Todo lo que debes saber de "El zoológico de cristal"

La puesta en escena de Tennessee Williams llega al Teatro Helénico y Publimetro tiene 10 pases dobles para que puedas disfrutar de la obra

Por Notimex

“El zoológico de Cristal”, una de las obras maestras del destacado dramaturgo estadunidense Tennessee Williams (1911-1983), llega del 3 de mayo al 17 de junio del 2018 al Teatro Helénico, en la Ciudad de México.

El trabajo más autobiográfico de Williams y que lo puso en el mapa del teatro mundial lleva al espectador por la esencia humana a través del retrato de una familia estadunidense de los años 30, fracturada por la ausencia del padre y la presión del sistema económico imperante en la sociedad de la época.

“Es una de sus obras cumbre y, sin duda, la más autobiográfica. Es un trabajo complejo, con personajes con una psicología muy profunda y complicada de acceder y al mismo tiempo muy real, porque cuenta la historia de una familia, una madre soltera que sacó adelante a dos hijos, uno de ellos con una discapacidad emocional, e intenta salir adelante”, comentó a Notimex Diego del Rio, director del montaje.

Entrevistado de manera previa al ensayo de la obra que se ofreció esta tarde en un recinto de la colonia Roma, Del Rio la calificó como un clásico contemporáneo de un autor que los críticos han caracterizado como de un género gótico sureño. Tras definir al montaje como un trabajo profundo y divertido que emociona al espectador, detalló que no cuenta con ninguna adaptación, sino presenta una traducción nueva junto con Paula Zelaya.

“No tenemos ninguna adaptación al contexto mexicano; por el contrario, la obra se mantiene en el contexto de 1937 en San Luis Missouri, pero la identificación se da por lo humano y lo real de las relaciones”, comentó. El montaje tiene como protagonista a Amanda, interpretada por la actriz Blanca Guerra, una mujer que vive con su hija Laura, personificada por Adriana Llabrés, y su hijo Tom, encarnado por Pedro de Tavira Egurrola.

La trama cuenta la vida cotidiana de una familia en la que la madre no acepta a sus hijos como son y debe lidiar, por un lado, con la discapacidad física e inmadurez emocional de su hija Laura y, por el otro, con la desilusión de Tom, un joven que debe trabajar en una fábrica para mantener a su familia pero en realidad es poeta.

“Es un personaje que disfruto mucho, me duele mucho, con muchos puntos donde se siente el dolor y un profundo amor. Una mujer abandonada por el marido en un contexto muy difícil de la historia de Estados Unidos”, externó Blanca Guerra. Amanda y Tom pretenden encontrar un pretendiente a Laura, entonces aparece Jim, un cuarto protagonista, interpretado por David Gaitán y Mariano Palacios alternadamente.

La obra es considerada como lo más cercano a una autobiografía del autor de Misisipi, depositando en el personaje de Tom parte de sus inquietudes y creando una especie de alter-ego. El texto contiene un humor interesante, sobre todo del personaje de Amanda, con cierto sarcasmo, pero de una comicidad entrañable, y los personajes en sí son muy emocionales.

 

NO TE PIERDAS "EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL", GANA UN PASE DOBLE

El zoológico de Cristal

Publimetro tiene 10 pases dobles para aquellos que quieran disfrutar de esta puesta de escena. Si quieres ganarte uno de ellos debes seguirnos en todas nuestras redes sociales, compartir esta nota en Facebook y Twitter, y responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué elenco participa en "El zoológico de Cristal"?
  • ¿Cuál es la trama de la obra?

Envía tus respuestas a videos@publimetro.com.mx. Por ese medio responderemos a los ganadores y daremos los detalles para canjear los pases.

Función: Domingo 06 de Mayo
Horario: 17:00 hrs
Boletos : 10 pases dobles
Lugar: Teatro Helénico. Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo