Entretenimiento

Cinta japonesa ‘Shoplifters’ se alza con la Palma de Oro en Cannes

La ganadora es considerada una obra maestra modesta de un cineasta veterano conocido por su toque de delicadeza

«Shoplifters», el tierno retrato del director japonés Hizokazu Kore-eda de una familia pobre improvisada, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes.

En la ceremonia de clausura de Cannes el sábado, el jurado presidido por Cate Blanchett seleccionó una de las películas más aclamadas, considerada una obra maestra modesta de un cineasta veterano conocido por su toque de delicadeza. «Shoplifters» sigue a un ladrón de poca monta que se lleva a una niña a su casa con su familia, la cual tras ver cicatrices de abuso en la pequeña decide criarla como suya.

Aunque muchos especularon que la Palma de Oro iría apenas por segunda vez a una mujer, la contendiente más probable, la directora libanesa Nadine Labaki, recibió en vez el premio del jurado por «Capernaum». Su cinta sobre un chico de 12 años que vive en la pobreza y demanda a sus padres por negligencia recibió una prolongada ovación, pero las reseñas de la crítica fueron menos entusiastas.

«BlacKkKlansman» de Spike Lee, la película estadounidense de más alto perfil en la competencia de Cannes, se alzó con el gran premio del jurado. El filme encendió al festival de la Riviera francesa con su relato de la vida real de un detective de policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan. Lee conectó el filme con la actualidad añadiendo imágenes de la violenta marcha de supremacistas blancos del año pasado en Charlottesville, Virginia.

Esta edición del festival, la primera desde la caída del magnate de Hollywood Harvey Weinstein (durante décadas asiduo en Cannes), estuvo sacudida por el debate en torno a la igualdad de género en la industria del cine y Cannes. En un impactante acto, 82 mujeres— el mismo número de directoras cuyas películas han competido por la Palma de Oro — se congregaron en las escaleras del Palacio del Festival, como dijo Cate Blanchett como «un símbolo de nuestra determinación para cambiar y progresar».

Apenas unos días después, el director artístico de Cannes Thierry Fremaux firmó un documento en el que prometió un proceso de selección más transparente y otras medidas para mejorar la inclusión de mujeres cineastas en el festival. Tres de las 21 películas en competencia este año fueron dirigidas por mujeres.

El tema también estuvo presente en el evento de clausura. La directora y actriz italiana Asia Argento asistió a la ceremonia el sábado y levantó su puño en la alfombra roja. Argento ha dicho que Weinstein la violó en el Festival de Cannes en 1997. (Weinstein ha negado cualquier acusación se sexo no consensual).

«En 1997, fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. Este festival era su coto de caza», dijo Argento en la gala. «Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca será bienvenido aquí de nuevo».

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski recibió el premio al mejor director por “Cold War”, la cinta que le siguió a su filme ganador del Oscar «Ida». »Cold War», al igual que «Ida», es una película de época en blanco y negro que indaga en la historia polaca. Sigue un romance con altibajos durante la posguerra en Polonia y París, detrás y fuera de la Cortina de Hierro soviética.

El premio a la mejor actriz fue para Samal Yeslyamova por su trabajo en la cinta del director y guionista kazajo Sergey Dvortsevoy «Ayka». El de mejor actor para Marcello Fonte por «Dogman», de Matteo Garrone; Roberto Benigni hizo entrega de este trofeo.

En la categoría de mejor guion hubo un empate entre la cineasta italiana Alice Rohrwacher, por una fábula sobre un niño pobre de campo en la Italia rural «Lazzaro felice», y Nader Saeivar y Jafar Panahi por «Three Faces».

Panahi tiene prohibido salir de Irán desde que fue arrestado por participar en «propaganda contra el régimen» en 2010 tras apoyar manifestaciones masivas por la disputada elección de 2009. Otro que no pudo asistir a su estreno en Cannes por razones similares fue el director ruso Kirill Serebrennikov. Ambos fueron ovacionados in absentia.

La «Palma de Oro Especial», un premio que no se había entregado antes, fue para Jean-Luc Godard por «esforzarse continuamente para definir y refinar lo que el cine puede ser», dijo Blanchett. «Image Book» de Godard es un ensayo que contempla la relación de occidente con el mundo árabe. El emblemático realizador francés de 87 años participó en su conferencia de prensa en Cannes vía FaceTime.

La ceremonia de clausura se realizó previo al estreno de «The Man Who Killed Don Quixote» de Terry Gilliam, a quien le tomó casi 30 años terminar esta película. Su premiere en Cannes estuvo a punto de ser cancelada por una queja del productor Paolo Branco, quien insistía que el festival necesitaba su permiso. Una corte francesa rechazó la solicitud de Branco la semana pasada, permitiendo que el filme cerrara Cannes.

El año pasado la Palma de Oro fue para «The Square» de Ruben Ostlund, que luego fue nominada al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

TAMBIÉN PUEDES VER: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos