Mujeres luchan por más equidad en los festivales

Cantantes y especialistas aseguran que se vive la reivindicación del rol de la mujer en la música.

Por Gabriela Acosta

Hace 30 años, las mujeres en el rock latinoamericano se contaban con una mano.

Al paso del tiempo, Julieta Venegas, Ely Guerra, Andrea Echeverri, Cecilia Toussaint, y Keny se han vuelto una referencia para la nueva generación de instrumen­tistas, que en este 2018 han tomado el poder para reivin­dicar el rol femenino en la música.

Hoy en día, un gran nú­mero de mujeres hacen y to­can su propia música, pero no es suficiente, ya que en los festivales del mundo son pocas las que pueden colar­se a los carteles.

“Es difícil de cuantifi­carlo, porque creo que hoy en día son las mujeres las que están diciendo cosas importantes y liderando la escena del rock”, señaló Enrique Blanc, periodista musical.

Desde sus inicios, el rock en América Latina ha tenido una ten­dencia a lo masculi­no lleno de testos­terona. Fue en los ochenta y noventa cuando al­gunas figuras comenzaron a destacar.

“Hoy en día va más allá del ámbito nacional, es de­cir, en Latinoamérica veo un montón de mujeres que es­tán teniendo protagonismo. En México podemos hablar de Carla (Morrison), Natalia (Lafourcade), Ximena (Sari­ñana), y de cierta manera Mon Laferte, que están lla­mando la atención y tienen los reflectores puestos en su persona”.

El poder musical de las mujeres presenta un hue­co en el ámbito del rock, a diferencia del pop o género urbano que cuentan con un mayor número de exponen­tes, pero no con la misma proyec­ción que los hombres.

“A veces es curioso que no hay tradición de muje­res instrumentistas, que es ahí donde muchas veces se extraña la figura femenina. Creo que el rock es música que a lo largo de los años se ha caracterizado por la figura masculina".

"Hay figu­ras importantes, tanto en el desarrollo de género, y en México podemos mencionar a Susana Bátiz, Cecilia Tous­saint, Rita Guerrero, o Ju­lieta Venegas, pero siempre están a la baja en cantidad, pero estamos en un momen­to de mucha reivindica­ción del rol de la mujer en la música en gene­ral, particularmen­te en géneros muy masculinos como la música electrónica, el hip hop o el rap”.

En 2017 sólo 5% de los artistas que actuaron en los principales festivales de música en México fueron mujeres.

Y es que a pesar de haber logrado aumentar su presencia en la progra­mación de estos eventos, su visibilidad sigue siendo mí­nima si la comparamos con el número de hombres que inundan los carteles que van en aumento alrededor del mundo.

Publimetro tuvo oportu­nidad de charlar con al­gunas de las cantantes y compositoras para conocer su visión de la situación actual del rock y su evolu­ción.

Cada una de ellas son una carta de presentación para la escena de artistas femeninas en la música, sean mexi­canas, españo­las, o colom­bianas.

Colaboración de Enrique Blanc

Escritor, locutor y periodista musical.

Enrique Blanc. Foto | Cortesía.

"Ante el panorama de pocas mujeres en los festivales, vale preguntarse: ¿son necesarias iniciativas que garanticen la parti­cipación de propuestas femeninas en los festivales?, o ¿son válidos los proyectos para combatir la casi nula presencia de mujeres en ellos?".

"Hay una especie de conscien­cia –desafortunadamente– muy recientemente, que debió haber sido desde hace mucho tiempo atrás, de que haya diversidad ge­neral en los festivales.

"Hoy en día, alrededor del mundo sabemos que en algunas industrias como el cine en Estados Unidos siempre han tenido políticas incluyentes en cuanto temáticas y personajes.

"Hoy en día, me parece que se pide justicia en ese sentido en cuanto a nivel de presencia, sobre todo, que exista un componente importante en cuanto a la diversi­dad de género y el aspecto racial".

Voces de las protagonistas

 

“Aún hay muchas personas que no les agrada ver sobre el escenario a mujeres cantando. Tengo varios años con mi banda y desde entonces he tenido que superar las críticas, el que nos digan groupie, o que mientras tocamos nos griten: ‘desnúdense’. Finalmente esto me ha hecho más poderosa”: Mon Laferte

“Me gusta que cada vez sea mayor el número de mujeres que se atreven a hacer cosas, a librarse de prejuicios y ataduras para pararse en un escenario a gritar sus canciones”: Natalia Lafourcade

“Me da gusto que estemos destacando, pero no sé por qué nació una ola de chicas que sabemos tocar, cantar y lo que sea. Estoy feliz de que esté sucediendo”: Carla Morrison

“Es un poco limitante. Soy mujer y escribo como mujer, pero no soy cantante de mujeres. Hay muchas que muestran su feminidad, y tienen una visión muy personal”: Julieta Venegas

“Creo que hay varias chicas haciendo co­sas bonitas, pero hay otras haciendo cosas no tan bonitas. Creo que hacen falta más mujeres en los festivales”: Andrea Echeverri

Los tiempos demandan otras cosas. Es un mo­mento feme­nino complejo, no sólo para la que hace música. Siguen recrimi­nando mucho a la mujer arriba del escenario”: Ely Guerra

“Conozco el underground del hip hop y es un ambiente de respeto. En los festivales grandes hay poco espacio para expo­ner nuestra música”: La Mala Rodríguez

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo