está sucediendo, que estamos tocando para mucha gente que no nos ha visto.

Esta gira ya no es de celebración sino de agradecimiento [risas], y bueno no puedo ocultar que nos hace felices, el poder estar tocando y haciendo conciertos.

¿Hay presión por tener un nuevo álbum?

— Dentro de todo esto ya queremos entrar al estudio, empezar a tomar forma en el calendario y ver cómo empezamos a modificarlo para tener un tiempo para nosotros.

La idea es descubrir un nuevo disco, inclusive para nosotros mismos.

Dependemos del calendario, por lo que estamos tratando de aterrizar un momento, ya que tenemos que parar un par de meses para concentrarnos en el nuevo material.

¿Les gusta mirar al pasado?

— ¡Sí! De hecho hace unos días estábamos los cuatro platicando, porque el 11 de abril de hace 31 años tocamos por primera vez en Rockotitlán, entonces justo tú pregunta viene al caso, y decíamos: “¿alguna vez nos imaginamos lo que estamos viviendo el día de hoy?”, pues no, ¡jamás!

«Hace 31 años ensayábamos en un cuartito de azotea, le enseñaba unas canciones a Diego por primera vez, grabamos un demo, sin tener idea de lo que iba a pasar».

«El primer concierto en Rockotitlán en 1986, fue para nosotros la entrada , es algo que nos emociona, es bueno pensarlo porque te lleva y recuperas tu origen, no lo pierdes con una relación de tiempo y espacio».

«Me gusta (mirar atrás) porque no me desubica en el momento actual pero me confirma el pasado de lo que estoy haciendo ahora, ¿si me entiendes [risas]?».

 

Generas varias reflexiones obre el escenario

— En realidad, yo no soy nadie para decir cosas, finalmente soy músico pero comparto lo que pienso y la banda comparte sus opiniones.

Creemos que el escenario es un espacio abierto, es un lugar donde hay una convocatoria sana, y con mucho respeto puede utilizarse para compartir opiniones y dar un momento de reflexión.

Es bueno pensar como parte de una sociedad o comunidad, de cómo trabajar juntos para ir mejorando la calidad de vida en todos los sentidos, independientemente da la cuestión política, esa es otra historia, pero sí hay preocupaciones, denuncias y nos solidarizamos con ciertos eventos.

¿Algo que te incomode de la política?

– Creo que los políticos constantemente están diciendo muchas estupideces.

Finalmente, me molesta mucho la falta de seriedad con la que se manejan, porque siento que es una falta de respeto a la Patria.

¿Qué tatuaje te harías para esta celebración de Caifanes?

— El nahual del maestro Gilberto Aceves Navarro.

En sus palabras

“Gracias por estar con nosotros, hombro a hombro, en esta carrera que es larga y culebrera, mucha luz para todos los seguidores”.

Revelaciones

Vida. “Ahora mismo estoy muy contento. Pero a veces siento que es tanto, que me da miedo. Me siento como un quinceañero, me hace pensar muchas cosas y ser un agradecido con la vida”.

Familia. “Mis hijos, todos los días me sorprenden. ¿Si les gusta la música? Parece que sí, aunque todavía están muy chicos para saber si quieren ser músicos. Si ellos deciden eso o ser otra cosa, siempre los apoyaría”.

Críticas. “Trato de entender por dónde vienen los comentarios de las distintas personas, para ver si tienen razón o no, pero ahora intento no molestarme por lo que la gente dice de mí”.

Cine. “No recuerdo la última vez que fui a ver una película [risas]”.

TV. “La falta de contenidos me molesta mucho y a diario sufro con eso”.

Futbol. “Soy muy aficionado al futbol, pero con el trabajo y la familia ya no pude seguir cascareando. ¿Si le voy a algún equipo? Al Cruz Azul.

Presentaciones

Aguascalientes. 27 de abril, Feria de San Marcos

Puebla. 13 de mayo, Teatro del Pueblo

Cancún. 26 de mayo, Autódromo de Cancún

Guadalajara. 7 de junio, Auditorio Telmex.

Ciudad de México. 14 de junio, Auditorio Nacional y 6 de octubre en el Palacio de los Deportes.

 

Contenido de interés:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos