Gustavo Santaolalla: Empiezo mi carrera de solista a los 66 años

El compositor, músico y productor argentino emprende una gira por Latinoamérica; trabaja proyectos con Eric Clapton y Guillermo del Toro.

Por Gabriela Acosta

Gustavo Santaolalla, es un hombre que gusta de charlar y divertirse, tanto en el trabajo como en la vida.

Publimetro platicó con el productor y compositor, y se sorprendió que la primera pregunta lo pusiera en el papel de periodista y no de músico.

A sus 66 años, el ganador de dos premios Óscar, un Globo de Oro y Bafta señaló que aún hay muchas cosas que motivan su creatividad, a pesar de vivir en un mundo digitalizado.

 

¿Que te cuestionarías a ti mismo si fueras el entrevistador?

— (Silencio) Es una pregunta que yo mismo me puedo preguntar, y sería las que me hago hasta el día de hoy y que no me he podido contestar, no tengo la respuesta a ellas [risas]. Sería ¿qué es lo que me da la energía para propulsarme a hacer las cosas que hago? o ¿Cómo hago para hacer tantas cosas?, porque ni yo mismo lo sé [risas].

Siempre he dicho que mientras las cosas estén, eso hace que todo esté bien. Tengo más de 15 proyectos en lo que estoy involucrado, y no tengo idea de cómo le hago [risas].

¿Emprendes una gira latinoamericana con Desandando el camino?

— El nombre de la gira coincide con la miniserie que realice hace unos años. El show tiene una característica especial, es un viaje muy distinto a la energía que se manejó en los conciertos Bajo Fondo, es algo mas íntimo donde te conectas más con las letras.

Las canciones son nuevas para la gente pero también para mí, porque nunca las había tocado en vivo. Todo es fresco no hay una onda, y no porque tenga algo en contra de eso, este no tiene nada de nostálgico, es una cosa fresca e inusual, porque abarca 50 años de música; sin embargo suena todo nuevo porque tengo la suerte de que me acompañen músicos extraordinarios y todos muy instrumentistas.

¿Cómo desmenuzar 50 años de música?

— [Risas] Es una buena palabra. Tengo un público heterogéneo, porque hay quienes me conocen desde mi comienzo, otros por las películas o por el videojuego.

En el show si bien la canción es el hilo conductor, también hay una parte donde hago la música de películas, el tema de video y hay de todo, pero es imposible tocar todo.

Es un abanico bastante importante de lo que es mi vida a través de todas mis composiciones hasta el día de hoy.

¿Desanando el camino implica nostalgia?

— Soy un artista que se ha expresado a través de su carrera en distintos foros tanto tocando, casi siempre en agrupaciones como Arco Iris, Soluna, o Bajo Fondo, pero también como productor, compositor de música de películas, videojuegos o espectáculos de danza.

Siempre he tenido una constante dentro de varias constantes, una es la búsqueda de la identidad en todo lo que hago represente el quién soy y de dónde vengo.

No he trabajado con el tema de la nostalgia en mi carrera, muy por el contrario siempre he estado pensando en qué viene y cómo salirme de mi zona de confort.

¿En qué momento te encuentras?

— Me gusta tomar riesgos, probar cosas nuevas pero llegó el momento de apretar el botón de pausa, que es algo que yo he hecho muy poco en mi vida, entonces apreté la pausa para mirar cómo es que llegué hasta aquí.

Decidí hacer una revisión de mi vida, a través de la canción, que es algo que me acompaña desde muy chico y es uno de los vehículos que elegí como artista para expresarme.

Lo que hice fue empezar a escuchar todo desde el principio, y lo que noté fue una gran a temporalidad, eso de que el tiempo es relativo es totalmente cierto, yo de pronto escuchaba de mis primeras canciones que escribía, cosas sumamente modernas y hasta futuristas ¿viste?

Has colaborado con artistas emergentes y legendarios, ¿qué te sorprende hoy en día?

— En lo personal, la voz del canto ha crecido, ahora tengo un rango más alto en comparación de cuando era chico, cosa que es extraña.

Con Desandando el camino pasa algo muy inusual, yo nunca me había presentado como solista en mi vida… ¡nunca!

Tengo cuatros discos de solista en los ochenta, pero nunca toqué o salí a presentarlos en vivo. Así que empiezo mi carrera de solista a los 66 años [risas], eso me causa gracia.

¿Cómo mantienes tus raíces en Latinoamérica viviendo en Estados Unidos?

— Mi identidad se ha ido ampliando, de lo que fue empezar como bonaerense, luego con una identidad latina porque en Estados Unidos es como uno se siente realmente. Con México tengo una relación de por vida, fraternal, familiar, matrimonial, y de todo tipo.

Tengo una conexión con la escena musical de los 80 y 90 que fue una década y unos años tan importantes dentro de la música alternativa en toda Latinoamérica.

Luego mi relación con Alejandro González Iñárritu, todo lo que es la cultura y amistades que he ido sembrando y cosechando en ese país tan hermoso, que es parte de lo que soy.

 

 

Proyectos

“Estoy trabajando en el segundo videojuego de The last of us, que fue tan exitoso”.

“Estoy con un show en Hungría con una orquesta filarmónica donde voy a estar tocando cosas de películas como Diario de motocicleta, Babel, Biutiful y Secreto en la montaña, entre otras”.

“Estoy acabando el soundtrack de la música que hice para el documental de la vida de Eric Clapton a petición del propio músico. Estoy muy agradecido de todo lo que la vida me ha dado y aún me da. La oportunidad de poder componer la música que acompaña las imágenes de la vida de este gran músico y gran persona ha sido un honor. También viene un nuevo álbum de Bajofondo”.

“Además trabajando en televisión Making a murderer, la historia de un hombre encarcelado injustamente. La segunda temporada de Jane the virgin, y para Narcos en su temporada cuatro, en la que estoy haciendo la música. Estoy desarrollando proyectos grandes, de los que no puedo hablar pero que estoy a punto de cerrar para el próximo año”.

“Lo que me tiene emocionado es el proyecto a largo plazo, que es el musical de El laberinto del Fauno, con Guillermo del Toro”.

En sus palabras

“Tengo un apetito voraz por la vida, y me gusta vivir la vida a full. No soy una persona que tenga vergüenza, por eso no tengo gustos culposos. Llego con muchas expectativas porque es el espectáculo mas personal que he hecho en mi vida”.

Próximos conciertos

Ciudad de México. 25 de septiembre, Teatro de la Ciudad

Guadalajara. 27 de septiembre, Conjunto de Artes Escénicas

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo