Hocico mantiene la furia envuelta en su música

El grupo de culto de la escena gótica underground mexicana presenta su más reciente disco, The Spell of the Spider durante su gira por México, Europa y EU.

Por Gabriela Acosta

Hocico –integrado por Erk Aicrag y Racso Agroyam– viajan con Spider Bites Tour, que trae una dosis de rabia y provocación musical.

El dúo mexicano de electroindustrial regresa a México para presentar su más reciente material titulado The Spell Of The Spider.

Integrado por Erik García y Oscar Mayorga, mejor conocidos por sus nombres al revés Erk Aicrag y Racso Agroyam, comenzaron su trayectoria en 1989.

Desde entonces lograron convertirse en  un elemento de cambio para el lado oscuro de la música electrónica con una nueva mezcla de “ritmos duros, ira desenfrenada,  y gritos agresivos”.

La banda es altamente reconocida en Europa, principalmente en Alemania donde han trabajado con grupos como Blutengel.

En la actualidad es una de las agrupaciones que más han influenciado a otros músicos del mismo género.

El nombre de Hocico obedece al significado que le damos en México como una manera irrespetuosa de describir los comentarios de alguien que salen de su boca.

La banda ha sido invitada para abrir shows de: Christian Death, DYM, Combichrist, Clan of Xymox, y dos veces para Peter Murphy.

Previo a su arranque de gira en el país, Publimetro platicó con Racso Agroyam sobre estos 25 años de mantenerse en la escena musical.

Presentan nuevo show. Foto | Cortesía.

 

Desde su primer álbum hasta el material más reciente, ¿qué tan complicado es mantenerse en la escena underground defendiendo su estilo?

— La verdad nunca ha sido difícil poder expresarnos con nuestro estilo, lo que hemos tratado de decir o reflejar es algo que traemos muy adentro en el alma, que es como una esencia en la que la gente se ha podido identificar con nosotros desde hace ya muchos años.

Este estilo ha madurado y ha crecido sin que nos diéramos cuenta. Yo creo que la esencia de Hocico está en la sangre de Hocico y es algo que nos motiva para no dejar de componer y mantenernos firmes como hasta ahora, la esencia oscura y la transgresión seguirá por siempre hasta que Hocico exista.

Su proyección en Europa y Estados Unidos ha permitido una constante evolución, ¿cómo se sienten de regresar a México?

— Siempre nos hemos sentido cobijados y queridos por nuestros fans. En cada concierto cuando estamos con fans mexicanos y ellos desatan su adrenalina su euforia y energía, es una satisfacción que solo nosotros podemos percibir cuando estamos en el escenario.

Seguimos amando México en todos los sentidos y solo puedo decir que nos sentimos orgullosos  de ser mexicanos.

¿Cómo ven el panorama en Latinoamérica?

— No he visto como tal una escena sólida desde  finales del 2000 o nuevas compañías disqueras interesadas. Hay nuevos estilos que se han fusionado en Europa y han creado cosas nuevas como el witch house music o el minimal wave que por cierto algunas bandas mexicanas ya están iniciando dentro de este estilo en Mexico.

Hocico apostó todo por la internacionalización, ¿cómo viven ahora su posición desde el exterior?

— Apostarle a todo no fue una cosa de olvidar nuestro lenguaje.  Mi primo Erk ya tiene muchos años radicando en Alemania y él se adaptó muy rápido al lenguaje y al sistema europeo. Él estando allá y yo en México, hemos podido tener más apertura dentro de los continentes europeo y americano.

¿Qué ventajas tienen al ser reconocidos ya en el extranjero?

— Pues Alemania es mi segunda casa. Nuestra compañía disquera es de Alemania, y Hocico ha podidio unir los dos continentes (América y Europa) en nuestros conceptos musicales.

Hemos aprendido mucho de allá porque la gente piensa diferente y hace las cosas diferentes. Al principio fue difícil adaptarnos pero después pudimos acoplarnos a las diferencias culturales.

¿Qué no olvidan de su país al hacer música?

— Creo que la violencia nos ha marcado mucho desde el inicio de Hocico, que eso -a veces- refleja la agresión y la furia en nuestras canciones.

Casi 25 años de trayectoria, y como dice aún hacen hervir la sangre, ¿qué hay en su lista de pendientes (colaboraciones o proyectos alternos?

— Tenemos nuestros proyectos alternos, yo tengo Dulce Líquido y Erk con Rabia Sorda, y cada uno está enfocado a sus diferentes facetas.

Actualmente yo me encuentro componiendo tracks para un siguiente álbum de Dulce Líquido y Erk creo acaba de lanzar su nuevo álbum. También, por otro lado en agosto andaremos de gira por Alemania, Israel, Estonia y otras ciudades de Alemania; en octubre andaremos gira por Estados Unidos  y a partir de diciembre entramos a producir un nuevo álbum de Hocico para lanzarlo en 2019.

Vienen a varias ciudades del país, ¿qué es lo que veremos y escucharemos en cada uno de los conciertos.

— Como siempre mucha energía, traemos visuales sumados con las últimas canciones de nuestro  álbumes y como siempre vamos agregando ligeras cosas del pasado, mas adrenalina y música para mover el cuerpo sin parar.

En sus palabras

"Tenemos ya ganas de ladrar, de hacer arder los cuerpos, de regresar a sentir a nuestros fans cerca en cada uno de nuestros shows y en cada una de las ciudades".

@ocicoh en CDMX 23 Junio 2018!! #drmartnes #follow #concierto #hocico #sexsick #cdmx🇲🇽

Una publicación compartida por 🕷Hocico Official 🕷 (@ocicoh) el 8 de Jun de 2018 a las 12:10 PDT

Conciertos

Querétaro. 20 de junio, Noisy Bar.

Guadalajara. 22 de junio, Aden Foro CulturaL. Boleto: 450 pesos.

Ciudad de México. 23 de junio, El Plaza Condesa.

León. 24 de junio, TBA.

 

Contenido de interés:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo