Entretenimiento

Chula The Clown provoca una realidad humana y no virtual

La artista mexicana dará una primicia a los tapatíos durante el Periplo Festival que tendrá su inauguración este 14 de julio.

Dentro del sexto Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo llegará por primera vez a Guadalajara Perhaps, Perhaps… Quizás, una obra de clown que juega con la idea de la espera e ilusión por encontrar al hombre “perfecto” y la soledad a la que esta conlleva cuando uno mismo es tan imperfecto.

La protagonista es Gabriela Muñoz, mejor conocida como Chula The Clown, quien es directora, escritora y protagonista, y ha viajado por Europa y Asia con su espectáculo.

Publimetro charló con Gaby Muñoz, quien recién terminó su gira por Europa, y habló sobre lo que significa ser parte del festival y su inminente regreso a China.

“Estoy feliz de ser parte de este importante festival, al cual tenía tantas ganas de ir, de verdad estoy muy feliz. Recién cerré la gira internacional, pero aún tengo un par de fechas en China para el mes de noviembre».

«Creo que me doy cuenta que lo sigo disfrutando y lo voy adaptando a los diferentes públicos en contextos culturales tan diferentes, eso ha sido lo más bonito”, compartió la clown mexicana.

Chula The Clown se presentó por primera vez en Italia, Rumania y China, algo que le permitió mostrar el trabajo de una mujer en este tipo de espectáculos.

“Me gusta exponer el tema de la mujer y la comedia. Por ejemplo, durante una charla alguien me dijo que mi trabajo era muy importante, porque es mostrar cómo una mujer se burla de sí misma , y de reflejar los momentos feos de ser mujer”.

Añadió que en países como China, el que una mujer sea protagonista, implica ir contra muchos aspectos culturales.

“El que pueda llegar o inspirar al alguien a sentirse un poco más cómoda es increíble, porque son países con tanta orden, con tanta presión para las mujeres, de mucho control».

«Estaba nerviosa de cómo iba ser la recepción de mi material. Tuve que bajar el tono en referencias sexuales y románticas, eso me dio una sensibilidad muy distinta”.

En una era tan automática y regida por la tecnología, Gaby Muñoz señala que sigue siendo importante sentirse real.

“Somos parte de una cultura que está conectada al teléfono las 24 horas del día, todo es mecánico y el humano se convierte en un robot. Definitivamente es un poco terrorífico, pero también maravilloso para saber cómo  inspirarme para -justamente- darle la vuelta, y y decir que tan increíble es la tecnología».

«Al final, es muy importante seguir conectándonos realmente. Si una hora podemos lograr que esa experiencia exista en un tiempo y espacio real, no virtual, ya es mucho ganar”.

Sobre la salud del arte clown en México señaló que goza de una buena salud.

“Es algo que definitivamente el humano necesita. Creo que se está empezando a utilizar no únicamente en el circo o teatro, sino en otros medios como la escritura y en el arte en general».

«Lo vemos en la pintura, la danza, series de televisión y creo que cada vez hay un acercamiento un poco distinto a la paleta o gama de colores que puede tener el universo del clown. Lo más emocionante es que más mujeres están acercándose a hacerlo de una manera muy propia”.

 

Primicia en GDL

Gabriela Muñoz tendrá un estreno mundial de su nuevo show titulado Tight, y los tapatíos podrán disfrutar los primeros sietes minutos  del nuevo espectáculo.

“Presentaré un pedazo de un nuevo show que estoy trabajando con otros dos payasos, y serán de cinco a siete minutos… ¡estoy nerviosa!».

Periplo Festival

Es una fiesta anual creada por artistas de circo, dirigida a todo público, con la intención de profesionalizar las disciplinas circenses.

Serán siete días de espectáculos, seminarios, talleres y diálogo entre artistas.

– Gala internacional con artistas de Francia, Estados Unidos y México. 14 de julio a las 20:30 horas. Conjunto de Artes Escénicas.

Perhaps, perhaps… quizás. 21 de julio a las 20:30 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. El precio de los boletos va de 150 a 350 pesos.

La estirpe de los titanes. 29 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Degollado.

Para mayores  informes del programa del festival entra a https://www.elperiplo.com/festival

 

También te puede interesar:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último